spot_imgspot_img

¡Extraditado Hernández!

Por:

Tegucigalpa – El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue extraditado este jueves hacia Estados Unidos, país que lo reclama por delitos de narcotráfico.

– El exgobernante hondureño se convierte en el extraditado número 29.

– Hernández es el primer expresidente en ser extraditado a EEUU.

El exmandatario fue entregado por Honduras a personeros de EEUU en el hangar de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y luego subido al avión que lo trasladará hacia la Unión Americana.

Hernández Alvarado partió a bordo de un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Nueva York. El vuelo salió a las 2:25 de esta tarde, 65 días después que fuera detenido tras ser solicitado por EEUU que lo acusa de introducir más de 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.

Las horas previas

Bajo un fuerte dispositivo policial, Hernández fue resguardado previo a ser trasladado hasta la base militar Hernán Acosta Mejía, donde lo esperaba un avión con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), para llevarlo a Estados Unidos.

Para su traslado a la base militar los entes policiales programaron una serie de estrategias bajo la Operación Liberación con el fin de salvaguardar la vida del exmandatario hondureño previo a su entrega a las autoridades estadounidenses.

(Leer) Soy inocente, estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta: expresidente Hernández

Acompañado del titular de Seguridad, Ramón Sabillón; el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez y otros agentes policiales escoltaron a Hernández desde el área donde se encontraba recluido hasta la zona donde se encontraba la aeronave que lo trasladó a la base militar.

El exmandarario vestido con un jean azul, zapatos negros y una chumpa térmica azul, una mascarilla azul, saludando y con su mirada serena, abordó la aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña.

A eso de las 11:36 se registró el traslado del expresidente Hernández y cinco minutos después ya se encontraba en la base militar.

Tras la llegada de Hernández a la base militar se procedió hacer los trámites migratorios correspondientes.

(LEER) Conozca las enmiendas que seguiría el expresidente Hernández en su proceso en Estados Unidos

Llegada de a los agentes de la DEA

La aeronave B350, con registró N430JT aterrizó en Tegucigalpa a la 1:17 con cinco miembros de la DEA y la tripulación del avión.

Los agentes procedieron a revisar la documentación y se trasladaron hasta donde se encontraba el expresidente Hernández para continuar con el proceso correspondiente.

Los agentes junto a uno de los médicos realizaron la evaluación médica para constatar la salud del exmandatario.

Una vez constatada la información y el estado de salud, las autoridades hondureñas procedieron a la entrega del expresidente a los agentes de la DEA.

Dentro de las acciones que realizaron los agentes de la DEA fue la de colocar los grilletes al exgobernante tanto en sus manos como en los pies para trasladarlo a la aeronave.

(Leer) Con emotivo video familiar exprimera dama dice, volverás Juan Orlando

Extradición

A las 2:13 de la tarde el exmandatario fue escoltado por autoridades hondureñas y de los agentes de la DEA para abordar el avión.

En el breve camino, Hernández saludo a la prensa y rápidamente subió al avión.

A eso de las 2:25 de la tarde despegó el avión que lo trasladó hasta esa nación norteamericana que se estima llegue a eso de las 8:00 de la noche hora hondureña, 10:00 de la noche hora de Nueva York.

Hernández se despidió el miércoles de su familia tras conocer que este día sería extraditado a EEUU, confirmó el titular de Seguridad, Ramón Sabillón.

Antecedentes

El 15 de febrero, el expresidente Juan Orlando Hernández, fue detenido en su vivienda por elementos de la Policía Nacional, tras entregarse a las autoridades de seguridad.

El 16 de febrero, el juez de extradición de primera instancia, determinó ordenar la detención provisional para el expresidente.

Los delitos que Washington imputa a Hernández son: tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.

EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.

Hernández se convierte en el primer alto cargo de este país en someterse al proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 28 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, y con la extradición de Juan Orlando Hernández  suman 29 los connacionales entregados a Estados Unidos.

En proceso de extradición también se encuentra la solicitud de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Tokiro Ramírez alias “El Perverso. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img