spot_img

Detención provisional para expresidente Hernández y el 16 de marzo es la próxima audiencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El juez de extradición de primera instancia, determinó ordenar la detención provisional para el expresidente Juan Orlando Hernández, pedido por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– El exgobernante permanecerá recluido en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, ubicado en la colonia 21 de octubre de la capital hondureña.

– Hernández es el nacional número 33 en someterse al proceso de extradición bajo el auto acordado aprobado por la CSJ para la entrega de hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

Este miércoles se desarrolló la audiencia de información en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde las 10:00 de la mañana ante una cantidad de periodistas que cubren este suceso judicial.

El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que el juez señaló la segunda audiencia -de presentación y evacuación de pruebas- para el miércoles 16 de marzo a las 9:00 de la mañana.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.

Igualmente, la detención Hernández deberá cumplirla en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, en la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña.

La defensa solicitó que Hernández fuera beneficiado con la figura de arresto domiciliario, pero el juez que conocer la causa determinó que no era procedente.

El juez solicitó al Estado Requirente, a través de la Embajada de EEUU acreditada en Tegucigalpa, la copia autenticada y traducida en el idioma español, las pruebas que sustentan la petición de extradición y la calificación de los delitos. El plazo es dos días antes al 16 de marzo que es cuando se verificará la segunda audiencia.

Luego de finalizar la cita de este miércoles, el exmandatario Hernández fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Comando de Operaciones Especiales Cobra, donde permanecerá recluido por un mes antes de asistir a la siguiente audiencia.

Previa a la audiencia

Un nutrido grupo de simpatizantes del Partido Nacional llegaron desde tempranas horas a los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para manifestar su apoyo al exmandatario. Con pancartas y gritos demostraron su cariño al expresidente.

Posteriormente, un grupo de simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre) llegaron a la zona para protestar en contra del exmandatario y exigiendo justicia. En ese sentido, se generó un enfrentamiento entre ambos grupos, por lo que tuvo que intervenir la Policía.

El expresidente hondureño cuando llegaba a las instalaciones de la CSJ.

Los cargos imputados

Los delitos que Washington imputa a Hernández son: tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.

El expresidente hondureño fue capturado la tarde del martes en su residencia en la capital de la República por agentes de la Policía Nacional. EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se convierte en el primer alto cargo de este país en someterse al proceso de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Hernández en los juzgados de la CSJ.

(LEER) Juan Orlando Hernández, primer expresidente hondureño sometido a extradición por narcotráfico

Apenas pasaron 18 días de haber entregado el poder de la nación cuando Washington ya pedía la extradición del exgobernante hondureño.

Desde 2012 que se hizo la reforma constitucional al artículo 102 -en el CN comandado por el propio Juan Orlando Hernández- se han sometido al proceso de extradición 32 ciudadanos hondureños, de los cuales 27 han sido entregados a la justicia de EEUU, a cuatro se les ha dictado extradición diferida (por tener proceso penal en el país) y uno espera ser expatriado luego que la justicia local diera luz verde al pedido. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img