spot_img

Juan Orlando Hernández, primer expresidente hondureño sometido a extradición por narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se convierte en el primer alto cargo de este país en someterse al proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– De 27 connacionales extraditados a EEUU por narcotráfico en ocho años, Hernández sería el primer político de alto rango que sea entregado a la justicia del norte del continente.

– El propio Hernández aprobó la reforma constitucional al artículo 102 para permitir la extradición de nacionales a EEUU.

– Se prevé que el exalto cargo hondureño sea entregado a EEUU en un plazo de 60 días, como lo establece el auto acordado.

Apenas pasaron 18 días de haber entregado el poder de la nación cuando Washington ya pedía la extradición del exgobernante hondureño, quien aguardó en su vivienda en la Residencial San Ignacio hasta conocer la orden de captura girada por un juez natural designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Desde la noche del lunes la vivienda del otrora hombre fuerte de Honduras, permaneció resguardada por elementos de la Policía Nacional, a la espera de materializar la captura del objetivo de EEUU. El extraditable en todo momento aseguró que se entregaría al conocer la orden del juez.

Captura y presentación

Tras un enorme despliegue mediático los ojos del país estaban pendientes de lo que sucedería a continuación. Cuando el reloj marcaba las 2:12 de la tarde de este martes, Hernández era detenido en la puerta de su vivienda por un grupo élite de la Policía Nacional que él mismo depuró en su gestión gubernamental.

Hernández lucía una gorra, pantalón de mezclilla, chumpa negra, zapatos tipo burros y doble cubrebocas. A la par, sus apoderados legales Félix Ávila y Hermes Ramírez seguían de cerca los acontecimientos.

Juan Orlando Hernández se mostró tranquilo al momento que era detenido por los elementos de la institución policial. Abrió los brazos mientras un agente lo registraba y se le comunicaba los pasos a seguir antes de ser presentado ante el juez.

Hernández al momento de ser detenido en la puerta de su vivienda.

Hernández Alvarado tuvo la oportunidad de conversar por unos minutos con el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, y el director de la Policía hondureña, Gustavo Sánchez Velásquez. Ambos comandaron la operación de esta tarde en la Residencial San Ignacio en la capital del país y dejaron claro que eran instrucciones precisas de la presidenta Xiomara Castro en el sentido de cumplir a cabalidad lo estipulado en la normativa nacional.

Luego de ser esposado de pies y manos, Hernández fue subido a un automotor para llevarlo a la Dirección de Fuerzas Especiales, mientras era resguardado por otro contingente de vehículos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Al momento de la detención, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, lo abrazó y le expresó al exmandatario: “Vamos a proceder con el protocolo”, al tiempo que le añadió “tiene las garantías de seguridad”.

Luego de ser trasladado a la Dirección de Fuerzas Especiales, una doctora le realizó la evaluación médica correspondiente en el estrado donde la Policía suele presentar a los miembros de organizaciones criminales, mientras los flash de las cámaras inmortalizaban el momento histórico sobre la captura de un expresidente hondureño por delitos de narcotráfico.

Luego de ser presentado ante la prensa nacional e internacional, el director policial, Gustavo Sánchez Velásquez, leyó un comunicado en el que detallaba aspectos importantes de la captura del expresidente.

Hernández fue presentado en la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Hecho exitoso e histórico: Sabillón

Ramón Sabillón, que comandó la captura, dijo que no siente rencor, que existe perdón de su parte, pero que hay un procedimiento a seguir.

La anterior respuesta, respecto a la pregunta ¿Qué fue lo que habló con el expresidente Hernández al momento de la captura? donde le explicó el procedimiento a seguir, todo en el marco del respeto de los sus derechos y garantías constitucionales, en obediencia a la legislación hondureña.

Reveló que la Embajada Americana solicitó la seguridad de Hernández, un protocolo que corresponde a la Policía Nacional, ahora lo que sigue, una vez sea presentado ante la Corte Suprema de Justicia este miércoles (10:00 AM), dependerá del juez asignado para conocer el caso. El tiempo para su extradición está en manos del Poder Judicial, precisó.

“Este es un hecho exitoso e histórico, estamos actuando con transparencia. No, ningún resentimiento, ante Dios está mi perdón, no tengo rencor contra el señor Juan Orlando, más bien le di un mensaje de paz, ustedes lo pudieron apreciar, pero lo que prima en este momento es el cumplimiento de la ley, estamos haciendo las cosas correctas”, enfatizó.

El exgobernante es señalado por Washington de introducir 500 mil kilogramos de cocaína a ese país.

A primera audiencia este miércoles

Se informó que el expresidente Hernández comparecerá este miércoles ante el juez designado.

“Él (Hernández) queda internado en esta sede de la (Fuerza Especial Cobras) de la Policía y mañana (miércoles) a las 10:00 de la mañana será presentado en la Corte (Suprema de Justicia)”, dijo Sabillón.

Agregó que el juez designado por el Supremo para estudiar la solicitud de extradición del expresidente será el que “determine los procesos” a seguir en el caso de Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó ocho años de mandato.

“Durante la operación de captura se siguió el protocolo policial, para garantizar la seguridad del ahora detenido, así como de su familia”, señaló.

“Futuro complicadísimo”, analista

Desde todo punto de vista el escenario futuro del expresidente Juan Orlando Hernández, es “complicadísimo” al enfrentar una orden de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos, expuso el abogado Rodolfo Dumas.

Para el jurista no hay ninguna sorpresa en cuanto a los cargos que se le imputan al exmandatario, porque ya habían sido ventilados en los juicios por narcotráfico y ahora se confirma que guardan íntima relación con lo que hoy se le imputa.

Ahora lo que corresponde en el país a todos los hondureños es estar atentos y vigilantes a que se desarrolle de forma adecuada el debido proceso, tomando en cuenta que en los últimos años “se ha visto un Poder Judicial ineficaz”, agregó.

“Lo que él enfrenta de ser extraditado (expresidente), es un futuro complicadísimo, todos estos juicios que se han llevado por narcotráfico en esa corte de Nueva York el 100 % el resultado es de sentencias condenatorias”, prosiguió el profesional del derecho.

Dumas, destacó que cuando la autoridad americana actúa lo hace contundentemente; y no es como aquí se ha querido confundir a la sociedad hondureña haciéndole creer que estos juicios se promueven solo en base a testimonios de criminales confesos.

El proceso de entrega de Hernánde durará más de dos meses, se prevé.

La acusación de EEUU

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Además, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias. PD

Acusacion-JOH-de-EEUU

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img