Acoso, persecución, autocensura, capturas, condenas y exilio enfrenta el periodismo de CA

Tegucigalpa-Un panorama completamente hostil para la prensa se vive en una Centroamérica que ve sus modelos democráticos en riesgo, así lo plantearon periodistas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, reunidos en un espacio de análisis de la Red Centroamericana de Periodistas.

El Space, en el que participó Proceso Digital, se denominó ‘Los nuevos retos del periodismo centroamericano’, en el que los periodistas expositores coincidieron en la gravedad de la situación que vive la prensa en la región, desde el caso más grave en Nicaragua, hasta los nuevos de acoso que aumentan en Costa Rica.

Space Retos al periodismo centroamericano.

Honduras ve frustradas sus expectativas de libertad de prensa

En Honduras, tanto la prensa como la ciudadanía en general ha estado expectante con el nuevo gobierno y se inició con grandes expectativas en cuanto a libertad de prensa, transparencia y acceso a la información, no obstante, esas esperanzas se desvanecen a un año de la nueva administración, expuso la periodista Jennifer Ávila de Contracorriente.

La expectativa es que con la llegada de Xiomara Castro cambiaran las cosas, pero “los periodistas seguimos reporteando en un territorio hostil”, manifestó.

De igual forma, lamentó que más bien se desmanteló el Mecanismo de Protección de Periodistas, y fue una de las primeras acciones del actual gobierno debilitar este mecanismo.

Tampoco hay avances en cuanto al fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), que apenas cuenta con cinco fiscales a nivel nacional, mientras prevalece la impunidad en casos de muertes de periodistas, destacó.

Finalmente, expuso que hay menos acceso a la información pública y prevalece el discurso y retórica de los que están a favor y en contra del gobierno y han puesto a la prensa sobre todo a la prensa independiente como enemigo.

Reporteros sin Fronteras indicó en su reporte de 2022 que Honduras destacó que el país camina rumbo al infierno en materia de libertad de expresión por tener todos los ciclos que amenazan la misma: amenazas, intimidaciones, querellas, juicios, leyes restrictivas, atentados y asesinatos.

Nicaragua un caso grave donde la prensa trabaja desde el exilio

El caso de Nicaragua, convertido en una dictadura comandada por el régimen Ortega Murillo, es un espejo en que ningún país se quisiera ver, donde la represión está a la orden del día y uno de los sectores más afectados es la prensa, todo periodista que no está con el régimen es acusado de traición, apresado, despojado de su nacionalidad y expulsado.

El periodista de investigación independiente fundador y editor de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro Barrios, describió la gravedad de la situación, al grado que los periodistas nicaragüenses ahora hacen su labor desde el exilio.

Periodista, Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Rememoró que dentro de todo lo malo hay noticias buenas que son la liberación de los presos políticos que pese a que fueron expulsados del país y se les quitó su nacionalidad hoy respiran libertad, entre estos muchos periodistas y personas ligadas a los medios de comunicación.

La situación es tan grave que al régimen no le ha bastado con apresar, desterrar y acusar injustamente a periodistas, sino que también se ha ordenado el bloqueo de cuentas de ahorro y la confiscación de sus bienes, en su caso particular, compartió que hasta su pensión por jubilación o vejez ha sido confiscada.

En Nicaragua pasó esa etapa de persecución y acoso ahora “un periodista que se identifica como tal es culpable de un delito que no ha cometido es encarcelado y condenado, ese es el contexto en que se está haciendo periodismo en Nicaragua”, enfatizó.

Cuando ya no existe estado de derecho «lo que nosotros como periodistas podemos hacer es no renunciar a tratar de hacer el mejor periodismo que podamos hacer, aun en las circunstancias más adversas (…), y en Nicaragua queda el periodismo como la última libertad, seguimos resistiendo”, concluyó.

Hacer periodismo es cada vez más difícil en El Salvador

La presidenta de la Asociación de Prensa de El Salvador (APES), Angelica Cárcamo, expresó que “ejercer en este momento la profesión es cada vez más difícil, solo en el año 2022 reportamos alrededor de 147 vulneraciones contra el gremio”.

El año pasado también 11 periodistas se vieron obligados a salir del país por el régimen de excepción y reformas legales que generan temor en la prensa, ya en 2023 la APES, ha documentado casos de persecución y acoso a periodistas de parte de la Policía Civil, medios de comunicación que están siendo vigilados y reportes de familiares de periodistas que han sido capturados bajo falsos delitos.

“No es cierto que hay un clima de tranquilidad para la prensa salvadoreña en este 2023, por el contrario, hay temor para denunciar los casos y eso es grave”, remarcó, al tiempo que hizo un llamado a todos los sectores para que no esperen a un encarcelamiento o muerte de un periodista para actuar.

Autocensura el peligro en Guatemala, periodistas siguen con procesos judiciales

Varios periodistas en Guatemala, enfrentan procesos judiciales.

El periodista de Guatemala Gerson Ortiz, lamentó que uno de los principales riesgos que está enfrentando la prensa guatemalteca es la autocensura lo que a su vez limita el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

Recordó que varios periodistas en Guatemala, siguen enfrentando procesos judiciales irregulares con fallas y arbitrariedades,  él entre ellos.

Esto afecta grandemente el ejercicio periodístico, pues requiere estar enfrentando un proceso judicial, que requiere todo un camino legal.

El contexto de violencia sigue vigente y 11 periodistas incluyendo el conocido caso del periodista José Rubén Zamora, quien cumplió más de 7 meses en prisión “por más de 200 investigaciones sobre corrupción” bajo presidencia de Alejandro Giammattei.

Costa Rica vive momentos inéditos de ataque a la prensa

En Costa Rica, la situación de persecución y ataques a la prensa ya se ha vuelto una realidad local, cuando antes solo lo habían visto de largo.

El periodista de Costa Rica Álvaro Murillo, quien también participó en el Space de la Red Centroamericana de Periodistas de Centroamérica, manifestó que “en Costa Rica estamos viviendo un momento sin precedentes de hostilidad que se veía venir desde la campaña de Rodrigo Alberto Chaves”.

Refirió que desde que Chávez, tomó el poder de inmediato consolidó el ataque en contra de los medios de comunicación, ataques directos contra la libertad de prensa.

Seguidamente, confirmó que, en Costa Rica, es evidente un discurso de ataque a medios de comunicación, y los periodistas son objeto de burlas, insultos y acoso.

En Costa Rica esto no había ocurrido ahora hay un clima que altera la prensa y en algunos casos ya se puede hablar de autocensura, porque el gobierno ya muestra no solo un discurso sino un ataque directo a la prensa, que se ha consolidado, puntualizó.

Luego del espacio de análisis la principal conclusión es que en la región centroamericana persiste un clima de hostilidad, para la prensa y los periodistas están siendo descalificados y los gobiernos los ven como sus enemigos directos a los que tienen que atacar; cuando deberían ser los mismos estados los que protejan el derecho a la libertad de expresión y a la prensa.

No obstante, los periodistas siguen resistiendo y haciendo periodismo aun en circunstancias adversas, pero el llamado es a todos los sectores a defender el derecho a la información que ofrecen los medios de comunicación. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img