Cada siete días matan a un defensor de la tierra en Honduras

Tegucigalpa – El 2023 pinta trágico para los defensores de la tierra en Honduras, donde en menos de dos meses suman ocho ambientalistas asesinados con el denominador común de nulidad en las investigaciones para dar con sus victimarios.

– “Ya muchos asesinatos vinculados con activistas en 2023”, condenó la embajadora de EEUU.

En 53 días del presente año se reportan ocho asesinatos de ambientalistas, es decir que cada siete días se ultima a un defensor de la tierra este 2023.

La espiral de violencia generalizada también alcanza a los defensores del medio ambiente, pero también es una realidad que vulnera a las mujeres y niños que constantemente ocupan grandes desplegados en las informaciones de la prensa nacional.

En el campo específico de los ambientalistas, la radiografía de violencia inició el 7 de enero con el doble asesinato de los defensores de Guapinol, Alí Domínguez y Jairo Bonilla, luego Omar Cruz Tomé y Sandy Martínez, el 18 de enero; seguidamente el 29 de enero fue ultimado Ricardo Arnaú Montero.

El 12 de febrero se produjo el doble crimen contra Santos Hipólito y Javier Rivas; y el pasado sábado 18 de febrero se conoció el trágico asesinato de Benigno Maldonado.

Aly Domínguez y Jairo Bonilla

El sábado 7 de enero de 2023 ocurrió el asesinato de los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, hecho ocurrido en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país.

En el caso de Aly Domínguez, fue una de las 32 personas criminalizadas por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras de un proyecto minero, según denunció el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (Cmdbcp) de Tocoa.

El asesinato de los ambientalistas fue confirmado por el Cmdbcp, un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.

(LEER) Padre Melo pide investigación independiente e imparcial en asesinato de ambientalistas

Omar Cruz y Sandy Martínez

El miércoles 18 de enero fue ejecutado el líder campesino Omar Cruz Tomé junto a su suegro Sandy Martínez Murillo en el municipio de Tocoa, Colón.

En ese momento la OACNUDH instó al Estado de Honduras a que intervenga de manera oportuna, adecuada e integral el doble crimen. Además, pidió que se garantice la protección a la población, particularmente, los defensores de derechos humanos por la violencia generalizada en la zona del Aguán.

(LEER) Embajadora de EEUU externa preocupación por escalada de violencia en el Aguán

Omar Cruz Tomé era el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Los Laureles.

“Los Laureles” era parte de las cooperativas ubicadas en el área de Tocoa que luchan por los derechos de la comunidad del Bajo Aguán para proteger su tierra y agua.

La estatal Secretaría de Derechos Humanos contextualizó que la muerte de este campesino ocurrió en una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización, atentados y asesinatos contra quienes defienden su derecho.

La presidenta Xiomara Castro estableció una serie de medidas para el abordaje de la conflictividad y situación de violencia en Colón, pero los crímenes siguen.

Ricardo Arnaúl Montero

El 28 de enero un líder garífuna del Triunfo de la Cruz y además miembro del Comité de Defensa de la Tierra y de Ofraneh, fue asesinado.

Se trató del defensor del territorio ancestral garífuna, Ricardo Arnaúl Montero, quien se sumó a la imparable violencia en contra de los defensores.

Montero formaba parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del Río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres, que es propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo.

(LEER) No más muertes, dice ONU ante asesinado de otro defensor garífuna

Miembros de la comunidad detallan que en reiteradas ocasiones la comunidad de Triunfo de la Cruz y la Ofraneh han denunciado con nombres y apellidos las amenazas a muerte en contra de los miembros del comité de tierra y la comisión de cumplimiento de la sentencia de la comunidad.

En una carta pública a la presidenta Xiomara Castro, a un año de gobierno, Amnistía Internacional mencionó que “es momento de ver resultados y demostrar la voluntad de su gobierno que requiere la población en Honduras, y es tiempo de cumplir con algunos compromisos mínimos para que las personas puedan vivir en su país dignamente”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras registró al menos 224 personas defensoras ambientales, víctimas de agresiones en 2022, incluidos 12 asesinatos, apunta el mismo escrito.

Santos Hipólito y Javier Rivas

El 12 de febrero se registró el doble asesinato de un dirigente campesino y su hijo en el desvío de la comunidad de Ilanga en el municipio de Trujillo, Colón.

Las víctimas identificadas como Santos Hipólito Rivas, un defensor campesino y fundador de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Gregorio Chávez de la comunidad de Panamá, y su hijo que respondía al nombre de Javier Rivas.

Los occisos iban a bordo de una motocicleta en el sector Margen Izquierda cuando fueron interceptados por sujetos armados en un vehículo turismo. Sujetos armados dispararon contra los dos hombres quienes se cayeron de la motocicleta por el ataque y perdieron la vida en forma inmediata.

(LERR) Piden investigación sobre asesinato de dirigente campesino y su hijo en Trujillo

Ante lo ocurrido la OACNUDH instó al Estado a realizar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva, considere su labor como defensor y esclarezca las causas del asesinato. Además, llamó al Estado a que tome medidas urgentes para prevenir las muertes de líderes campesinos en el Bajo Aguán.

Beningno Maldonado

El pasado sábado 18 de febrero fue asesinado el miembro del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida, Benigno Maldonado en Tela, Atlántida.

El suceso ocurrió en la propia casa de Maldonado en la comunidad de Buenos Aires, sector Pajuiles.

Maldonado fue un líder social y político, que estuvo firme en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza en el campamento por la defensa del agua en Pajuiles, instalado desde 2017.

Además, fue parte de la oposición al proyecto hidroeléctrico en el río Mezapa, igualmente defendió la Sierra Nombre de Dios y destacó en la militancia del Partido Libre.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, lamentó el constante asesinato de defensores del ambiente este año en Honduras, al tiempo que instó a las autoridades que investiguen los sucesos para perseguir a los culpables.

La diplomática hizo referencia al asesinato de Beningno Maldonado: “¡Ya muchos asesinatos vinculados con activistas en 2023! Condenamos el reciente asesinato de Benigno Maldonado del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida. Las autoridades deben investigarlo. El gobierno de Honduras debe fortalecer la protección de activistas”. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img