Por:

Se instalan dos Congresos este martes, sin salida a la crisis

Tegucigalpa – A pesar de los intensos contactos políticos para evitar que se diera la situación, hoy Honduras conocerá de la instalación de dos grupos que reclaman la legalidad y legitimidad de representar el Congreso Nacional, con lo cual inicia el periodo constitucional 2022-2026.

– Al filo de la medianoche se informó sobre la publicación en el diario La Gaceta de la junta directiva encabezada por Luis Redondo, pero la directora de Artes Gráficas aclaró que ella en ningún momento autorizó la impresión.

Tanto Jorge Cálix, que hasta la fecha tiene el apoyo de la mayoría de los 128 diputados propietarios, como Luis Redondo, que tiene el respaldo de la presidenta electa Xiomara Castro y de los legisladores que siguen la línea oficial en el partido Libertad y Refundación (Libre), convocaron para este martes 25 a las 7 de la mañana e instalar con ello el Poder Legislativo.

Cálix y los diputados que reconocen su legalidad se reunirán en un lugar no determinado de la capital, ya que el edificio de la cámara legislativa está bajo control de los seguidores de Castro desde el pasado sábado cuando llamó a los integrantes de Libre a una vigilia.

Igual mecanismo han mantenido el lunes y llamaron de nuevo este martes a sus seguidores a que se movilicen a sus instalaciones.

Cálix convocó a los diputados propietarios para la instalación del Congreso Nacional a las 8 de la mañana y será por el mecanismo virtual, en vista de la situación de inseguridad que hay en la sede del legislativo.

Mientras Redondo convocó a los diputados a las 7 de la mañana en la sede del Congreso Nacional, el cual está bajo poder de sus parciales.

La situación provoca una crisis política, ya que la mayoría de los diputados propietarios están en un lado y los otros controlan la sede legislativa.

El vocero de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre Juan Ángel López, foto sacado de la cuenta de Twitter de Suyapa Medios.

Diálogo

La Conferencia Episcopal, que aglutina a los obispos de la Iglesia Católica hondureña, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), centrales de trabajadores, el gobierno estadounidense y otros llamaron a las partes enfrentadas a un diálogo para buscarle la salida a la crisis.

Los dos grupos reconocieron que la Embajada Americana los contactó para que dialogarán.

Incluso se conoció por la tarde-noche que Cálix se encontraba reunido con un representante de Redondo, pero hasta entrada la noche de este lunes no se conocían resultados del mismo.

Jorge Cálix, el presidente de una de las juntas directivas del CN.

Repetir elección

Cálix dijo que él favorece las conversaciones e adelantó que incluso estaría de acuerdo en que se repitiese la votación en el Congreso Nacional con la presencia de los 128 diputados.

“Diputados dialoguemos, si es preciso repitamos la votación, me someto cuando quiera al escrutinio de los diputados, si hay dos planillas sométamelas de nuevo a una votación”, dijo Cálix en un mensaje a través de un vídeo difundido este lunes.

Publicación en La Gaceta

Al filo de la medianoche se informó sobre la publicación de la junta directiva que encabeza el diputado Luis Redondo.

La publicación tiene la firma de la directora de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Thelma Neda, quien negó haber autorizado la impresión en el diario La Gaceta.

La funcionaria dijo que no ha podido llegar a las instalaciones de la ENAG porque un grupo de personas mantiene tomado el acceso al edificio.

Apuntó que serán las autoridades competentes que decidirán que es lo que procede sobre la autenticidad de la publicación en vista que ella no la ordenó en ningún momento. PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img