Tegucigalpa – El 29 de abril de 2005, cuando Proceso Digital irrumpe en el ecosistema mediático como un medio digital para ejercer un periodismo que evoluciona e informa, asumió dos compromisos estratégicos en el periodismo: registrar y contar los acontecimientos de Honduras bajo los cánones que rigen el periodismo profesional, y apostar por la reputación y calidad de sus contenidos aprovechando las tecnologías digitales, pero sin sucumbir a sus espejismos.
La plana de Proceso Digital ha apostado por hacer periodismo, por el contraste de la información y por cubrir el país desde las diversas facetas de interés público y nacional.
A lo largo de estos 18 años ha estado recogiendo, buscando y registrando información que bien podría resumirse en 18 grandes momentos, pero hacerlo sería ingrato, porque en cada historia o ángulo abordado están otras historias ligadas, otros momentos captados y otros desafíos encontrados para la prensa y para quienes toman decisiones en el país.
En estos 18 años de su historia como medio digital, los grandes temas del país podrían recogerse en algunos de los siguientes ejes temáticos: Democracia, Estado de Derecho-Institucionalidad, Corrupción-Transparencia, Economía, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Cambio Climático, Seguridad, Defensa, Sociedad, Conflictividad social, entre otros. Desde su primera edición, innovando como un medio digital en Honduras, la historia del país se puede recoger palmo a palmo en las portadas y contenidos de Proceso Digital, desde el plano del periodismo informativo hasta los otros géneros periodísticos como la Entrevista, el Reportaje, la Opinión y el Análisis. Proceso Digital se ha convertido en un medio de contenido y calidad periodística, que apuesta al análisis profundo de los hechos.
En materia de Democracia, el surgimiento de Proceso Digital se vio acompañado con el avance del país en sus procesos de elección democrática. Concluía la administración del expresidente Ricardo Maduro, el segundo nacionalista en asumir el poder, después de la era en los años noventa del ex presidente Callejas. La administración de Maduro marcada por una gestión bastante tecnócrata y futurista, deja un país con finanzas más robustas de lo usual y entrega el poder a un liberal, de la mano del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, quien asume el país con una ventaja sobre el resto de sus antecesores de la era democrática: Honduras había logrado la condonación de la deuda externa en el marco de la iniciativa HIPC, en donde jugaron un rol protagónico sectores de sociedad iglesia, en especial la católica con el cardenal Rodríguez, y miembros de la administración de Maduro.
Proceso Digital cubre toda la era de Manuel Zelaya en la presidencia bajo el slogan de Poder Ciudadano, sus asambleas del poder ciudadano, los cambios impulsados al anunciar un nuevo salario mínimo, el retorno de los militares en la administración pública, el impulso de la estrategia de la reducción de la pobreza y su giro a la izquierda con los gobiernos populistas de América del Sur que lideraba el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.
La llegada de Chávez a Honduras y su polémica confrontación hacia las elites del país, fue uno de los momentos culminantes de la democracia hondureña recogidos por este medio digital. La convocatoria a la consulta de la cuarta urna, la sustracción de las maletas electorales de la base de la fuerza aérea tras una manifestación encabezada por el presidente Zelaya y la detonación de la crisis de 2009 con el golpe y la salida del poder de Manuel Zelaya, tras desobedecer una orden de la justicia, están dentro de los hechos registrados por Proceso Digital.
Los seis largos meses de la crisis político institucional, los acuerdos del diálogo Guaymuras, el retorno del ex presidente Zelaya y su encierro en la embajada de Brasil, las marchas de la resistencia popular, la expulsión de Honduras de la OEA, la muerte de Isis Obed y todo el ojo internacional y nacional puesto sobre Honduras, se recogen en las historias contadas sobre este hecho que marcó un antes y un después en la historia democrática de Honduras.
El llamado a elecciones que dieron el triunfo al presidente Lobo Sosa, su asunción al poder, el acuerdo Cartagena que permitió el regreso del derrocado ex presidente Zelaya y la creación de Libre como nuevo partido político; el retorno de Honduras a la OEA, la instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y su informe para que los hechos no se repitan, están plasmados también en los relatos de Proceso Digital La ruptura del bipartidismo y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, así como las elecciones que dan el triunfo al nacionalista Juan Orlando Hernández, derrotando en su primera aparición política a Libre, que se define como un partido de izquierda, y luego la reelección presidencial de Hernández y toda la polémica que le acompañó, también se encuentra en estos registros.
Y acompañando esa democracia, casi en agonía en Honduras, Proceso Digital da amplia cobertura al último proceso eleccionario que otorga un arrollador triunfo en alianza a Libre y a la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con una fuerte legitimidad social y política. Todo el accionar de Castro y la crisis institucional en el Congreso Nacional dos directivas, tras una fractura interna en Libre, que le impide asumir con holgura su mandato, acudiendo a una jueza para revestir de toda la legalidad su cargo, son hechos que se siguen registrando y contando desde el eje de la Democracia hondureña en Proceso Digital.
Dentro del Estado de Derecho-Institucionalidad, las portadas de Proceso Digital dieron amplia divulgación al golpe institucional al poder judicial con la disolución de la Sala Constitucional en el gobierno del presidente Lobo Sosa, la crisis que ello generó, el debilitamiento del Estado de Derecho, las acusaciones nunca probadas a los magistrados destituidos. En el 2013, se produce la salida del fiscal general Luís Rubí, se anuncia una interventora en el Ministerio Público, se produce la elección de un nuevo fiscal general y fiscal general adjunto. Otra portada relevante fue el proceso de selección y elección de una nueva Corte Suprema de Justicia en 2016, que tuvo que acudir a la votación directa y secreta.
Se vino después la reelección del fiscal general en 2018; el reparto de cargos en la elección de los comisionados del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Superior de Cuentas y el Tribunal de Justicia Electoral. Las crisis en el poder legislativo en la era del gobierno de Juan Orlando Hernández; la crisis de dos juntas directivas en el actual Congreso Nacional, y la elección de la nueva Corte de Justicia en febrero de 2023.
En el eje de corrupción y transparencia, destacan desde la entrada de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, los escándalos de corrupción en la cuarta urna, siendo el de la carretilla, uno de los más emblemáticos, hasta el desfalco en el Seguro Social, la marcha de las antorchas y el movimiento de los indignados que forzó la llegada al MACCIH, los primeros casos presentados ante los tribunales de justicia, y las presiones de las élites políticas para sacarla del país hasta rescindir el convenio de no renovación de la Misión. El juicio y condena del entonces presidente del ahora disuelto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, fue otro momento destacado en la lucha contra la corrupción. Fue portada también el juicio y condena de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por corrupción. Las condenas a Mario Zelaya por la corrupción en el IHSS han sido registradas en sus coberturas por Proceso Digital.
Mueve las portadas del diario, la llegada de la pandemia y la corrupción de los hospitales móviles, las denuncias de instancias civiles como el CNA y la ASJ sobre corrupción en salud, educación, infraestructura vial, tasa de seguridad, justicia y otros ejes que han sido parte de los momentos y hechos relevantes para el país. El caso de los hospitales móviles, aún pendiente, empieza a ser dilucidado con la primera condena de Marco Bográn, ex director de Invest-H, y la salida a Nicaragua de dos exfuncionarios claves de la administración de Hernández: Ebal Díaz y Ricardo Cardona, a quienes el gobierno de ese país les otorga la nacionalidad. Los designados de la Lista Engel por corruptos por parte de Estados Unidos, también han sido registrados a lo largo de estos 18 años. Con la asunción del nuevo gobierno, una de las expectativas ciudadanas más grandes en materia de lucha contra la corrupción es la llegada de la CICIH, aun en ciernes. Ha sido noticia también las decisiones del actual congreso en reactivar el Fondo Departamental bajo la llamada “subvención constitucional” y los bonos otorgados a los diputados. Proceso Digital sigue contando y registrando éstos y otros sucesos en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad.
Dentro del eje de la Economía, las coberturas de Proceso Digital han sido extensas, advirtiendo desde los Riesgos-País, la ola del desempleo, las inversiones, el impacto de la pandemia y de los efectos climáticos en la economía; el papel de las remesas generadas por los migrantes, los escenarios frente al resto de las economías. Las Zedes y su debate alrededor ha sido cubierto hasta su derogación y las demandas internacionales en ciernes; además de los temas relacionados con la agricultura, las políticas financieras, el cierre de empresas, la recesión que empieza a golpear y las altas cargas tributarias, son parte de la agenda noticiosa y de profundidad de Proceso Digital.
Especialmente ha sido el monitoreo de precios de los productos de la canasta básica, ya que se conoce que la inflación es el mayor impuesto y el mayor mecanismo de empobrecimiento de los hogares hondureños.
Igualmente Proceso Digital ha estado enfocado en abordar el tema fiscal, especialmente los abultados presupuestos que cada año se aprueban en el país y que representan una pesada carga para los trabajadores, clases medias y pequeñas industrias.
Libertad de Expresión: desde que inició Proceso Digital ha abrazado la libertad de expresión y el derecho a la información dentro de sus prioridades temáticas, y el asesinato de periodistas ha dominado siempre sus planas y cobertura. Los altos riesgos para el ejercicio del periodismo han sido cubiertos a lo largo de estos 18 años, advirtiendo acerca de las amenazas y legislaciones que atentan contra la libertad de expresión. Los juicios a los periodistas con el inicio de los juicios orales y públicos, la impunidad de los crímenes de los periodistas, la intentona por instalar una ley mordaza en el gobierno de Lobo Sosa, la aprobación y posterior derogación de la Ley de Secretos, la Ley de Espionaje, la aprobación de la Ley de Protección y actualmente los riesgos que enfrentan periodista y activistas humanitarios con el desmantelamiento del Mecanismo de Protección. Un polémico PCM aprobado en el nuevo gobierno para “monitorear” medios y buscar regular contenidos, siguen siendo parte de la agenda de cobertura sobre los riesgos y amenazas de la libertad de expresión.
En Derechos Humanos, uno de los hechos que más expuso al país y golpeó la defensa de los derechos humanos fue el asesinato de la líder ecologista y ambientalista, Berta Cáceres, en 2016. Proceso Digital ha cubierto paso a paso ese y otros hechos, al igual que todas las violaciones a derechos humanos desde ciudadanos de a pie hasta activistas humanitarios, defensores de la tierra y el territorio, mujeres, comunidad Lgtbiq+, jóvenes, actores claves de sociedad civil, política, sector privado, iglesia, menores. Desde que inició, Proceso Digital asumió un compromiso a favor de la inclusión y la no discriminación, siendo el primer medio digital del país que denunció y dio amplia cobertura a la discriminación que fueran objeto los miembros de la etnia lenca por parte de un diputado, hasta que el caso fue elevado y resuelto ante el Conadeh, en la era del Ramón Custodio López. Las etnias y su inclusión son parte de la agenda informativa de este medio periodístico. Caravanas migratorias: El fenómeno de los migrantes y las caravanas migratorias ha ido parte de los registros de los dramas del país cubierto por Proceso Digital, los riesgos de la ruta del migrante, la matanza de Tamaulipas, las víctimas de “La Bestia”, el hostigamiento de las redes criminales hacia los migrantes y la indolencia de las autoridades nacionales y extranjeras son parte de la cobertura obligada y responsable hecha por la plana de este medio digital, que dentro de la evolución de un medio que informa, ha creado un sitio especializado en temas migratorios, denominado Departamento 19. Las condenas de la Corte-Interamericana de Justicia por violaciones de los derechos humanos contra el Estado de Honduras, están también en los registros de este medio, abordados desde una mirada profunda de los derechos humanos, su progresividad y el compromiso con la memoria histórica del periodismo con un país. Derechos de las Mujeres: Otro de los temas abordados dentro de este gran eje de los derechos humanos, son las violaciones a los derechos de las mujeres, desde su participación política hasta el derecho a la vida, pasando por la violencia doméstica, intrafamiliar, sexual, laboral y ahora la llamada ciberviolencia, hasta las demandas y protestas por leyes que las protejan y reivindicación de derechos.
La epidemia de muertes por mujeres ha sido una constante denuncia desde las portadas y notas elaboradas por Proceso Digital.
Los dramas humanitarios también han sido cubiertos desde los efectos del Cambio Climático y el impacto de fenómenos naturales como Eta e Iota, las tormentas tropicales que han asolado al país en estos 18 años, la vulnerabilidad del territorio, de la gente y sus comunidades. Los relatos periodísticos han sido extensos y a profundidad, la voz de los expertos, el mapa de riesgos por incendios, deforestación, impactos ambientales, proyectos que ponen en riesgo la seguridad climática y los debates nacionales e internacionales sobre este fenómeno son parte de los temas de país registrados y potenciados desde la sala de redacción de este medio digital. El terremoto de 2009 que azotó en el norte, destaca también dentro de los eventos relevantes, así como el mapa de la seguridad nutricional y alimentaria en menores y en la población asociada a la pobreza y los efectos climáticos.
Seguridad y Defensa: Proceso Digital desde sus inicios se propuso abordar estos temas, más allá del registro diario de los sucesos, decidió enfocarlos con una mirada más crítica y profunda, alertando de los riesgos, desafíos y retrocesos. La violencia e inseguridad ha estado en las portadas, pero también la remilitarización de la sociedad, el retorno de los militares a la escena pública de la mano de gobiernos civiles, la corrupción en la policía y la inconclusa depuración policial, última que alcanza su momento cumbre con el asesinato del hijo de la entonces rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. Ello fue un parte de aguas en materia de seguridad y el debate de la reforma policial y el rol civil. A ese proceso se suma el papel de la academia desde el IUDPAS con el primer y único observatorio en su género para tomar el pulso a la violencia y los homicidios. Al proceso de depuración policial, se sumó el desfile de los llamados narco policías en los tribunales de Nueva York por asuntos de narcotráfico.
Destacan a lo largo de estos 18 años de cobertura, los hechos de narcoactividad que implicaron y llevaron a la condena de cadena perpetua al exdiputado Tony Hernández, hermano del entonces presidente Hernández. Este hecho fue el inicio de otros con las primeras extradiciones y relevaciones de la cooptación de amplios sectores de la institucionalidad por parte de las mafias del crimen, en especial del narcotráfico, hasta culminar con el golpe más grande que se puede dar a una nación: la extradición a Estados Unidos del ex presidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico y próximo a juicio en el mes de septiembre. Al par de esos hechos, Proceso Digital también ha registrado la tragedia que ha golpeado a otro ex presidente: Lobo Sosa, con un hijo condenado en Estados Unidos por narcotráfico, su esposa con una condena por corrupción—ahora con casa por cárcel—y con el asesinato en circunstancias aún sin esclarecer de uno de sus hijos. Esa y otras violencias han sido cubiertas por Proceso Digital, sin dejar de lado las masacres de personas, las crisis en las cárceles, entre ellas la matanza en la cárcel de El Porvenir, en Atlántida, y la del penal en Comayagua. Las políticas de “mano dura” en materia de seguridad se pueden recoger paso a paso desde las distintas coberturas hechas por este medio de comunicación. Estos temas siguen vigentes y seguirán siendo parte del rigor periodístico con que han sido cubiertos hasta ahora.
Sociedad y Cultura, es otro de los ejes que han sido parte de la agenda informativa de Proceso Digital y abarca desde toda la información de trascendencia nacional como internacional, por eso no es casual, que una de las portadas con que sale a la luz pública Proceso Digital es la cobertura sobre el nuevo papa Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II. Asimismo, los cambios de la iglesia católica en el país, sus mensajes sobre el país hasta la despedida del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, al culminar su ciclo en la iglesia y pasar a la función de autoridad benemérita. El rol de personajes claves en la país han sido recogidos por este medio digital en sus 18 años desde diversas facetas culturales, académicas, política, artística, humanitaria, de medios de comunicación, entre otros destacando Miguel Andonie Fernández, Rafael Ferrari Sagastume, Ramón Custodio López, Jorge Haddad, Alba Alonso Quesada, Nora de Melgar, Víctor Meza, Matías Funes, Lucy Ondina, Guillermo Anderson, Irma Acosta Fortín, José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, entre otras glorias que dieron nombre y prestigio al país por sus aportes a la construcción de la democracia, la libertad y la soberanía. Dentro de ese compromiso con la Sociedad, Proceso Digital ha sido un impulsor de la educación y sus transformaciones, cubriendo con rigurosidad la reforma universitaria impulsada por una comisión de transición liderada por el doctor Jorge Haddad (Q.E.P.D) y que continuó con buen suceso y enormes logros en su calidad de rectora, Julieta Castellanos, al devolver la dignidad a la academia y al alma máter. También destaca dentro de la Sociedad y el mundo de los deportes, la cobertura que Proceso Digital ha hecho del retorno de Honduras a dos mundiales de fútbol, después de 1982.
Pese a no ser nuestro fuerte, también se han creado sitios especializados de eventos deportivos mundiales, como eliminatorias mundialistas, las copas del mundo -incluida una portada digital diaria-, así como Copas de Oro, Copas Américas, Eurocopas y Juegos Olímpicos.
La promoción de la cultura, los artistas y toda fuente de inspiración artística ha tenido en este diario un espacio para su promoción y para anunciar sus necesidades de apoyo de parte del público, empresas y gobierno.
Uno de los primeros esfuerzos fue la reproducción del emblemático programa Minuto Cultural que inició el recordado y respetado periodista Guillermo Castellanos en radio América y que tras su muerte ha sido continuado por el conocido periodista German Reyes, apoyado por otras destacadas figuras del periodismo y la comunicación como Orfa Mejía, Miguel Martínez, Roberto Bude, Héctor Espinal y actualmente colabora Cesario Padilla, como parte de las nuevas generaciones de periodistas que siguen dando luz a este programa estrella de la divulgación cultural del país.
La conflictividad social, ha sido uno de los ejes que en estos 18 años ha marcado al país, con más intensidad desde el golpe en el 2009, y con altibajos que indican que el país se mueve entre inestabilidades marcadas por reclamos sociales, de justicia, económicos y democráticos. Todos esos eventos se encuentran consignados en estos 18 años de historia de Proceso Digital, un medio que mientras informa y evoluciona, también sienta precedentes al hacer uso de la tecnología y sus redes como una herramienta para mejorar su apuesta por el buen periodismo y la reputación del medio, a a través de contenidos de calidad. Aquí estamos, contando y registrando, preguntando e informando; haciendo periodismo y más periodismo. ¡Son los 18 años de Proceso Digital!