spot_imgspot_img

Prensa hondureña en situación “muy grave”, según Clasificación Mundial Libertad de Prensa 2022

Por:

Tegucigalpa– En la posición 165 de 180 países aparece Honduras en la tabla de Libertad de Prensa que publicó este martes en su informe mundial Reporteros Sin Fronteras, catalogado este puesto como una “situación muy grave”, para la libertad de expresión.

-La situación de “muy grave”, es la más drástica que da la tabla de clasificación

Después de la clasificación en uno de los últimos lugares de la tabla RSF señala que “La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano”.

Este estudio es la vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro de los países, y la polarización de los Estados, a escala internacional.

Honduras aparece en la posición 165, como muy grave, el estudio destaca que, en cuanto al panorama mediático, en Honduras, la compra de los grandes medios por parte de inversores internacionales, y de los pequeños medios, por parte de la clase política local, entorpece el pluralismo.

Los indicadores que mide el estudio para determinar la calificación son: Indicador Político, económico, Legislativo, Social y Seguridad.

En el Indicador Político se detallaron algunas incidencias ocurridas durante el proceso electoral con el que se puso  fin a 12 años continuos del gobierno nacionalista y se remarca que la connivencia entre los medios y una parte de la clase política constituye un obstáculo para la libertad de expresión.

Otro punto que destaca el informe es en cuanto al marco legal, y remarca que -La tasa de impunidad, en un país gangrenado por la violencia del crimen organizado y por la corrupción, es una de las más elevadas del continente.

De igual forma detalla la investigación que -se emprenden regularmente acciones judiciales abusivas contra los periodistas y las penas de prisión por difamación son habituales-. Algunas veces, van acompañadas de la prohibición de volver a ejercer el oficio.

RSF también hace referencia en que el nuevo Código Penal, aprobado en 2020, contiene artículos liberticidas, en especial, la penalización del derecho de manifestación y reunión, y constituye una amenaza para la libertad de prensa.

Mientras en el contexto económico, la investigación refleja que Honduras es uno de los países menos igualitarios de América Latina. Su economía, centrada en la agricultura, es muy abierta. Los Estados Unidos son el primer socio comercial del país. 

En el Índice de Seguridad, se remarca que los periodistas de la prensa afín a la oposición y los medios comunitarios son agredidos con regularidad, y son el blanco de campañas de acoso e intimidación, amenazas de muerte o exilios forzosos.

Además, se indica que la mayoría de las veces, las agresiones y actos de violencia contra la prensa son cometidos por las fuerzas del orden, en especial por parte de la policía militar y el ejército.

La investigación finalmente indica que la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de 2022, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.

Asimismo concluye que en las sociedades democráticas, el desarrollo de medios de opinión al estilo de Fox News y la generalización de los circuitos de la desinformación, impulsada por las redes sociales, están provocando un aumento de las fracturas sociales.

El informe fue publicado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img