spot_imgspot_img

Toneladas de cocaína y pistas clandestinas, el rastro del narco en Honduras

Tegucigalpa – Pese a los visibles golpes a  las organizaciones de transportistas y a otros operadores de la cadena del narcotráfico, la nueva generación de capos parece actuar más estratégicamente coordinada.

– La marihuana es la droga más consumida y la que circula por todo el país como moneda de curso corriente.

– El trasiego de drogas ocultas desde importantes ciudades a través de vehículos terrestres es una arista que se hace más evidente este 2021.

– Brus Laguna, en Gracias a Dios; e Iriona, en Colón, son dos puntos referentes para las operaciones del narcotráfico. El primero para el aterrizaje de narcoavionetas y el segundo para el trasiego y producción de drogas.

Los decomisos de cocaína a gran escala y de marihuana han estado a la orden del día, siendo los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca, Francisco Morazán y Gracias a Dios los que reportan mayores novedades casi a diario. Las rutas parecen expandirse y el antiguo corredor del Atlántico se ramifica hacia el centro y se extiende hasta el sureño departamento de Choluteca.

Brus Laguna, en Gracias a Dios e Iriona, en Colón, son dos puntos referentes para las operaciones del narcotráfico. El primero para el aterrizaje de narcoavionetas y el segundo para el trasiego y producción de drogas.

Una fuente de las Fuerzas Armadas le confió a Proceso Digital que este año ya suma el decomiso de 5.9 toneladas de cocaína en polvo y 200 kilos en líquido. Además, 88 mil 304 arbustos de coca y 70 mil plantas de marihuana destruidas en todo el país.

Igualmente, se han incautado siete toneladas de marihuana y 10 millones de lempiras, también se han desmantelado seis narcolaboratorios y nueve narcopistas en el primer trimestre del año.

La droga se transporta muchas veces en compartimientos falsos.

Se ha vuelto común que las autoridades antidrogas reporten la incautación hasta de 1,000 kilos de cocaína. El pasado fin de semana, tres operaciones antidrogas dejaron el decomiso de 102 kilos de cocaína y 100 libras de marihuana. Las acciones tuvieron lugar en ColónCholuteca y Atlántida. El común denominador de estas operaciones, es que la droga va oculta en vehículos particulares y otra entre un cargamento de bananos.

Igualmente las incautaciones de químicos y de precursores que sirven para elaborar drogas sintéticas, son cada vez más continuas.

El trasiego de drogas se toma por escenario todo el territorio hondureño, marcando algunos puntos de la geografía nacional como recurrentes para el paso del alucinógeno. La incautación de fuertes cantidades de dinero es otra de las aristas de los grupos criminales, que mueven el efectivo, producto de la venta de las sustancias prohibidas.

Colón, epicentro del narco

Desde hace algunos años, Honduras mostró su incursión como productor de drogas tras el hallazgo de importantes plantaciones de arbustos de coca en zonas montañosas de Iriona, departamento de Colón, al igual que el desmantelamiento de estructuras para elaborar cocaína, conocidas como narcolaboratorios.

En esta zona caribeña también se han ejecutado importantes decomisos de droga almacenada en casas, en vehículos o simplemente en zonas boscosas.

El pasado 6 de abril fueron hallados 911 kilos de cocaína en una bodega en la comunidad de Punta Piedra, Colón. El alucinógeno habría sido llevado desde la zona de La Mosquitia, donde días antes había caído una narcoavioneta, según las propias versiones de las autoridades.

Fuertes golpes al narcotráfico se han reportado en Colón.

La droga tenía marcas de “XXX, DIOR, BUGATTI, Mustang, Renault”, entre otras, estaban clasificados cada uno de los paquetes que los introdujeron en sacos.

Otra operación de impacto fue el 19 de marzo, cuando se incautaron 1.6 toneladas de cocaína en Icoteas en Iriona, Colón. La droga estaba empacada en bolsas negras en un solar baldío y la misma tiene un valor estimado en el mercado de 500 millones de lempiras, estimó un agente que participó en la operación.

El 18 de marzo de este año  se inhabilitó una narcopista en Iriona. El hecho llamó mucho la atención porque la mayoría de las pistas clandestinas de aterrizaje son identificadas en Brus Laguna.

Igualmente el 12 de marzo se procedió por parte de las autoridades a la erradicación de más de 15 mil arbustos de coca y la destrucción de un narcolaboratorio en Iriona.

A la par de estos hallazgos, el 7 de marzo fueron localizadas 50 mil plantas de marihuana en el sector conocido como El Zapote en Tocoa, Colón.

El 5 de marzo fueron destruidos cultivos de coca en la montaña el Caracol en Limón, Colón, en tanto el 20 de febrero fueron incautados 15 mil arbustos de marihuana en Tocoa.

El 14 de febrero, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), decomisó 155 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en compartimentos falsos de dos vehículos en la posta de Coricito en el departamento de Colón.

Las pacas de cocaína se mueven por la ruta del narco en el caribe.

Otro fuerte golpe se produjo el 3 de febrero en Trujillo, Colón, donde se dio cuenta de la incautación de 1.3 toneladas de cocaína. En la operación se capturaron a siete tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad hondureña y uno colombiano.

Y el 1 de febrero, otra plantación de arbustos de coca fue encontrada en Iriona, Colón.

Siempre en Iriona, Colón, el 26 de enero se reportó una narcoavioneta accidentada, la que habría transportado droga antes del percance.

El 23 de enero fueron encontrados 78 paquetes de cocaína en un compartimiento falso de un vehículo en Limones, siempre en Colón.

En tanto, el 15 de enero fueron confiscados dos millones de lempiras a una mujer que los llevaba ocultos en su vehículo en Tocoa, Colón.

Gracias a Dios, puente de la droga

Las múltiples operaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, reflejan que el departamento de Gracias a Dios sigue siendo el puente de la droga entre el sur y el norte del continente.

Aquí el aterrizaje de narcoavionetas, así como la destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje es el pan nuestro de cada día. Los grupos criminales han encontrado en Brus Laguna una parada importante para el transbordo de la droga que sale desde Colombia y Venezuela.

De seis narcopistas destruidas este año, cuatro se ubican en Gracias a Dios.

El 28 de marzo, se informó de una narcoavioneta estrellada en las cercanías de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios.

Mientras, el pasado 13 de marzo, otra narcoavioneta fue encontrada en la Barra de Patuca, departamento de Gracias a Dios.

Media docena de narcoavionetas se han registrado en el primer trimestre.

El 6 de marzo se comunicó el decomiso de 26 fardos de cocaína que iban a bordo de una embarcación en Cayo Gorda en el departamento de Gracias a Dios. Aquí se detuvo a cuatro venezolanos y a un colombiano.

El 2 de marzo de este año, se reportó la interceptación de otra narcoavioneta en la región de la Mosquitia, el departamento de Gracias a Dios.

El 11 de enero, un total de 25 kilos de cocaína fueron decomisados por miembros de la Fuerzas Armadas de Honduras en una operación realizada en el departamento de Gracias a Dios, Caribe del país.

Precursores químicos

Otros de los fuertes decomisos ejecutados este año tienen que ver con precursores químicos para la elaboración de drogas.

(VER) En marcha Operación Troya para evitar desvío de precursores químicos usados en drogas sintéticas

El 10 de abril, funcionarios asignados a la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), efectuó el decomiso de varias cajas conteniendo clorhidrato de tramadol una sustancia que es comúnmente utilizada para controlar el sistema nervioso y el dolor.

El trabajo de inspección se efectuó mediante una fiscalización por parte de las autoridades, donde se encontraron 478 cajas pequeñas conteniendo en su interior seis mil 380 comprimidos de la sustancia química conocida como clorhidrato de tramadol.

La materia prima para elaborar drogas de maquila es otra de las aristas del narco.

Igualmente, el pasado 5 de marzo, un poderoso lote de precursores para la elaboración de drogas fue hallado en Puerto Cortés. Se trata del decomisó de 181 cajas de químicos 2 butanona (MEK), para un aproximado de 858 kilogramos de sustancia líquida, procedente de los Estados Unidos, informó la Policía hondureña.

La sustancia química fue declarada por los responsables de enviarla al país, como tinta para impresora.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y técnicos del Laboratorio Químico Forense realizaron la respectiva prueba a la sustancia química, dando como resultado positivo de butanona.

Según la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), la butanona es de uso ilegal, usado ilícitamente en laboratorios clandestinos en el proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína.

Rastro del narco este año en Honduras

11 de abril
– Decomisan 60 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en un carro en Corozal
– Detienen a dos sujetos que llevaban ocultas 50 libras de marihuana en sacos con plátanos
– Hallan 42 kilos de coca en un compartimento falso de un vehículo en Choluteca


8 de abril
– Decomisan 93 paquetes de droga en dos embarcaciones y capturan a cinco personas en operaciones en el Mar Caribe


6 de abril
– Casi una tonelada de cocaína hallan almacenada en vivienda de Iriona


2 de abril
– Decomisan varios paquetes de supuesto clorhidrato de cocaína en el Caribe de Honduras


30 de marzo
– A 132 paquetes de cocaína asciende decomiso en vehículos en Jutiapa


– Aseguran narcoavioneta con droga en Brus Laguna

29 de marzo
– Hallan más de 500 paquetes de marihuanas ocultos en una llanta de tractor en Tocoa


28 de marzo
– Reportan narcoavioneta estrellada en La Mosquitia


27 de marzo
– Detienen a dos hombres y decomisan droga oculta en chimbos de gas en La Ceiba


25 de marzo
– DNPA decomisa 244 toneladas de sustancias químicas controladas en San Pedro Sula


24 de marzo
– En Comayagua allanan laboratorio clandestino de medicamentos y capturan a nicaragüense


21 de marzo
– Capturan a sujeto con varias libras de supuesta droga en Atlántida


20 de marzo
– Trasladan mil 675 paquetes de supuesta cocaína decomisada en Colón hacia Tegucigalpa


19 de marzo
– Incautan 1.6 toneladas de cocaína en Iriona, Colón


– Policía decomisa supuesta cocaína en el oriente de Honduras

18 de marzo
– Inhabilitan otra narcopista en Iriona, Colón


17 de marzo
– Inhabilitan otra narcopista en el Caribe de Honduras


16 de marzo
– A 39 paquetes asciende incautación de paquetes de marihuana en lancha en el Caribe hondureño


15 de marzo
– Interceptan embarcación con dos fardos de droga en Corozal


13 de marzo
– Aseguran narcoavioneta en La Mosquitia


12 de marzo
– Autoridades erradican más de 15 mil arbustos de coca y destruyen narcolaboratorio en Iriona

– Enterradas encuentran armas en un operativo de la PMOP en la capital
– Decomisan al menos mil libras de marihuana en Olancho

7 de marzo
– Aseguran 50 mil plantas de marihuana en Colón
– Trasladan a la capital a cuatro venezolanos y un colombiano que transportaban 26 fardos de droga en embarcación


6 de marzo
– Inhabilitan la cuarta narcopista del año en el Caribe de Honduras

– Aseguran embarcación con supuestos fardos de droga en el Caribe de Honduras
– Decomisan más de 200 kilos de cocaína en Cortés y aseguran embarcación en La Mosquitia

5 de marzo
– Incineran cultivos de coca incautada en Colón
– Decomisan 858 kilos de precursores químicos para elaborar clorhidrato de cocaína en Cortés


4 de marzo
– Capturan a mujer nicaragüense con más de un cuarto de millón de lempiras en El Paraíso


2 de marzo
– Interceptan narcoavioneta en Gracias a Dios, Caribe de Honduras


26 de febrero
– En compartimiento falso de un vehículo detectan cargamento de marihuana en Atlántida


25 de febrero
– Desmantelan supuesto narcolaboratorio en El Merendón
– Un total de 99 kilos de cocaína son los decomisados en vehículo en Santa Bárbara


24 de febrero
– Decomisan varios paquetes de droga en un compartimento falso de un carro en Santa Bárbara
– Detienen en la capital a tres miembros de la MS13 en posesión de armas, indumentaria policial y droga


21 de febrero
– Capturan a administradora de la MS-13 con mil 954 paquetes de marihuana en San Pedro Sula


20 de febrero
– Incautan más de 15 mil arbustos de marihuana en Tocoa, Colón


19 de febrero
– Desarticulan campamento de entrenamiento de sicarios de la MS-13
– Desmantelan centro de procesamiento y decomisan varios fardos de marihuana en SPS


15 de febrero
– Decomisan unas 200 libras de marihuana a la Mara Salvatrucha en Tegucigalpa


14 de febrero
– A 155 paquetes de cocaína asciende decomiso en vehículos en Colón


9 de febrero
– Prisión preventiva a seis hondureños y un colombiano por tráfico de 1.3 toneladas de coca


7 de febrero
– Con más de 100 libras de marihuana capturan a dos supuestos pandilleros en Comayagua


6 de febrero
– Decomisan 300 libras de marihuana en el Caribe de Honduras


5 de febrero
– Capturan a un salvadoreño con fuerte cantidad de dinero en zona sur de Honduras


4 de febrero
– Capturan a cuatro personas y decomisan más de 63 mil dólares el norte de Honduras


3 de febrero
– Incautan 1.3 toneladas de cocaína en barco en el Caribe hondureño


1 de febrero
– Incautan más de 15 mil supuestos arbustos de coca en el Caribe de Honduras


29 de enero
– Incineran 17 mil plantas de coca y destruyen narcolaboratorio en Colón
– Decomisan 10 kilos de cocaína en interior de vehículo y capturan a cuatro personas en SPS


27 de enero
– Capturan a pareja con unas 150 libras de supuesta marihuana


26 de enero
– FFAA aseguran supuesta narcoavioneta tras accidentarse en Iriona, Colón


25 de enero
– Capturan a dos miembros de la MS-13 y desarticulan supuesto narcolaboratorio en la capital


23 de enero
– En vehículo con compartimiento falso encuentran droga en Colón


20 de enero
– Detienen a una pareja en posesión de 20 mil dólares en el Caribe de Honduras


18 de enero
– Decomisan 170 kilos de cocaína en interior de vehículos en Santa Bárbara


17 de enero
– A seis kilos de cocaína asciende decomiso en embarcación de Guanaja


16 de enero
– Decomisan droga y aseguran embarcación en Guanaja


15 de enero
– A más de dos millones de lempiras asciende incautación de la ATIC en Colón


13 de enero
– ATIC captura a una fémina con fuerte cantidad de dinero en Colón
– Tercera narcopista destruida en 13 días de 2021 en Honduras


12 de enero
– Inhabilitan segunda narcopista del año en La Mosquitia


11 de enero
– Decomisan 25 kilos de droga en Gracias a Dios


9 de enero
– Decomisan 10 kilos de cocaína y detienen a pareja supuestos cabecillas de la MS-13 en San Pedro Sula


9 de enero
– Con medio millón de lempiras capturan a sujeto en zona central de Honduras
– Capturan a una pareja con más 226 mil lempiras en zona norte de Honduras


6 de enero
– Detienen a hombre en posesión de dos millones de lempiras
– Decomisan 21 kilos de cocaína en vehículo y detienen a tres hombres en Siguatepeque


5 de enero
– Con armas, droga y 200 mil lempiras capturan a cabecilla de la Pandilla 18 en Cortés


3 de enero
– FFAA destruyen la primera narcopista de 2021 en Brus Laguna

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img