Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Cada 89 días Honduras extradita a uno de sus ciudadanos a Estados Unidos, luego de la primera extradición en mayo de 2014 y que posteriormente le siguieron 39 más. Entre las entregas figuran capos, operadores y transportistas del narco, políticos, exdiputados, exoficiales incluyendo a un exjefe policial e incluso un expresidente de la República.
– Las extradiciones en su mayoría son solicitadas por cortes de los distritos de Florida, Virginia y New York.
Aún sin una ley vigente de extradición, pero con un tratado en funciones, Honduras se ha valido de un auto acordado para materializar las entregas a la justicia norteamericana. A
Al no existir una ley, el entonces titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, aprobó un auto acordado que es el que se ha utilizado a pesar de los reclamos de varios sectores que exigen una normativa que esboce el procedimiento a seguir.
Desde ese momento se han producido 40 entregas de nacionales a EEUU por delitos de narcotráfico o criminalidad organizada. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua, otros a fuertes condenas y algunos -incluso- ya están en libertad.
1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
(Extradición 08.05.2014)
Distrito Sur de la Florida
Fue el primer hondureño extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico, luego de la reforma constitucional al artículo 102 en enero de 2012, aunque hay que decir que fue entregado dos años después, hasta el 8 de mayo de 2014.
Fue capturado en una zona exclusiva de San Pedro Sula el 27 de marzo de 2014 y extraditado un mes y medio después bajo un descomunal procedimiento de entrega a la justicia estadounidense. En diciembre de ese mismo año se le condenó a 20 años de reclusión por un tribunal de La Florida.
Se le incautaron cuantiosos bienes en Honduras y varios de sus familiares fueron procesados por la justicia local. Recién –en agosto de 2023– se conoció que recobró su libertad al lograr pagar una parte de la condena y colaborar con la justicia de EEUU. Las autoridades hondureñas han dicho que esperan su deportación para juzgarlo en el ámbito local.
2. Juving Alexander Suazo Peralta
(10.09.2014)
Distrito Sur de la Florida
Ligado a Carlos “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta fue detenido en Sambo Creek el 10 de septiembre de 2014 y extraditado el 28 de octubre de ese mismo año.
Apodado con el alias de “Chancleta”, fue el segundo extraditado, pero al ser de poca monta se envió en un vuelo comercial hacia EEUU. En un hecho sin precedentes hasta ese entonces, la defensa del imputado pidió que fuera entregado lo más pronto posible a la justicia norteamericana.
Fue condenado en una corte de La Florida a 17 años de prisión, luego se le bajó a 8 años por su colaboración con autoridades norteamericanas. En 2019 se informó que estaba en libertad, es decir logró estar en la sombra apenas cinco años.
3. Miguel Arnulfo Valle
4. Luis Alonso Valle
(18.12.2014)
Distrito Este de Virginia / Distrito Sur de la Florida
Detenidos el 5 de octubre de 2014 en una hacienda en El Florido, Copán, son considerados dos de los más poderosos capos extraditados desde Honduras a EEUU. Fueron entregados el 18 de diciembre a una corte del Distrito Este de Virginia.
En la captura participó en entonces jefe de la Policía, Ramón Sabillón, a quien por no haber informado a sus superiores sobre la operación le costó el cargo, de acuerdo a revelaciones posteriores por el mismo general. Innumerables bienes les fueron incautados a ambos, al igual que a entornos y mandos en la organización criminal.
Los considerados capos del cartel Valle cumplen sendas condenas en Florida y Virginia, por lo que permanecerán toda la vida en prisión. En la Corte de la Florida fueron sentenciados a 23 años de cárcel, pero en Virginia también se les impuso otra considerable condena.
5. José Inocente Valle
6. Marlen Griselda Amaya Argueta
(23.01.2015)
Distrito Este de Virginia
La pareja sentimental conformada por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya fueron detenidos el 3 de octubre de 2014 en una vasta operación en el departamento de Copán. Fueron extraditados el 23 de enero de 2015 en un mismo vuelo a solicitud del Distrito Sur de Florida.
José Inocente Valle fue condenado a 10 años de prisión por una Corte de Alexandria, Virginia, y su pena concluía en 2023. El 31 de marzo de 2023 fue retornado a Honduras en vuelo de deportados. Su familia lo recogió para llevarlo a su natal El Espíritu, Copán.
En tanto, su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, fue condenada a seis años de prisión en EEUU -siempre por delitos de narcotráfico- ella recobró su libertad en 2020 y se le decretó la figura de libertad vigilada. Sigue en la unión americana.
7. Héctor Emilio Fernández Rosa
(05.02.2015)
Distrito Sur de New York
Alias “Don H” fue detenido en su residencia en El Hatillo, en el Distrito Central, el 7 de octubre de 2014 en una milimétrica operación policial. Fue extraditado el 5 de febrero de 2015 a la Corte del Distrito Sur de New York.
Oriundo de Copán, huyó a la capital para no ser presa del otro capo alias “El Rojo”. Era un mafioso autónomo que lloró al ser capturado. Durante su arresto provisional logró conseguir autorización para contraer nupcias con su ahora esposa en los mismos separos del Primer Batallón de Infantería.
Fue condenado a cadena perpetua por distribuir más de 150 toneladas de cocaína en EEUU. En el juicio el fiscal Berman afirmó que “Don H” pagó millones de dólares en soborno a funcionarios. Recién, apeló para obtener clemencia por parte de la justicia anglosajona.
8. Wilmer Carranza Bonilla
(15.10.2015)
Distrito Este de Virginia
El expolicía ligado al cartel de Los Valle fue capturado en una instalación policial el 11 de junio de 2015 y luego entregado a EEUU el 15 de octubre del mismo año. Se conoció que era informante del poderoso cartel afincado en el occidente de Honduras.
El exoficial de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), estaba asignado a la unidad especial de investigación de delitos contra el lavado de activos y privación de bienes.
Es oriundo de San Lorenzo, departamento de Valle, fue solicitado por el Distrito Este de Virginia, que lo condenó a 11 años de prisión en noviembre de 2016. En 2020 pidió reducción de condena, pero la misma le fue denegada.
9. José Raúl Amaya Argueta
10. Carlos Emilio Arita Lara
(03.02.2016)
Distrito Este de Virginia
Ambos fueron pedidos por el Distrito Este de Virginia por sus ligues con el cartel Valle y extraditados el mismo día. En el caso del cuñado del hermano menor de los Valle, José Raúl Amaya fue detenido en un operativo en El Porvenir, Copán, el 23 de septiembre de 2015 y expatriado el 3 de febrero de 2016. Fue condenado a cinco años de cárcel y ya está en libertad.
En tanto, Carlos Emilio Arita Lara fue capturado en Guatemala el 27 de octubre de 2015 y expatriado el 3 de febrero de 2016. Se le conocía con el seudónimo de Porfirio Montúfar Arita y desempeñaba el cargo de administrador de los Valle. Era conocido como “El Muco” y se decía que construyó un cementerio para sus víctimas con una retroexcavadora.
Le decían además “El Profesor” porque según los testimonios recogidos en Copán, este sicario se tomaba el tiempo para explicar a sus víctimas por qué las mataba. Fue sentenciado a 20 años de prisión.
11. Juan Carlos Arbizú Hernández
(02.06.2016)
Distrito Sur de Florida
Fue detenido un 7 de febrero de 2016 cuando salía de su vivienda en la residencial Villas Mabel de San Pedro Sula tras un seguimiento por parte de las autoridades policiales. Fue extraditado hacia Estados Unidos el 2 de junio de 2016.
Alias “Lanchita”, vinculado a los carteles Valle, Los Cachiros y Los Mexicanos, fue condenado en septiembre de 2017 a 30 años de cárcel. Coordinaba el recibo y traslado de drogas, era un especialista en traer lanchas y avionetas con cargamentos de cocaína desde Colombia.
Con un bajo perfil y apariencia de pescador en La Ceiba, fue acusado en la corte de Florida como el responsable de enviar varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Guarda prisión y no se ha informado sobre rebajas a su condena.
12. Sixto Obed Argueta García
(13.09.2016)
Distrito Sur de Florida
Fue detenido en Palmerola, el central departamento de Comayagua, el 12 de julio de 2016 y en su momento fue identificado como un empresario de la zona. Llegó a la terminal aérea para entregarse al conocer un pedido de extradición en su contra, pero al no seguir los canales correspondientes con la embajada de EEUU fue detenido por la Policía.
Su extradición se materializó el 13 de septiembre de 2016. Fue enviado en un vuelo comercial, se trató del segundo bajo esta modalidad de desprecio por no tener credenciales de un gran capo de la droga.
Desde 2012 comenzó un rosario de antecedentes policiales por tráfico de drogas en EEUU. Logró regresarse a Honduras, donde se dedicó a operaciones de narcotráfico. Fue condenado a 3 años de prisión y quedó en libertad.
13. Ludwing Criss Zelaya Romero
(13.12.2016)
Distrito Sur de New York
De profesión subcomisario de la Policía Nacional, Ludwig Criss Zelaya Romero, se entregó a las autoridades hondureñas el 13 de julio de 2016. Fue extraditado el 13 de diciembre del 2016 hacia los Estados Unidos.
En sus últimos tres años en la Policía hondureña Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna.
El exoficial es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo condenó a 12 años de cárcel por conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. En los últimos meses ha pedido clemencia a la justicia norteamericana para que le reduzcan la pena.
14. Jairo Aly Arias Mejía
(27.06.2017)
Distrito Norte de Georgia
El llamado “Rey de las Metanfetaminas” fue capturado el 17 de abril de 2017 en San Pedro Sula y posteriormente extraditado el 27 de junio de 2017. Se trató de la primera entrega por drogas sintéticas y también el primer solicitado de Georgia.
Los reportes de seguridad lo ligaron al cartel de Los Cachiros y sus antecedentes le vinculan al decomiso en el barrio Buenos Aires de San Pedro Sula, de 169 barriles de químicos para el procesamiento de drogas.
También conocido como “King Arturo”, conspiró para la manufactura de metanfetaminas, así como enviar droga a los Estados Unidos, a través de Guatemala. En marzo de 2019 se le dictó 11 años y seis meses de prisión.
15. Noé Montes Bobadilla
(22.09.2017)
Distrito Este de Virginia
Quizás uno de los prolíficos del clan Montes Bobadilla. Fue detenido tras un intenso operativo en la aldea Francia en Limón, departamento de Colón, el 15 de junio de 2017. Fue expatriado el 22 de septiembre de 2017 al Distrito Este de Virginia.
Alias “Tom”, de los hermanos menores del clan, dirigía las órdenes de narcotráfico, luego que EEUU los pidiera en 2016 junto a una decena de importantes hampones. Siempre se dijo que eran socios de los hermanos Rivera Maradiaga y se dividían las operaciones en el productivo departamento de Colón.
En abril de 2019 fue condenado a 37 años de prisión. De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, el cartel Montes Bobadilla obtuvo la colosal cantidad de $50 millones, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas. Muchas de las plantaciones de coca encontradas en Honduras se le atribuyen a este poderoso cartel.
16. Sergio Neftalí Mejía Duarte
(25.10.2017)
Distrito Sur de Florida
Alias “Neftalí”, “El Compa”, “Doctor” y “Cuñado” fue detenido en el Valle de Amarateca el 20 de agosto de 2017 luego de varios meses de seguimiento por parte de las autoridades. En menos de dos meses -25 de octubre de 2017- fue extraditado hacia La Florida.
Según las informaciones oficiales, por más de 10 años Mejía Duarte operó en la zona del Valle de Sico, en Colón, junto a los cárteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.
Tenía un bajo perfil y era conocido como bondadoso feligrés de una iglesia evangélica. Al momento de su captura le decomisaron un fúsil de AR-15 y una pistola. Cuantiosos bienes le fueron incautados en Honduras. El 21 de mayo de 2018 se le condenó a cadena perpetua porsu participación en una red internacional de transporte de narcóticos a gran escala.
17. Arnulfo Fagot Máximo
(12.12.2017)
Distrito Este de Virginia
“El Tío” es otra de las piezas importantes del cartel Montes Bobadilla, fue detenido el 28 de agosto de 2017 en el barrio San José de Puerto Lempira en Gracias a Dios. Su extradición se materializó el 12 de diciembre de 2017 al Distrito Este de Virginia.
Era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia, que ejercía de vínculo «crítico» entre proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes de droga, según los registros judiciales y pruebas presentadas en el juicio.
Este narcotraficante hondureño recibió cocaína durante más de una década a lo largo de la costa de la Mosquitia desde Colombia, a través de «embarcaciones ligeras, aviones pequeños y barcos sumergibles». Fue condenado a 33 años de prisión el 9 de mayo de 2019.
18. Roberto de Jesús Soto García
(20.12.2017)
Distrito Sur de New York
Fue una de las principales figuras en Honduras en el caso de los “narcosobrinos” de Venezuela. Capturado el 28 de octubre de 2016 en Roatán, Islas de la Bahía, tuvo que pagar una condena local para luego ser extraditado a EEUU el 20 de diciembre de 2017.
Soto García, fue señalado como socio hondureño de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, aceptó su culpabilidad en los cargos que impuso en su contra el gobierno norteamericano.
La información oficial establece que Soto García acordó en noviembre de 2015 recibir cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez. Con menos de dos años en prisión fue dejado en libertad en octubre de 2019 por tiempo servido en prisión.
19. Geffry Darío Guzmán Tobar
(08.02.2018)
Distrito Este de Virginia
El exprecandidato a alcalde de El Paraíso, Copán, cuna de Los Valle, fue detenido el 9 de noviembre de 2017 en ese término municipal cuando entregaba identidades a votantes.
El político que iba en alianza entre el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) fue solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia y fue extraditado el 8 de febrero de 2018.
Los documentos indican que en una oportunidad el hondureño Geffry Darío Guzmán viajó a Santa Marta, Colombia, para reunirse con sus socios y probar la calidad de cocaína que estarían enviando a Estados Unidos. Fue condenado a siete años de prisión el 17 de febrero de 2020 junto a otros capos que figuraban en el expediente: Antonio Jurandir Peña y Christopher Eduardo Santos, éstos últimos se entregaron en EEUU.
20. Arístides Díaz Díaz
(06.11.2018)
Distrito Este de Virginia
Fue aprehendido el 29 de julio de 2018 en una aldea en la comunidad de la Elencita, que pertenece a El Espíritu, Copán. Su entrega fue el 6 de noviembre de 2018.
Desde un inició se informó que era de los mandos bajos del cartel Valle. El 19 de febrero de 2020 se le condenó a ocho años en la Corte del Distrito Este de Virginia.
En el expediente se señala que el cartel Valle Valle, organización de la que formaba parte Díaz, era responsable de un volumen significativo de violencia, incluidos decenas de asesinatos, y se sabía personalmente que Arístides Díaz poseía armas de fuego y participaba en las acciones de tráfico de drogas.
21. Osman Donay Martínez Guevara
(09.03.2019)
Distrito Este de Virginia
Este hondureño ligado al cartel de Los Valle fue capturado el 5 de diciembre de 2018 en la comunidad de Buenos Aires en el municipio de Florida, departamento de Copán. En tanto, el 9 de marzo de 2019 fue entregado a la justica del Tío Sam.
En su momento se le consideró “de alto valor estratégico” por integrar una organización criminal en Centro y Suramérica. Sin embargo fue favorecido y está con libertad vigilada.
Se conoció que este hondureño, en 2006 fue arrestado y sentenciado a 37 meses de prisión y en 2009 deportado a Honduras.
22. José Adalid Amaya Argueta
(26.04.2019)
Distrito Este de Virginia
Otro integrante del cartel Valle, que fue capturado el 29 de enero de 2019 en Florida, Copán y expatriado el 26 de abril de 2019 solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia. El cartel fue designado en agosto de 2014 por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.
Rápidamente, en diciembre de 2019 fue condenado a 87 meses de prisión, es decir 7 años y tres meses, así como tres años de libertad vigilada. Se prevé recobre su libertad en 2026.
Es hermano de Marlene Amaya Argueta, esposa de José Inocente Valle Valle. Asimismo, es hermano de José Raúl Amaya Argueta también expatriado a Estados Unidos.
23. José del Tránsito García Teruel
(26.02.2021)
Distrito Este de Virginia
Fue detenido el 9 de agosto de 2020 en la ciudad de San Pedro Sula por parte de elementos de la Policía, luego de comprobarse que existía una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre de 2016. El 26 de febrero de 2021 fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, específicamente a la Corte del Distrito Este de Virginia.
García Teruel, nacido en 1965 en el municipio de Florida, departamento de Copán, fue un prominente integrante del cartel Montes Bobadilla. En 2022 se le condenó a 156 meses de prisión, o sea 13 años.
Según documentos, García Teruel era un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla extraditado y condenado en Estados Unidos, con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos desde 2014 y años siguientes.
24. Martín Adolfo Díaz Contreras
25. Carlos Miguel Cordón López
(21.10.2021)
Distrito Este de Texas
Fueron los primeros en ser pedidos por la Corte del Distrito Este de Texas, EEUU. En el caso de Díaz Contreras, es oriundo de Gracias, Lempira, con domicilio en El Paraíso, Copán, cuna del cartel Valle Valle. Fue detenido el sábado 10 de abril de 2021 en Copán Ruinas, occidente de Honduras. Desde 2015 comenzó sus operaciones en el narco.
En tanto, Cordón López fue capturado el 19 de julio de 2021 en la aduana del municipio de Florido en el departamento de Copán. Ambos fueron extraditados el 21 de octubre de 2021.
Este hondureño fue de los primeros en ser imputado por cargos relacionados a la fabricación de cocaína. Fue otro de los tantos detenidos en la frontera entre Honduras y Guatemala.
26. Fredy Donaldo Mármol Vallejo
(27.10.2021)
Distrito Sur de la Florida
Conocido como “El Capo de Capos”, reclamado por EEUU por delitos vinculados al lavado de activos y tráfico de drogas, fue detenido el 18 de agosto de 2021 en una zona residencial de Tegucigalpa después de un tenaz seguimiento de la ATIC.
En Honduras más de 500 millones de lempiras en bienes le han sido incautados. Es originario de la comunidad de Palacios, en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios. Aliado con Wilter Blanco y Neptalí Mejía Duarte, fue extraditado el 27 de octubre de 2021 y dejó un mensaje: “Allá espero a varios diputados”.
Pese a ser capturado por acusaciones en Honduras, lograba con facilidad ser dejado en libertad. Era apasionado por los acabados en mármol y aguas turbulentas. Tras juicio exprés en mayo de 2022 fue condenado a 20 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada.
27. Michael Adoph Dixon Rivers
(14.12.2021)
Distrito Sur de la Florida
Su captura se ejecutó en un hotel de la ciudad de La Ceiba el 19 de octubre de 2021 y operaba como brazo derecho de Fredy Mármol, quien en ese momento guardaba prisión previo a su extradición. La declaración del capo habría conducido a su captura.
Según los registros oficiales Michael Dixon fue detenido en el 2019 en la Isla de Aruba, Curacao, con tres mil kilos de cocaína, acompañado de nueve hondureños más. Logró recuperar su libertad. Fue extraditado el 14 de diciembre de 2021.
En un juicio exprés junto a Marmol, recibió una pena de 14 años -168 meses- y 5 años de libertad supervisada.
28. Óscar Santos Tobar
(28.03.2022)
Distrito Este de Texas
Detenido el 23 de agosto de 2021 en una lujosa vivienda del barrio de El Cedro en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, se le vinculó con los Valle Valle, además era conocido por ser un popular tiktoker que exponía una vida de excesos junto a su esposa en el occidente del país.
Fue señalado por fabricación y distribución de droga por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, donde llegó extraditado a finales de marzo de 2023 e inmediatamente se declaró culpable.
Llamado “El Narcotiktoker” o “El Teto”, presumía sus caballos, su casa, ropa, joyas y a su familia. Tenía miles de seguidores en sus redes sociales y sus videos eran muy comentados. Era aliado del cartel Valle y a la organización de Alexander Ardón.
29. Juan Orlando Hernández
(21.04.2022)
Distrito Sur de New York
El expresidente fue detenido en su residencia, ubicada en la capital hondureña, el 15 de febrero de 2022 luego de un descomunal despliegue policial y una cobertura mediática sin precedentes luego de 18 días de entregar el poder a su sucesora Xiomara Castro.
Fue “una crónica de una extradición anunciada” por las múltiples historias que se narraban del exgobernante, acusado por traficar toneladas de cocaína. Su familia se quejó que fue exhibido como parte de una venganza orquestada por sectores políticos y también del crimen organizado. Le antecede la condena de su hermano, Antonio Hernández, condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión en la misma corte.
Hernández fue extraditado el 21 de abril de 2022 bajo una seguridad extrema. En su primera audiencia se declaró inocente de los cargos. Desde ese momento, el juicio se ha reprogramado en cuatro oportunidades y finalmente se fijó para el 12 de febrero de 2024. Se trata del primer juicio de un expresidente por narcotráfico luego del ocurrido en 1993 con el expresidente Manuel Noriega, acusado y condenado por una corte de Miami.
30. Juan Carlos Bonilla
(10.05.2022)
Distrito Sur de New York
El exjefe de la Policía hondureña fue detenido el 9 de marzo de 2022 en la caseta de peaje en Zambrano, periferia de la capital, tras varios meses de seguimiento por parte de la autoridad que él mismo rectoró de 2012 a 2013. Fue depurado por una comisión en 2016.
En plena pandemia, el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al Bonilla por tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.
Procesado en varias oportunidades por violar derechos humanos, forzó su propia leyenda como un tipo duro. En documentos oficiales se le sindica de ser gatillero de grupos criminales y de proteger cargas de droga cuando fungió en altos cargos de la Policía. Fue extraditado el 10 de mayo de 2022 y se declaró culpable, por lo que recibirá sentencia en junio de este 2024.
31. Herlinda Bobadilla
(26.07.2022)
Distrito Este de Virginia
La matriarca del clan Montes Bobadilla fue detenida en una montaña de la comunidad de Francia, Colón, apenas unos días después de la celebración del Día de la Madre en 2022. Durante la operación murió abatido Tito Montes, hijo de Herlinda, y uno de los sucesores de la organización.
Los documentos judiciales, citan que desde 2006 hasta 2015, Herlinda Bobadilla, alias Chinda, se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes Bobadilla, uno de los cárteles que recibía envíos marítimos y aéreos clandestinos de cocaína desde América del Sur. Es una de las tres mujeres extraditadas a EEUU por delincuencia organizada.
Extraditada el 26 de julio de 2022, se declaró culpable en marzo de 2023 en la Corte de Virginia y condenada a 20 años de prisión. Madre de Noé (condenado a 37 años de cárcel en EEUU), Tito (abatido por la Policía) y Juan Carlos (prófugo de la justicia), ella asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de Noé.
32. Tokiro Ramírez
(12.08.2022)
Distrito de Columbia
Se trató del primer personaje vinculado con maras y pandillas en ser entregado a la justicia del Tío Sam. Capturado el 18 de marzo de 2022 mientras jugaba un partido de fútbol en Alianza, Valle, donde “se había convertido” a la iglesia para despistar a la justicia que le seguía. De contextura gruesa, propia de un jugador de fútbol americano, fue arrestado en plena cancha de tierra.
José Antonio Rodas Ramírez, alias “El Perverso”o “El Comander” fue señalado como pieza clave de la MS-13 y relacionado con delitos de asesinato, posesión de armas, extorsión, entre otros ilícitos. Fue expatriado el 12 de agosto de 2022 hacia EEUU, desde donde huyó a Honduras para escapar de la justicia.
Aprovechada su expertis criminal para hacer transacciones bancarias con compinches salvadoreños y lavar dinero obtenido a través de operaciones delictivas. Se alegó que era salvadoreño, otros decían que era hondureño. Lo cierto es que su esposa dijo que se había reconciliado con el Señor, quien será su abogado en el proceso que enfrenta en EEUU.
33. José Luis Oliva Meza
(18.08.2022)
Distrito Este de Texas
“El Señor de los Cielos” fue detenido en La Ceiba el 15 de mayo de 2022. También se hacía pasar como Raduan Omar Zamora Mayorga, de nacionalidad nicaragüense.
Según las investigaciones, José Luis Oliva participó en una organización de tráfico de drogas a gran escala en la que operaba como miembro desde al menos el 2011. Se conoció que Oliva fue condenado en 2011 a 5 años de prisión por lavado de activos, pero con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal solicitó la suspensión condicional de la aplicación de la pena considerando los años que había estado en prisión preventiva.
La acusación establece que participaba en la utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos. Fue extraditado el 18 de agosto de 2022.
34. Norlan José Carrasco
(13.10.2022)
Distrito de Columbia
Detenido en la ciudad de San Pedro Sula el 24 de junio de 2022, fue reclamado por el Distrito de Columbia por delitos de narcoactividad.
Según los registros oficiales, el 9 de septiembre de 2019 Carrasco fue detenido en Belice junto a otros tres hondureños, un mexicano y un ecuatoriano, cuando transportaban más de 1,300 kilogramos de cocaína en una avioneta, con matrícula estadounidense.
Alias “El Catracho”, es oriundo de Amapala, Valle, y el Ministerio Público solicitó la extinción de sus bienes en Honduras. Fue extraditado el 13 de octubre de 2022 bajo un fuerte resguardo policial y militar.
35. Michael Powery Wood
(27.01.2023)
Distrito Este de Texas
Fue detenido el 7 de agosto de 2022 en el insular departamento de Islas de la Bahía por delitos de narcotráfico. El oriundo de Guanaja -según las autoridades- tenía una vida de magnate, rodeado de lujos y yates muy distante del diario vivir de un pescador.
Un agente que participó en la operación de su captura, dijo que Powery Wood, recibía a menudo visitas de colombianos que justificaban sus constantes viajes atribuyéndolos a actividades turísticas.
Fue imputado por fabricar y distribuir cocaína hacia EEUU. Y los documentos oficiales señalan que desde 2015 al 2020, usando embarcaciones y contactos en diversos países desde el sur de América hacía llegar la droga al país del norte. El día que se fue extraditado -27 de enero de 2023- lucía muy orgulloso una camisa que promovía el turismo en la paradisiaca isla de Guanaja.
36. Arnaldo Urbina Soto
(31.01.2023)
Distrito Sur de New York
El poderoso exalcalde de Yoro tuvo que cumplir una condena por lavado de activos en Honduras antes se der extraditado el 31 de enero de 2023 hacia New York, donde se ventilan casos de fuertes capos de la droga. Junto a varios de sus familiares se aliaron con Los Cachiros para operar en esa zona del país, según documentos oficiales.
Desde su captura -julio de 2014- se tejieron un sin número de historias en torno a las operaciones del clan Urbina con el hampa. Aun fungiendo como edil yoreño le llevaban a su celda cheques y documentos que debía firmar, pese a su condición de imputado.
Previo a ser extraditado intentó escapar vestido de policía desde la cárcel de Támara. EEUU lo reclamó junto a sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel por integrar una prominente estructura criminal.
37. Midence Oquelí Martínez Turcios
(30.03.2023)
Distrito Sur de New York
Un prominente exdiputado (2010-2014 y 2014-2018) por Colón, que estuvo enmontañado por cinco años hasta que fue detenido en diciembre de 2022 en su natal departamento. Se movía entre Gracias a Dios y Colón, una ruta del trasiego de drogas en el país.
Según la Fiscalía de EEUU, Midence Oquelí recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de Los Cachiros, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas. Es señalado como testaferro de este grupo criminal y fue propietario fachada de varias empresas del clan. Fue entregado el 30 de marzo de 2023.
Fue hombre de confianza de Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga. Aspiro en algún momento a ser ministro de Seguridad. Se avizora que el juicio de Oquelí se produzca, luego del que tendrá el expresidente Hernández. Oquelí, afirman los expertos, “pasará factura a posibles extraditables” que están por anunciarse.
38. Mario Rojel Urbina
(12.05.2023)
Distrito Este de Virginia
Pese a ser uno de los últimos extraditados –12de mayo de 2023– ya recibió condena de 21 años de prisión tras ser detenido el 18 de febrero de 2023 en Nueva Arcadia, Copán, como parte del clan Valle Valle.
El narcotraficante tenía vínculos con Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle, líderes del cartel de los Valle Valle, y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal, de acuerdo a las investigaciones de EEUU.
Durante años, Urbina se encargó de coordinar el tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras, de camino a Estados Unidos desde Sudamérica y de la recolección de millones de dólares de ingresos por drogas. Sobornó a funcionarios públicos y se basó en la violencia para proteger su amplia actividad criminal.
39. María Mendoza Mendoza
(22.06.2023)
Distrito de Arizona
Se trató de la primera mujer expatriada por tráfico de migrantes. Aunque fue capturada en febrero de 2023 en Guatemala se entregó inmediatamente a Honduras para someterla al proceso de extradición rumbo a EEUU.
Alias “La Patrona”, “La Güera” o “Marbella”, nació en Lepaera, Lempira, desde donde impulsaba sus operaciones de trata para llevar migrantes hacia el norte del continente. Fue imputada por “conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales (indocumentados) para fines lucrativos y conspiración para lavado de dinero”, según la corte de Arizona.
Un video suyo se viralizó cuando subida en el techo de una camioneta repartía dólares a centenares de personas que la rodeaban en el occidente de Honduras. También se hacía llamar Roxana Guadalupe Hernández Paz para despistar a las autoridades que la buscaban. Previo a su extradición estuvo recluida en la cárcel de Támara y fue testigo de la matanza en la que fueron asesinadas 46 reclusas.
40. Erasmo Ávila Palacios
(24.10.2023)
Distrito Este de Virginia
Fue el último de los extraditados -24 de octubre de 2023- a EEUU previo al inicio del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández. Alias “Monstruo” o “Nelsi Erasmo”, el oriundo de Iriona y fue detenido el 16 de agosto en el aledaño municipio de Limón, Colón.
Los antecedentes dicen que en febrero de 2004 fue detenido en Nicaragua en una operación antidrogas, en esa oportunidad se informó que ingresó por el río Coco y que pretendía ayudar a otros tres narcos fugitivos.
Ese mismo año fue detenido en Bonito Oriental, Colón, por facilitación de local o medios de transporte para cometer un delito, mientras el 30 de enero de 2020 se le emitió una orden de captura por almacenamiento de armas, de la que tenía carta de libertad condicional cuando fue detenido como extraditable.
Extradiciones diferidas y otras en curso
A las 40 expatriaciones se suman las extradiciones diferidas (es decir que tenían juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EEUU retiró su pedido de extradición.
En la actualidad, Honduras cuenta con varios procesos pendientes de extradición a EEUU, se trata de Luis Alfredo Escalante Landaverde, Francisco Roberto Consenza y Jorge Luis Aguilar Reyes, solicitados por EEUU, por delitos de drogas y lavado. Igualmente, David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan” quien compareció en su primera audiencia y en caso de ser aprobada será una entrega diferida porque tiene proceso penal en el país.
Otros tres hondureños más cursan proceso de extradición por distribución de fentanilo en la bahía de San Francisco, EEUU. Se trata de Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute. Ellos, detenidos en 12 de enero de este año, ya comparecieron a sendas audiencias y se les aprobó sus entregas, mismas que se materializarán en los próximos días. PD