spot_img

Culpable por corrupción exprimera dama Rosa Lobo en repetición de juicio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia designado declaró culpable a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014) por la comisión de los delitos de fraude continuado y apropiación indebida continuada a título de autora por el caso Caja Chica de la Dama.

– Rosa de Lobo podría cumplir una condena hasta de 16 años.

– Ordenan la prisión preventiva para ambos condenados en esta causa. Los dos estarán en recintos carcelarios ubicados en Támara, FM.

De igual manera, fue declarado culpable el exsecretario de Bonilla, Saúl Escobar, por el delito de fraude a título de coautor. El fallo fue por unanimidad de votos.

La audiencia de individualización de la pena fue programada el lunes 28 de marzo a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público pidió en la audiencia de lectura de sentencia que se le revoquen las medidas sustitutivas y mandar a prisión a ambos imputados.

Por su parte, las defensas de ambos imputados se pronunciaron en contra de la solicitud del Ministerio Público y pidieron al Tribunal de Sentencia que declaren si lugar la petición del cambio de medidas argumentando que sus clientes se les había vencido la prisión preventiva.

Rosa de Lobo podría cumplir una condena hasta de 16 años de prisión.

El Tribunal de Sentencia designado se retiró a deliberar para conocer la solicitud del Ministerio Público.

Horas más tarde, el Tribunal de Sentencia ordenó la prisión preventiva para Bonilla y Escobar, ambos declarados culpables en esta causa penal, es decir que se les revocó las medidas sustitutivas.

La defensa de Bonilla calificó la medida de prisión, ordenada por mayoría de votos del Tribunal de Sentencia, como un abuso y anunciaron recursos para apelar el fallo.

Bonilla estará recluída en la cárcel de mujeres, en tanto Escobar en la Penitenciaría Nacional, ambos recintos ubicados en Támara, Francisco Morazán.

Ambos ya habían sido sometidos a juicio oral y público en la que Rosa Elena Bonilla fue condenada fue condenada a 58 años de prisión y 48 años para Saúl Escobar el 4 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción.

El 28 de febrero de 2018, la exprimera dama fue capturada, junto a su cuñado Mauricio Mora, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), en su residencia en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía. Mientras que el 9 de marzo de 2018, el exsecretario privado de la exprimera dama, Saúl Escobar Puerto, bajo la protección de organismos de derechos humanos se entregó a las autoridades.

Cabe recordar que ambos ya habían estado en prisión durante dos años, sin embargo, ambos recobraron su libertad el 24 de julio de 2020 tras ser beneficiadas con la anulación de la primera sentencia.

Expediente

La portavoz de la CSJ, Lucía Villars, manifestó que el Ministerio Público logró probar en la repetición del juicio que ambos imputados se apropiaron de fondos públicos destinados a proyectos sociales.

Indicó que la exprimera dama firmó diferentes contratos desde 200 mil lempiras hasta 1.5 millones de lempiras.

El ente acusador del Estado señaló en el juicio que la exprimera dama abrió una cuenta bancaria el 22 de enero de 2014, cinco días antes de salir del poder, donde depositó 12 millones de lempiras por medio de un cheque proveniente de cuenta del despacho de la primera dama.

Reveló que desde la cuenta del despacho de la primera dama fue utilizada para emitir 35 cheques a nombre de nueve ciudadanos para cobrar dichos cheques en una institución bancaria y regresar el dinero en efectivo al personal de la exprimera dama.

Este modus fue usado también con la cuenta personal de Bonilla para convertir en efectivo los 12 millones de lempiras depositados mediante 45 cheques a las nueve personas, incluso esta modalidad abarcó el período que la exprimera dama dejó su cargo.

Fiscalía celebra fallo

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), celebró el fallo de culpabilidad en el caso “Caja Chica de la Dama”, cuyo juicio oral y público se repitió tras -según ellos- una desacertada decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es así que un Tribunal de Sentencia Designado consideró que la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila cometió los delitos de apropiación indebida y fraude, causa que inicialmente se incoó por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Vale recordar que, tras la acusación de fecha 27 de febrero de 2018 y la sentencia condenatoria de 58 años de reclusión contra Bonilla Ávila de fecha 5 de septiembre de 2019, la Sala Penal ordenó repetir el debate de juicio oral y público, por lo que por segunda ocasión, el Ministerio Público probó la responsabilidad penal por un millonario desfalco en Casa Presidencial.

En el juicio, compareció también el ciudadano Saúl Fernando Escobar Puerto (exsecretario privado de la Primera Dama) igualmente encontrado culpable por fraude continuado y contra quien en la primera condena se le había decretado una pena de 48 años de cárcel. Otro imputado que fue absuelto es Manuel Mauricio Mora Padilla (exdirector de la Unidad de Desarrollo Comunitario (UDECO) del Despacho de la Primera Dama).

De manera que, el equipo integrado del MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Bonilla Ávila dejó de ocupar el cargo de Primera Dama. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img