spot_img

Extraditado exdiputado Midence Oquelí, clave en ligue narco-institucionalidad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El exdiputado por el Partido Liberal en el departamento de Colón, Midence Oquelí Martinez Turcios, fue extraditado este jueves solicitado por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

-Honduras registra 37 extradiciones desde el 2014.

-En este 2023 suman tres los hondureños extraditados.

Bajo un fuerte dispositivo policial, Martínez Turcios fue resguardado previo a ser trasladado hasta la base militar Hernán Acosta Mejía, donde lo esperaba un avión con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), para llevarlo a Estados Unidos.

El excongresista vestía una camisa gris, una chumpa azul, jean azul, portaba una gorra y una bolsa en mano con documentos.

Martínez Turcios, guardó la detención provisional en las instalaciones de la base policial de Fuerzas Especiales más conocida como Los Cobras.

El exdiputado liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios bajo fuerte medidas de seguridad fue trasladado a la base aérea Hernán Acosta Mejía. @ProcesoDigital

Originally tweeted by Proceso Digital (@ProcesoDigital) on 30 de March de 2023 – 2:06 pm.

Martínez Turcios, fue diputado por el Partido Liberal en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, considerado la cuna de la organización criminal de Los Cachiros.

Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EEUU por delitos de narcotráfico. 

De acuerdo a la acusación de la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, el excongresista liberal es señalado de conspirar para importar cocaína a ese país del norte del continente, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El exdiputado liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios se convierte en el extraditable número 37.@ProcesoDigital

Originally tweeted by Proceso Digital (@ProcesoDigital) on 30 de March de 2023 – 2:09 pm.

Su captura

En diciembre de 2022 se reportó la captura del exdiputado en el departamento de Colón, caribe de Honduras y presentado ante el juez de extradición quien le dictó la detención provisional.

El 11 de enero, el exdiputado se presentó a la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas.

El 17 de enero, un juez de Primera Instancia concedió la solicitud de extradición en la causa instruida para el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, quien es solicitado por el gobierno de Estados Unidos.

Fiscalía de EEUU

Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios, recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.

El documento que describe la acusación contra el exdiputado señala que, desde el 2004, hasta 2014, con el supuesto apoyo de miembros del grupo “Los Cachiros” en Honduras y en otros lugares trabajaron juntos, y con el apoyo del exdiputado Martínez para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas.

Midense Oquelí, estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cártel de “Los Cachiros” y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.

Procesos de extradición

Honduras y EUA tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 36 más.

Las 37 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cinco en 2021 y siete en 2022, tres en 2023.

La lista una treintena de ciudadanos hondureños entregados a EE.UU. en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández.

Asimismo, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Mármol yMichael Dixon Rivers, Óscar Santos Tovar, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla, Herlinda Bobadilla, Tokiro Ramírez Rodas, José Luis Oliva Meza, Norlan Carrasco López,  Michael Powery Wood, Arnaldo Urbina y Midence Oquelí Martínez Turcios.

Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tienen juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EE UU retiró su pedido de extradición.

En este momento, Honduras cuenta con un proceso pendiente de extradición y es el de Mario Urbina Miranda, solicitado por EEUU. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img