spot_imgspot_img

Megafraude IHSS: Ocho juicios claves

Tegucigalpa – Los casos judiciales por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), derivan por el momento en ocho personas condenadas, de los que el exdirector de ese ente hospitalario, Mario Zelaya, tiene tres fallos en su contra y deberá enfrentar cinco procesos más.

– El doctor Zelaya comparecerá el 3 de abril a su próximo juicio oral y público por el caso de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

– A parte de los ocho procesos a Mario Zelaya, hay siete más incoados en los juzgados de la República, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40 líneas, lo que significa que este sonado caso continúa abierto y ahora con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). 

Zelaya, considerado como una de las principales figuras del descalabro financiero del Seguro Social, suma ya tres reveses judiciales: el primero , por almacenamiento de armas; el segundo, por la compra fraudulenta de pasajes aéreos para un Programa de Afiliación del Migrante; y el tercero, por coimas recibidas para agilizar pagos a empresas proveedoras de medicamentos.

trestristesLa próxima cita judicial -cuarto caso- para Mario Zelaya es el 3 de abril, que es cuando comienza el juicio oral y público por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empleados que no fueron transferidas al ente recaudador.

En este expediente se acusa a Zelaya de causar un perjuicio económico de 269 millones de lempiras al IHSS, al identificar en las planillas de sueldos y salarios en 2013 que los valores deducidos a los empleados por concepto de ISR que no fueron enteradas a la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). 

Otros casos pendientes contra Zelaya

MarioUna quinta causa judicial que enfrenta Mario Zelaya es el caso instruido a la exjunta directiva del IHSS en la trasferencia de mil 542 millones de lempiras entre los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y, Enfermedad y Maternidad (EM). Aquí los delitos imputables son abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

En esta causa ya se decretó auto de apertura a juicio y se espera fecha para el señalamiento del mismo.

El sexto proceso judicial es el denominado “empresas fantasmas o de maletín” con las que se lavaron 290 millones 907 mil 683.98 lempiras. De los 15 imputados en esta causa, Ilsa Molina ya fue condenada a 12 años 3 meses de reclusión, mientras que seis de ellos (Mario Zelaya Rojas, José Bertetty, Michelle Rojas, Susette Rojas, Vivian Juárez y John Bográn), dentro de poco irán a juicio oral y público y en el caso de José Cardona ya se le decretó auto de apertura a juicio.

Por otro lado, se judicializó el caso (séptimo), tras encontrar, según la Fiscalía General, una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de compra, reparación y mantenimiento de equipo biomédico con una distribuidora por un importe de 118.9 millones de dólares equivalente a 2,455 millones 052 mil 535.92 lempiras y por lo que todos los imputados se mantienen con auto de formal procesamiento y se está a la espera que se evacue la respectiva audiencia preliminar.

En este proceso Mario Zelaya, junto a ocho imputados más, enfrentan cargos por la comisión de diferentes ilícitos.

De igual forma, se ejerció acción penal pública en la causa -octava- “Constructora JC Maradiaga” en la cual a Zelaya y cuatro encausados se les vincula a lavado de activos, testaferrato, asociación ilícita y fraude que asciende a cerca de 50 millones de lempiras. El juicio oral y público se señalará luego de la celebración de la audiencia de proposición de pruebas.

Manuel GarridoAntecedentes

El exdirector del IHSS, permaneció siete meses y medio prófugo de la justicia hasta que fue capturado en septiembre de 2014 en una zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. El doctor Zelaya en varias comparecencias públicas ha negado ser partícipe de la mega estafa a ese centro asistencial público, al tiempo que ha desmentido que el descalabro sea de siete mil millones de lempiras.

Por ahora, los ocho procesos son claves para desentrañar el megafraude al IHSS. Pero no se sabe cuántas nuevas investigaciones serán presentadas ante los entes fiscalizadores y judiciales ante los anuncios realizados por la MACCIH.

A parte de los ocho procesos a Mario Zelaya, hay siete más incoados en los juzgados de la República, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40, lo que significa que este sonado caso continúa abierto y ahora con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). 

Dos defensores privados: Marcelino Vargas, en un inicio, y ahora Andrés Urtecho Jeamborde, declinaron seguir con la representación legal de Mario Zelaya. El galeno deberá buscar otra persona para que lo defienda en los cinco procesos que le restan. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img