spot_img

EEUU condena a hondureño Carlos “El Negro” Lobo a 20 años de cárcel por narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El narcotraficante hondureño Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, primer nacional extraditado hacia Estados Unidos, fue condenado a 20 años de prisión, se informó este martes.

Lobo, extraditado a inicio del mes de mayo de este año, se había declarado culpable ante un juez de un tribunal de Miami, Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico.

El juez Darrin Gayles reveló la sentencia en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami.

El capo hondureño, de 40 años, enfrentaba una condena mínima de 10 años de prisión e incluso se hablaba que la sentencia podría reducirse a siete años.

Según una investigación de los fiscales estadounidenses, Lobo era propietario y administraba una flota de embarcaciones que partían desde la costa oriental de Honduras para transportar drogas, principalmente cocaína.

Los cargamentos de droga eran enviados desde Colombia y Panamá a Honduras y desde allí llegaban a Guatemala y México, entre otros países, antes de su destino final en Estados Unidos.

Carlos Lobo fue extraditado a EEUU el pasado mes de mayo, tras ser entregado a las autoridades de este país en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.

Lobo fue detenido el 27 de marzo en su país por cargos relacionados con el tráfico de drogas vía marítima desde Honduras con destino hacia EEUU. Las autoridades de su país le incautaron 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.

El acusado forma parte de una lista de nueve ciudadanos de Honduras que EEUU y México ha solicitado en extradición a la nación centroamericana para juzgarlos por tráfico de drogas y otros delitos.

El 6 de septiembre pasado, el hondureño Lobo se declaró culpable por delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida.

Otro hondureño, Juving Alexander Suazo Peralta alias “Chancleta” fue extraditado hacia Estados Unidos a finales de octubre. El imputado es acusado de ser lugarteniente de “El Negro” Lobo y él mismo solicitó su pronta expatriación hacia Estados Unidos, argumentando que ese país sí ofrecía condiciones para su judicialización.

Actualmente la justicia hondureña conoce cinco solicitudes más de extradición de connacionales. Son éstos: Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente, todos pertenecientes a la familia Valle Valle, también Marlen Griselda Amaya, esposa del menor de Los Valle, así como Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img