spot_img

Detenido exdiputado Midence Oquelí, extraditable a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este sábado una fuente de la Policía Nacional confirmó a Proceso Digital la captura del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios en el departamento de Colón, caribe de Honduras.

– Por varios años se creyó que el político liberal se habría entregado a la justicia de EEUU, pero este día se informó su detención.

El exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí, fue mencionado en una declaración del capo cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga en una corte de EEUU.

Se usaron herramientas tecnológicas para darle seguimiento.

El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid confió que la captura del político hondureño es una operación que concitó a varias agencias de la Policía y que después de 56 días finalmente se logró su ubicación en una vivienda en el departamento de Colón.

Detalló que Midence Oquelí se movía entre Gracias a Dios y Colón, por lo que se le seguían los pasos y se tuvo que emplear herramientas tecnológicas para dar con él.

“Esta persona de interés ya fue detenida por la Policía Nacional”, señaló Martínez Madrid.

En las próximas horas el exparlamentario será presentado ante la prensa en la capital hondureña, previo a su presentación ante un juez de extradición.

En julio de 2018, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció cargos contra el excongresista liberal hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios, señalado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La acusación en aquel momento también mencionó cargos por separado para los hermanos Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

El exdiputado liberal fue detenido mientras visitaba una vivienda en el departamento de Colón.

Detalle de las acusaciones

Desde al menos alrededor de 2004, hasta 2014 inclusive, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo del exdiputado Martínez Turcios, los hermanos ​​Urbina Soto y otros, para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia.

Los envíos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa.

Martínez Turcios fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, la cuna de la organización criminal Los Cachiros. Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales.

Del excongresista Midence Oquelí, reza la acusación, era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como Los Cachiros. Se cree que entre 2004 y 2014 recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.

El excongresista participó por última vez en las elecciones de 2017.

El excongresista ayudó a dar apariencia de legitimidad a los líderes de Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las compañías de fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de RL de CV; Martínez Turcios también brindó apoyo directo a las actividades violentas de narcotráfico de Los Cachiros.

Por ejemplo, Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros, mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento de armas proporcionado a asesinos de Los Cachiros pagados reclutados de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha, o MS-13, y ayudó a planear y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros. JS

Fue seguido por 56 días hasta que finalmente se capturara este sábado.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img