Por:

Elección de dos juntas directivas del CN aumenta incertidumbre a la institucionalidad del país

Tegucigalpa – Con la elección de dos juntas directivas del Congreso Nacional, una encabezada por Jorge Cálix y otra por Luis Redondo, en sendos reuniones de dos grupos de diputados, elevaron la incertidumbre institucional al país, que ahora debe dilucidar quién tendrá el poder de dicho poder del Estado.

Los 128 diputados fueron convocados a sesión a las 7 de la mañana a la Cámara Legislativa, pero sus instalaciones y alrededores estaban tomados desde la noche del sábado por los seguidores de la presidenta electa Xiomara Castro, lo que impidió que pudieran asistir los diputados del grupo disidente del partido Libre, que dirige Jorge Cálix, los del partido Nacional y el partido Liberal.

Ello provocó que unos 80 diputados se reunieran en Bosques de Zambrano y en la misma eligieran a Jorge Cálix como titular del Congreso Nacional, mientras los diputados de Libre, Salvador de Honduras y varios liberales estuvieron en el edificio histórico del legislativo y eligieron como su presidente a Luis Redondo.

En el legislativo, el grupo de Redondo incorporó a varios suplentes para lograr el quóron de 65 diputados, aunque dichos titulares se encontraban en la reunión de Bosques de Zambrano.

Dicha situación provoca que el país ingrese a una crisis política e institucional, ya que la mayoría de diputados propietarios votaron a Cálix, mientras la otra parte, entre propietarios y suplentes, hicieron lo mismo por Redondo.

La presidenta Castro tuiteó que reconoce a Redondo como titular del Congreso Nacional, tal como ha venido reclamando desde hace días.

El próximo martes 25 debe reunirse el Congreso Nacional para su primera sesión normal y se desconoce quien la presidirá y si asistirán los 128 diputados propietarios.

Reunión de Zambrano

 Jorge Cálix fue electo y juramentado como presidente del Congreso Nacional (CN) por la mayoría de diputados que se reúnen en Bosques de Zambrano, donde se dieron cita a falta de poder hacerlo en las instalaciones legislativas.

La reunión fue acompañada por los 19 diputados disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre), 44 de la bancada del Partido Nacional y 15 legisladores del Partido Liberal, así como la de la representante del partido Anticorrupción (PAC), para un total de 79 votos que votaron a favor de Jorge Cálix.

Sin embargo en una breve reunión alterna, convocada por la junta directiva provisional, se ha juramentado a los directivos propietarios del Congreso Nacional para el periodo legislativo 2022-2026, donde además se ratificó al diputado Yahvé Sabillón como vicepresidente y la legisladora Beatriz Valle secretaria.

Cálix, Sabillón y Valle, lograron un curul en el Legislativo bajo la bandera del partido Libertad y Refundación, pero tras contradecir la línea de su institución política, la misma instruida por la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, fueron expulsados junto a otros 15 diputados disidentes.

Cumpliremos la agenda de Xiomara Castro: Cálix

«Vamos a trabajar para apoyar la agenda que proponga nuestra presidenta Xiomara Castro, para el beneficio de todos los hondureños, esta nueva junta directiva va a trabajar para hacer realidad el cambio por el cual los hondureños votaron en las urnas, este será un Congreso hablará con hechos y resultados, aquí mientras ostente la presidencia no habrá ningún golpe de Estado», inició diciendo Cálix tras ser juramentado.

Consecuentemente aseguró que bajo su liderazgo, este nuevo Congreso será, el más transparente de la historia democrática de Honduras, porque será un poder al servicio de los hondureños con el objetivo de combatir el odio y la calumnia con resultados “vamos a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal de la impunidad y todas las leyes lesivas a pueblo hondureño”, externó. 

Redondo es electo en el edificio del Congreso

Los diputados de Libre, del Partido Salvador de Honduras y varios liberales eligieron en una sesión simbólica este domingo a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

La reunión no contó con los 65 diputados propietarios, pero para lograr el quórum incorporaron a los suplentes de los 18 diputados disidentes de Libre que se encontraban en la sesión en Bosques de Zambrano.

La mayoría de diputados propietarios se reunieron en Bosques de Zambrano y ahí ratificaron a Jorge Cálix como el titular del Poder Legislativo.

La secretaria Angélica Smith tras leer los diputados propietarios y suplentes y al aprobar la asistencia, procedieron a escuchar la propuesta oficial para la elección de la junta directiva en propiedad.

Tras la comprobación de la asistencia, realizaron una oración, entonaron el himno nacional y procedieron a elegir la junta directiva.

Redondo: agradeció a los que votaron por él

Luis Redondo dijo que a pesar que se ha cortado el fluido eléctrico lograron oficializar la moción de su grupo político parlamentario que lo coloca como presidente del Poder Legislativo.

Agregó que esta propuesta de alianza que se presentó es avalada por el pueblo hondureño que fue quien votó en las elecciones generales para sacar a los nacionalistas del poder.

Agradeció a los diputados de la bancada de Libertad y Refundación, Salvador de Honduras, Partido Liberal y Democracia Cristiana por apostar por él al frente del Congreso Nacional.

“Este es un Congreso del pueblo que está integrado por diferentes fuerzas, donde vamos hacer lo mejor para el pueblo, no vamos a permitir que este lugar siga sirviendo a las estructuras criminales del país”, manifestó.PD


Elección de dos juntas directivas del Congreso Nacional

Encabezada por Jorge Cálix Encabezada por Luis Redondo

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img