spot_img

Incautan 1.3 toneladas de cocaína en barco en el Caribe hondureño

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un fuerte golpe al narcotráfico dieron las fuerzas de seguridad de Honduras al incautar 1 mil 308 kilos de cocaína a 30 millas del sureste de la isla de Guanaja, Caribe hondureño.

– Un total de 65 fardos de droga fueron decomisados en embarcación, misma que fue trasladada a la capital.

– Todos los siete miembros de la tripulación fueron detenidos para investigación.

Director de la Policía Antidrogas, Mario Molina, informó que en una inspección en el muelle de Puerto Castilla, en Trujillo, fue identificada una embarcación de nombre Kabu Payaska en cuyo interior se encontró el fondo falso.

La operación tuvo lugar hoy «a 30 millas náuticas, sur este de (la isla de) Guanaja», en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe, donde elementos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Naval interceptaron la embarcación, de nombre Kabu Payaska, dijo a periodistas el portavoz de la institución militar, José Coello.

La embarcación, de bandera hondureña, fue inspeccionada por un equipo de buzos de combate que hallaron «hasta el momento 65 fardos, (con) aproximadamente unos mil 400 kilos de cocaína, señaló Coello.

En la operación participaron también equipos de caninos de la Policía Militar del Orden Público, la Fuerza Naval, la Dirección de Marina Mercante, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la de Crimen Organizado.

Las autoridades capturaron a siete tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad hondureña y uno colombiano, quienes serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales, ante las cuales se les formularán cargos por tráfico de drogas, añadió.

Los detenidos fueron identificados como John Seco Lonzo, Allan Fernando Izaguirre, Ricardo Arturo Well, Jimmie Dane Johnson, Roger Quilani Hernández y José Donai Díaz, todos hondureños, y el colombiano Beddly Jaimw Rodríguez, según el Ministerio Público de Honduras.

La embarcación fue asegurada durante una operación en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Alrededor de 322 kilos de cocaína fueron decomisados en enero del presente año por miembros de la Policía Nacional en operativos realizados en diferentes partes del país. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img