spot_img
spot_imgspot_img

Conflictividad, el pan nuestro en los primeros 100 días del gobierno

Por:

Tegucigalpa (Proceso Digital /Ronald Ordóñez) – Los conflictos sociales y las protestas han sido una constante durante los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Xiomara Castro. La salud y la educación han sido los sectores de mayor agitación, en ambos las soluciones no terminan de cuajar y los paliativos apenas logran pequeñas treguas que luego se recrudecen.

-Aunque Educación y Salud han sido los sectores con mayor conflictividad en los primeros 100 días de gobierno, otros grupos sociales como padres de familia y pobladores han llevado su inconformidad a protestas en las calles.

– La aprobación de una nueva ley para regir el sistema energético, parece ser el caldo de conflicto que se cocina a juego lento.

El estreno: conflicto por la presidencia del Congreso Nacional.

Los conflictos iniciaron en la víspera de la asunción de Xiomara Castro a la presidencia del país,  en un turbulento episodio que la involucró como protagonista central al ser ella la figura pública que encabezó de frente en los bajos del Palacio Legislativo, las protestas para exigir el nombramiento de Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras, como jefe de ese poder del Estado en detrimento de la planilla encabezada por Jorge Cálix, un activo líder de Libre que contó con el apoyo mayoritario de los congresistas pero al final cedió su posición.

Todo lo ocurrido en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional dañó la institucionalidad que aún, a estas alturas, deja ver fisuras profundas y dudas en torno a la legitimidad y legalidad de los actuales directivos parlamentarios.

Ningún proceso de elección de las autoridades legislativas contó con tanto escozor como hasta el actual.

Ya en el día uno y en la toma de posesión de la presidenta Castro, la conflictividad marcó el histórico evento en el que por primera vez una mujer ostentaba el solio presidencial. De acuerdo con la disposición normativa, la banda presidencial que debe ser colocada por el presidente del Congreso Nacional fue colocada por una juez, como también está dispuesto en la ley, pese a que allí estaba presente el diputado Luis Redondo. Aun para ese momento, la existencia de dos juntas directivas del CN, hizo que la recién electa gobernante no tomara el riesgo de ser juramentada indebidamente.

La instalación de dos juntas directivas en el Poder Legislativo provocó una división no solo entre parlamentarios, sino entre la población militante de ambos partidos políticos que tomaron una posición de apoyo por uno u otro presidente del Congreso Nacional.

Ese fue el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la primera mujer en llegar a presidir el Poder Ejecutivo de la nación centroamericana, sin embargo, maestros, médicos, transportistas y propios militantes de Libre han sostenido diversas protestas en reclamo de pagos atrasados y plazas de trabajo. Las protestas en las calles son un reflejo del descontento social y un preámbulo de lo que puede ser la nueva realidad del país en los siguientes años.

Educación

El sector educación es uno de los que más protestas registra durante los últimos tres meses, principalmente en exigencia a la asignación de plazas.

La falta de pago de salarios atrasados es otra de las razones por la que los maestros han optado por exigir en la calle lo que no han logrado en las mesas de diálogo. Se trata de diversos sectores como maestros y del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) quienes por días sostuvieron manifestaciones hasta lograr acuerdos parciales en sus exigencias. Las demandas del sector siguen vigentes pero una pausa en las protestas se manifiesta en las últimas semanas.

Los padres de familia también han sido protagonistas de las jornadas de los docentes.

Los maestros que han logrado acuerdos con las actuales autoridades ahora exigen un mayor nivel de vacunación para completar la totalidad del llamado a clases presenciales.

También puede leer

Docentes se toman departamental ante suspensión de nombramientos

Docentes se toman bulevar FFAA exigiendo asignación de plazas

Maestros interinos protestan frente a la Casa Presidencial

Maestros y personal de Salud, no dan tregua y continúan protestas exigiendo asignación de plazas

Dirección departamental sigue tomada y protestas se extienden a nivel nacional

Docentes se toman carretera CA-5 y provocan caos vehicular

Maestros arrecian  protestas  en distintos puntos del país

Docentes se toman bulevar FFAA exigiendo asignación de plazas

 Salud

Otro sector que ha mostrado alta conflictividad con las nuevas autoridades hondureñas es el gremio médico y personal de la salud que ha permanecido en la primera línea de lucha contra la pandemia a causa de la COVID-19.

Despidos injustificados, la falta de pagos de salarios y la exigencia de plazas permanentes es lo que aún mantiene a este sector en asambleas informativas y sin ceder en su postura frente al nuevo gobierno.

Las manifestaciones de este sector se han registrado a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Aunque han existido acuerdos de pago y de asignación de plazas, el gremio médico no cede en su postura y mantiene las asambleas informativas sin suspender la atención en emergencia y áreas críticas.

Los médicos han reprochado que no se cumplan sus exigencias ya que durante toda la pandemia fueron llamados héroes y ahora son despedidos y desempleados de la sociedad, argumentan.

También puede leer

Empleados de hospitales psiquiátricos exigen pago de enero

Personal sanitario mantiene toma en la capital hondureña

Inconformes con acuerdo maestro Proheco protestan en Casa Presidencial

Docentes nuevamente se toman bulevar FFAA exigiendo asignación de plazas

Con plantón médicos exigen a autoridades de Salud entregar acuerdos

Empleados del Hospital San Felipe exigen que nombramiento de nuevo director sea de Libre

Médicos protestan en la capital hondureña

Médicos internos protestan en Tegucigalpa y SPS en reclamo de  su salario beca

Foto@XiomaraDanelia

Transporte

El rubro del transporte es otro sector social que mostró conflictividad en los primeros 100 días de gobierno.

Un acuerdo de aumento a la tarifa, la cual se traslada directamente al usuario, se ha logrado reducir los caldeados ánimos que llevaron a varias protestas con bloqueos de carreteras.

Taxistas, transportistas urbanos como interurbanos, así como quienes se dedican al transporte de carga han externado sus peticiones en manifestaciones masivas.

Sin embargo, una serie de acuerdos ya hasta el subsidio al precio de los combustibles han llevado a la calma a este sector que paralizó la actividad comercial por varios días durante este inicio de gobierno.

También puede leer

Taxistas de tres ciudades protestan, esta vez por alto precio de combustibles

Transportistas también protestan este viernes en la capital hondureña

Trancado el paso hacia Olancho en demanda por reparación de carretera

Tomada la carretera del sur por transportistas que exigen aumento al pasaje

Activismo

Pese a ser el partido gobernante, los simpatizantes de Libre también han protagonizado una serie de manifestaciones.

Los activistas y dirigentes políticos demandan mayor espacio de participación en las diferentes instituciones del Estado.

La demanda por empleos es constante y ellos resienten que dirigentes de ese partido político han aprovechado los espacios de poder para colocar a sus propias familias. Ellos cuestionan a diputados, alcaldes y otros dirigentes que han colocado a sus parientes logrando con ello importantes ingresos familiares mientras, – reclaman las bases -, los activistas siguen en las calles, sin espacios de trabajo.

La anterior petición ha derivado en el despido de cientos de personas a quienes se les señala de ser simpatizantes de la oposición política del país.

Las protestas no solo han marcado Tegucigalpa sino también departamentos del país, entre ellos, Choluteca donde la insatisfacción de la base es manifiesta. Uno de los actores más protagónicos en el sur de Honduras es el diputado Mauricio Rivera quien ha sido acusado por organizaciones feministas de criminalizar a las mujeres y buscar plazas y puestos en favor de sus afines, sin espacio de diálogo o consenso alguno.

En Choluteca los conflictos han abarcado los nombramientos en educación, salud y apenas este miércoles también a Ciudad Mujer, una iniciativa para apoyar a mujeres en situaciones vulnerables.

En Tegucigalpa, los despidos a trabajadores del barrido de calles y de la limpieza de la ciudad ha dejado a centenares de madres solteras sin el mínimo salario que ganaban en esas faenas.

Mientras en San Pedro Sula, los desacuerdos entre el alcalde Roberto Contreras y su vicealcalde Omar Menjívar, han generado diferentes episodios de polarización. Ellos luchan por el control del poder y de los puestos direccionales de la comuna sampedrana. Igualmente, difieren en la forma de administrar la ciudad y en programas específicos como el vinculado a los cobros de peajes.

No obstante, las bases del partido Libre muestran mayor inconformidad con las decisiones en nombramientos en puestos gerenciales y directivos y pese a la alianza entre Libre y Salvador de Honduras, repelen que estos últimos también tengan una cuota de participación en los nombramientos y plazas laborales.

También puede leer

Tomada la Secretaría de Salud por seguidores de LIBRE

Bases de Libre reclaman ministerio de Salud

Colectivo de Libre vuelve a bloquear carretera hacia el Puerto Henecán

Colectivo de Libre exige renuncia de directora de Hospital El Tórax

Colectivos de Libre abren portones del Hospital Escuela y exigen nombramiento de director

Militantes de Libre se toman instalaciones de Puerto Henecan en San Loenzo, Valle

Transporte pesado aborta paro en CA-5, pero dirigentes de Libre bloquean calle

Más protestas

Sin embargo, no solo los anteriores sectores han llevado a las calles su inconformidad, empleados de instituciones estatales, pobladores, pueblos originarios y padres de familia también han recurrido al derecho de manifestación.

Múltiples son las causas que han llevado a estos grupos a mostrar su inconformidad con las actuales autoridades gubernamentales.

A diferencia de los anteriores estos grupos no han logrado respuestas a sus demandas, por lo que sus diversas manifestaciones se interpretan como un preludio de lo que puede ser la normalidad de Honduras en los siguientes cuatro años.

Empleo y Energía

Mientras otras acciones gubernamentales como la derogación de la Ley de Empleo por Hora y el proyecto para crear una nueva ley del sistema eléctrico, son temas que también preludian una conflictividad que aún parece cocinarse a bajo vapor.

Estas acciones, incluso, han generado cruce de mensajes incómodos entre la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa Laura Dogu y el canciller hondureño Eduardo Reina.

Si bien 100 días no son un margen de medición de resultados, en muchos países del mundo, muestran una lectura de lo que puede ser la realidad del país en los siguientes años.

También puede leer

Empleados de la ENEE protestas por segundo día consecutivo en Tegucigalpa

Trabajadores de Antropología e Historia piden auditoría forense y destitución de gerente

Protestan este martes policías depurados, médicos, empleados de Hondutel y padres de familia

Empleados de Hondutel y de Insep protestan en la capital por demandas laborales

Por segundo día empleados de Copeco protestan en reclamo de pago de salarios y despidos

Empleados protestan en Crematorio Municipal de Tegucigalpa, por despidos

Por falta de agua pobladores de El Pedregal protestan y se toman calle principal

Pobladores protestan por falta de agua en la capital

Pobladores de Tierras del Padre protestan frente a Casa Presidencial

Pobladores de Wanpusirpi protestan en CSJ exigiendo credencial de alcaldía

Empleados de Hondutel protestan en la calles de la capital para exigir pago salarial

Guías de Familia protestan en alrededores del Centro Cívico Gubernamental

Tomadas varias calles del centro de Tegucigalpa, por personal de la Alcaldía que fueron despedidos

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img