spot_imgspot_img

Conozca las enmiendas que seguiría el expresidente Hernández en su proceso en Estados Unidos

Por:

Tegucigalpa – Este jueves se concretará el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, y el experto en derecho penal en los Estados Unidos, José Tercero Midence, explicó las enmiendas a las que se apagará el extraditable en su proceso una vez sea entregado a la justicia del país requirente.

El expresidente Juan Orlando Hernández, se podrá apegar a la Quinta, Sexta y Octava enmienda en su proceso de extradición al iniciar su juicio por narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Las Enmiendas

En principio se explica que la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aborda el procedimiento penal y otros aspectos de la Constitución.

En relación a la Quinta Enmienda, el experto explicó que se trata del derecho que tiene el acusado en este caso (Juan Orlando Hernández), a permanecer en silencio, es decir a no testificar en contra suya durante su traslado en avión de la DEA hacia Estados Unidos.

Seguidamente el profesional del Derecho -en entrevista con la radio HRN-, indicó que una vez que el exgobernante llegue a los Estados Unidos, podrá acogerse a la Sexta Enmienda, eso cuando ya esté bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, por ejemplo, cuando está en prisión.

Tercero Midence, detalló que en este caso el acusado (Juan Orlando Hernández) deberá informar a los oficiales independientemente del cargo que sea, que se acoge a la Sexta Enmienda, esta le da el derecho a permanecer en silencio y a que lo acompañe un abogado.

La otra enmienda a la que el profesional hizo mención es la Octava Enmienda, explicó que esta significa que el señalado puede solicitar una fianza, y saber si la fianza es excesiva.

La Octava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (Enmienda VIII) es parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y está prohíbe que el gobierno federal imponga fianzas excesivas o castigos inusuales o crueles.

El expresidente Hernández Alvarado, está a pocas horas de ser entregado a la justicia de Estados Unidos, y podrá hacer uso del recurso de las Enmiendas.

La justicia estadounidense acusa al exgobernante hondureño de tres cargos que habrían sido cometidos desde 2004 a 2022.

Uno de los cargos es por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

Otro cargo es por «usar o portar armas de fuego». Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos». LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img