Un recorrido a lo más
#Destacado del año

El 2021 estuvo marcado por elecciones en Honduras. En marzo las primarias y en noviembre las generales.
En el segundo año de la pandemia generada por el COVID-19 los proceso de inoculación iniciaron
a cuenta gotas. Al cierre del año suman 8 millones 759 mil 745 dosis de vacunas anticovid-19, de las cuales
4 millones 821 mil 378 primeras dosis, 3 millones 697 mil 915 segundas dosis y 240 mil 452 dosis de refuerzo.

En el ámbito internacional la agenda estuvo marcada por procesos electorales e inicios de nuevos gobiernos en las Américas y como aire fresco la agenda deportiva cargada de competencias, especialmente el inicio de las eliminatorias mundialistas en el fútbol.

Enero

La nación más poderosa del mundo vio la asunción al poder de su presidente número 46 en la historia, Joe Biden. Estados Unidos enviaba un mensaje de reconciliación con el planeta. Además con el nuevo año también reinician las caravanas migratorias rumbo a EEUU.

Biden asume el poder en una nación sumergida en multicrisis

Biden, tras las ceremonias de asunción del mando y las de revista de tropas y otras tradicionales en las tomas de posesión, inmediatamente se puso en acción y una de las primeras acciones fue concentrarse en el tema migratorio.

Febrero

El COVID-19 seguía con sus estragos después de las fiestas de fin de año. El país iniciaba fuerte con el decomiso de drogas y en el occidente se registra la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez en una celda policial. Llegó el primer lote de vacunas para personal sanitario.

Marzo

Honduras realiza sus elecciones primarias sin Transmisión de Resultados Preliminares. A finales del mes se produce la condena de cadena perpetua para el exdiputado Juan Antonio Hernández y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, asume papel en Triángulo Norte de CA.

Arsa autoriza uso de la vacuna AstraZeneca

Esta vacuna es producida en la India por una autorización de la patente de la Universidad de Oxford y AstraZeneca de la ChAdOx1 nCoV-19 contra el COVID-19.

Solo 1.2 millones de estudiantes se han matriculado este año en sistema público

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este lunes que 1.2 millones de estudiantes se han matriculado en el sistema público en lo que va del año.

Por narcotráfico cuatro hondureños han sido condenados a cadenas perpetuas en EEUU

Por el delito de narcotráfico y sus conexos, una docena de hondureños han recibido condenas superiores a los 20 años de prisión, pero de éstos únicamente cuatro enfrentan cadenas perpetuas dictadas por cortes de justicia de Estados Unidos en los últimos 35 años.

Abril

EEUU dice que la compra de Hospitales Móviles representa “una estafa relevante” y comienza el procesamiento judicial para Marco Bográn y otros actores del gobierno. A finales del mes muere una de las personas más queridas de Honduras, el DT José de la Paz Herrera.

Mayo

Las vacunas antiCovid llegan a cuentagotas mientras la población se desespera. Siguen los hallazgos de drogas en Colón. EEUU sanciona a seis diputados hondureños. En el campo deportivo, el Olimpia gana un nuevo tricampeonato. Se aprueba la nueva Ley Electoral de cara a los comicios generales.

Olimpia TRI-campeonísimo

El Olimpia se coronó tricampeón el fútbol hondureño al derrotar (4-3) en penales a su archirrival Motagua en la final de la liguilla del torneo Clausura de la Liga Nacional. El Rey de Copas sumó la número 33 a sus vitrinas.

Corte de Nueva York, donde más confiesan los capos hondureños

De los 23 ciudadanos hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos (EEUU) en los últimos ocho años por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada, 21 de ellos ya recibieron sentencia firme al punto que varios de los procesados ya están en libertad.

Aprobada nueva Ley Electoral

Más de doscientos días (209) tuvieron que pasar para que el Congreso Nacional (CN) retomara la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral hondureña, ya que la última reunión realizada para atender este tema fue el pasado 28 de octubre cuando se aprobaron las candidaturas independientes en dicha normativa.

Junio

Afloran denuncias por la construcción de una “narcocarretera” en la zona de La Mosquitia. Se logra un acuerdo para aumentar el salario mínimo. Detienen a contador de la MS-13 en Nicaragua y crece el rechazo popular contra las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

CSJ aprueba jurisdicción especial de las ZEDE

Julio

El gobierno de EEUU publica la Lista Engel en la que aparecen 21 hondureños, además el fotógrafo hondureño Mario Sánchez gana el premio Pulitzer en EEUU. Se registra una nueva cresta de casos de COVID-19 y asesinan a la exdiputada Carolina Echeverría en su vivienda.

Honduras en la peor cresta del coronavirus

Italia encuentra la gloria en los penaltis

Agosto

Se descubren primeras plantaciones de coca en La Mosquitia. Se produce desorden y hechos violentos en el sorteo para la ubicación en la papeleta electoral y detienen al “capo de capos” Fredy Donaldo Mármol Vallejo en la capital hondureña. Es detenido y acusado por presunto tráfico de drogas el alcalde de Roatán, Jerry Hynds.

Detienen al alcalde de Roatán durante incautación de 2,000 kilos de coca

En las últimas horas la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecuta una operación antidrogas en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, donde se ha requerido a los ocupantes de una cisterna y dos vehículos más.

Arranca la campaña, ¿vacía o de propuestas?

La campaña política inicia hoy lunes 30 de agosto, exactamente tres meses antes de los comicios generales del próximo 28 de noviembre en medio de la participación de 14 partidos políticos y dos candidaturas presidenciales independientes.

Capturan a extraditable Óscar Fernando Santos en Copán

Una nueva captura contra hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos se registró la mañana de este lunes en el departamento de Copán, zona occidental de Honduras.

Septiembre

La SAPP interviene el contrato con la EEH. Se confirma que la variante Delta circula en Honduras. Los hospitales móviles siguen en el debate, pero sin respuestas claras. Asesinan en clínica a hermano de un diputado suplente de Libre, Wilkin Montalban y Honduras inicia tropezando la eliminatoria mundialista.

Octubre

Muere la política hondureña Nora Gúnera de Melgar. Se anuncia el fracaso de la auditoría internacional de los hospitales móviles. Capturan a alcalde de Talanga y a su esposa por lavado de activos. Colombia detiene a alias “Otoniel” y apocalíptico incendio en Guanaja.

Noviembre

Honduras elige a su primera mujer presidenta en paz y democracia. EEUU pone a “El Porkys” entre los 10 más buscados. El MP acusa a Santos Rodríguez Orellana por lavado y Daniel Ortega gana cuestionadas elecciones en Nicaragua. En Cantarranas asesinan a su alcalde “Paquito” Gaytán.

Diciembre

Afloran denuncias contra “candidatos inflados” tras las elecciones generales. El Congreso Nacional crea una millonaria fuerza especial para proteger a funcionarios y exfuncionarios. La comunidad internacional destaca las elecciones en Honduras y respalda a la presidenta electa, Xiomara Castro. Muere el charro de México, Vicente Fernández.

Honduras rubrica la historia con la primera mujer presidenta

Honduras se suma a la historia, tras la victoria de Xiomara Castro en las elecciones generales realizadas el domingo 28 de noviembre, lo que la convierte en la primera mujer presidenta de este país centroamericano y la número 11 en Latinoamérica.

Fallece el ídolo mexicano Vicente Fernández a los 81 años

El famoso cantante mexicano Vicente Fernández falleció este domingo a los 81 años después de varias semanas ingresado en el hospital tras una caída en su casa, confirmó su familia a través de una publicación en redes sociales.

Johnson confirma la primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido

Al menos una persona ha fallecido en el Reino Unido a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus, que solamente en Lodnres representa ya aproximadamente "el 40 % de los casos", según anuncióeste lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.