En libertad hondureño ligado a “narcosobrinos” tras cumplir cárcel por tiempo servido

Tegucigalpa – El hondureño Roberto de Jesús Soto García fue dejado en libertad en Estados Unidos luego de cumplir condena de prisión “por tiempo servido”, por lo que en las próximas horas será deportado a Honduras.

– Este connacional tenía proceso judicial en Honduras y recibió condena conmutable para ser entregado a la justicia de EEUU.

Soto García se declaró culpable -23 de febrero de 2018- por conspiración para el tráfico de drogas hacia el país del norte, estuvo preso casi dos años y ahora la justicia determina que cumplió la condena.

El pasado 17 de octubre la Corte del Distrito Sur de New York dictaminó que “el tribunal ordena que el acusado sea sentenciado a tiempo servido”, por lo que recuperó su libertad y debe ser deportado a Honduras.

Con esta decisión el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) decidirá el momento oportuno para deportarlo a Honduras.

La figura de “tiempo servido” es la misma que gozó el también hondureño Ramón Matta Waldurraga.

Relación de hechos

Soto García, fue señalado como socio hondureño de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, aceptó su culpabilidad en los cargos que impuso en su contra el gobierno de los Estados Unidos, quien lo acusa de haber participado en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos de cocaína” desde Venezuela a los Estados Unidos, vía Honduras.

El hondureño fue entregado a la justicia de EEUU el 20 de diciembre de 2017 y en ese momento se convirtió en el número 18 en ser expatriado por delitos de narcotráfico.

Dos días después de su extradición fue presentado ante el juez Paul Crotty en una corta sesión donde se le leyeron los cargos. El acusado se declaró en esa oportunidad “no culpable”. No obstante, antes de la segunda audiencia prevista para el 21 de febrero de 2018, el demandado acordó con los fiscales federales asumir su culpabilidad y trabajar en un acuerdo judicial que podría conllevar a una condena menos severa.

Según los documentos federales, Soto García acordó participar en un emprendimiento para transportar cocaína junto a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana. Los primos Flores fueron condenados a 18 años de cárcel sin beneficios por el juez Crotty en diciembre de 2017.

Soto García acordó en noviembre de 2015 recibir cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras. Sostuvo una reunión con Franqui Francisco Flores de Freitas que fue registrada por los informantes confidenciales de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA).

El acusado pactó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar que las autoridades del aeropuerto (policía o aduana) pudiesen detectar el cargamento, dice los documentos del tribunal.

En la acusación se mencionan dos reuniones sostenidas por Soto García en Honduras en 2015. Una en noviembre 5 donde el acusado conversó con uno de los testigos cooperantes de la DEA (El Sentado) y la otra el 6 donde planificó junto a Flores de Freitas y otras personas los planes y transacciones para los envíos de cocaína.

De acuerdo a fuentes ligadas al caso, Soto García jugó un rol importante en las operaciones de varios cárteles sudamericanos y centroamericanos, entre los que destaca el Cartel de los Soles de Venezuela y el Cartel del Atlántico.

A Soto García se le vinculó al Cártel de los Soles, organización supuestamente formada por militares de alto rango que controlan las más importantes actividades de narcotráfico en Venezuela.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.