Renuncia fiscal Rubí

Tegucigalpa – El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, presentó su renuncia a su cargo ante el Congreso hondureño, se conoció hoy.
 

El fiscal Rubí deja su cargo tras una serie de recomendaciones de una comisión interventora del Ministerio Público que exhortó aplicar a Rubí y a su adjunto Roy Urtecho el juicio político atribuyéndoles una serie de deficiencias y manejos inapropiados en la institución.

En la parte medular de su carta de renuncia Rubí plantea “el mayor empeño que permiten mis facultades y las difíciles condiciones del ejercicio del cargo, he procurado mantener la institución libre de injerencias políticas, ajustando su actuar a las características de profesionalidad, objetividad e independencia que impone la naturaleza misma de su trabajo , sin embargo las últimas acciones de ese poder del Estado han comprometido hasta la saciedad la independencia de la institución y han revelado una voluntad política clara para que el suscrito no continúe en el desempeño del cargo, llegando a niveles que considero intolerables para la salud institucional y mi propia dignidad personal”.

En su carta de renuncia Rubí manifiesta que son situaciones de naturaleza política las que han orillado su salida del Ministerio Público y lo expresa al decir: “consecuentemente satisfecho del deber cumplido en mi lucha incansable por la preservación del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, la independencia y autonomía del ministerio público en esta fecha interpongo mi renuncia irrevocable del cargo de Fiscal General de la República que he venido desempeñando, agradeciéndole el respaldo de quienes en su momento confiaron en mi persona y lamentando que situaciones de naturaleza política hayan generado el deterioro de las relaciones entre un sector del Congreso y la Fiscalía General”

La renuncia de Rubí conlleva a elegir a su sustituto por el resto del período que concluye en mayo entrante, expresó el diputado Rolando Dubón Bueso quien expresó que la Fiscalía ha sido objeto de una deficiente administración desde hace más tiempo que el que llevan en el cargo Rubí y Urtecho.

A juicio de Dubón, la renuncia de Rubí obliga a su segundo a tomar el mismo camino.

Más temprano informábamos:

Fiscal en la cuerda floja; interventores recomiendan Juicio Político

Tegucigalpa – La Comisión Interventora del Ministerio Público recomendó al Congreso hondureño, la destitución del fiscal Luis Rubí y de su adjunto Roy Urtecho, una medida que ya se discute en el seno de la Comisión de Seguridad del Legislativo.

– Comisión de Seguridad conoce el tema y busca consensos en torno al destino del fiscal.

– Aplicación del Juicio Político y la discusión de una nueva Ley Orgánica del MP, las dos principales recomendaciones de la Interventora.

En un comunicado divulgado hoy, la Comisión Interventora nombrada por el Legislativo el pasado 17 de abril, con el fin de desentrañar los orígenes de la impunidad achacadas, según los legisladores, al Ministerio Público.

La Interventora nombrada con el beneplácito de la organización de sociedad civil Asociación para la Paz y la Justicia (APJ) está integrada por los abogados María Antonia Navarro, quien la coordina, así como Miriam Guzmán, Lino Tomás Mendoza y Ángela Madrid.

Inicialmente el órgano fue creado por un período de 60 días, pero el término se amplió por decisión legislativa por 45 días más.

Las funciones de la Interventora suplantan, en esencia a las del titular del Ministerio Público y su segundo a bordo, una situación que crea un mando paralelo dentro de la Fiscalía.

La recomendación de los interventores para que el fiscal Rubí y su segundo Urtecho sean sometidos a Juicio Político es discutida en el seno de la Comisión de Seguridad del Congreso hondureño.

Fuentes legislativas dijeron a Proceso Digital que la comisión de seguridad busca consensos para llegar a la Cámara con una posición unificada respecto a lo que será el destino del fiscal Rubí y del adjunto Urtecho.

Se supo que la convergencia de posiciones gira alrededor de verificar el Juicio Político.

El pasado 21 de marzo, el Congreso Nacional aprobó el reglamentodel juicio político para altos funcionarios del Estado, que en el caso del Presidente de la República requerirá de tres cuartas partes de la Cámara Legislativa, es decir 96 votos de los diputados para ser enjuiciado.

Sin embargo, el 22 de enero pasado, la figura del Juicio Políticose aprobó en el seno Legislativo con aplastante mayoría de 115 votos y solamente cinco votos en contra y dos abstenciones, la que fue ratificada el 30 de enero.

Los integrantes de la Comisión Interventora nos pronunciamos de la manera siguiente:

Visto y analizado el informe que presentara al pleno del Congreso Nacional la Comisión Interventora sobre los hallazgos encontrados a lo interno del Ministerio Público, la Comisión resalta los puntos siguientes:

A – Incumplimiento grave de las funciones, atribuciones y obligaciones que constitucionalmente le competen al órgano y que están claramente descritas y señaladas en su Ley Orgánica, principalmente el ejercicio de la acción penal pública, en relación a los hechos delictivos que se cometen en el país, causando con ello una grave impunidad en perjuicio de la población.

B – Falta de compromiso institucional para lograr una correcta coordinación con los distintos operadores de justicia, principalmente con la Secretaría de Seguridad quien es su aliado natural en el combate e investigación del delito.

C – Existencia de una eficiente y eficaz dirección técnico jurídica con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), lo que ha generado pobres y deficientes investigaciones en las causas penales derivando con ello en sentencias absolutorias, incrementando la impunidad de los delitos cometidos contra la ciudadanía.

D – Administración inadecuada del presupuesto de la institución destinándose la mayor parte de los recursos a gastos administrativos irrelevantes y no al fortalecimiento de las acciones fiscales contra la persecución del delito.

E – Falta de rendición de cuentas de los fondos ejecutados e inobservancia de las normas de ejecución presupuestaria vigentes.

F – Ausencia de una política de protección y de seguridad a los agentes fiscales que tienen asignadas funciones de alto perfil de riesgo a pesar de la existencia de varios informes que así lo detallan, siendo uno de estos el caso del fiscal asesinado Orlan Arturo Chávez, coordinador de la Unidad contra el Lavado de Activos.

E – Se constató una grave debilidad en la supervisión de fiscales generando con ello la falta de control en el ejercicio fiscal y una desvinculación con las fiscalías regionales y locales.

Por las consideraciones antes expuestas, la Comisión Especial de Seguridad y de legislación al pleno de la Cámara hace las siguientes recomendaciones:

1.- La destitución por vía del Juicio Político del fiscal general y fiscal general adjunto por ser los responsables del inadecuado manejo y administración de la institución.

2. Iniciar la pronta discusión de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público que le permita a la institución cumplir con las funciones y atribuciones que le establece la Constitución de la República y demás leyes nacionales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.

Cardenal Rodríguez censura altos salarios de élite burócrata y llama a construir la vida

En Honduras, los altos salarios de una veintena de funcionarios públicos han sido puestos en relieve tras sufrir el país una grave crisis económica, agravada por los efectos del COVID-19.

Fallece empresario Donaldo Reyes Villeda

Hace unos días, la esposa del exdiputado Donaldo Reyes, doña Thelma Villeda Valle, perdió la vida víctima del virus que provoca el COVID-19.