Honduras rubrica la historia con la primera mujer presidenta

Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Isis Rubio ) – Honduras se suma a la historia, tras la victoria de Xiomara Castro en las elecciones generales realizadas el domingo 28 de noviembre, lo que la convierte en la primera mujer presidenta de este país centroamericano y la número 11 en Latinoamérica.

 Isabel Perón fue la primera mujer presidenta en Latinoamérica.

Latinoamérica ha tenido en su historia 10 mujeres presidentas; siete de ellas en Sudamérica y tres en la región centroamericana y se sumará Castro el próximo 27 de enero.

Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y ahora Honduras son los países donde las mujeres han asumido el poder.

Desde el norte al centro y sur del continente americano sigue prevaleciendo el mandato masculino, pero las mujeres van abriendo brechas.

Las mujeres se quedaron sin poder tras más de una década de mantener su presencia en Latinoamérica, luego de que el 8 de noviembre de 2020 entregará el mando la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez Chávez, tras un año al frente del mismo.

Jeanine Áñez Chávez, es la segunda mujer presidenta de Bolivia.

El 11 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez, anunció que asumiría provisionalmente la presidencia de Bolivia tras la crisis política que acabó con el mandato de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión.

Asimismo, el 19 de noviembre del presente año la vicepresidenta, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un «breve período de tiempo» la Presidencia de EE.UU., mientras el actual gobernante, Joe Biden, fue sometido a anestesia durante una cirugía.

Xiomara primera presidenta de Honduras

Y el 28 de noviembre de este 2021, quedó plasmado en la historia de Honduras, luego de que el pueblo salió a votar de forma masiva y favoreció a la representante de la alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre), Salvador de Honduras y Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Xiomara Castro.

Castro encabeza los resultados de las elecciones generales y rompe con el bipartidismo de los últimos 40 años marcados por los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.

Xiomara Castro de 62 años es una lideresa visible en la lucha política del país, especialmente tras la crisis política de 2009 que acabó con el mandato de su esposo, el entonces gobernante Manuel Zelaya. Entonces ella recogió la bandera de la resistencia popular y junto a dirigentes obreros, sindicales, campesinos y afines políticos salió a las calles para encabezar las marchas de protesta.

Su papel en ese momento de la historia la acercó a la población y a quienes simpatizaban con sus concepciones políticas.

Xiomara Castro es la primera mujer presidenta en Honduras, tomará posesión de su cargo el 27 de enero de 2022.

Tras la fundación del partido Libertad y Refundación (Libre),el 13 de marzo de 2012 ella surgió como candidata presidencial y obtuvo respaldo de una buena franja del electorado que le redituó con  896 mil  498  votos en las elecciones de 2013. Luego en las elecciones de 2017, ella cedió su postulación a la primera magistratura en favor de Salvador Nasralla, jefe entonces del Partido Anticorrupción y un popular personaje de los medios televisivos.

Ya en las elecciones de este noviembre de 2021, Xiomara Castro encabezó una alianza en la que fue apoyada por Nasralla y su partido, así como por el Pinu-SD.

En esta elección Xiomara Castro rompió esquemas y fue favorecida con los masivos sufragios de una población cansada del mandato de los nacionalistas que se prolongaron en el poder por 12 años. El abstencionismo, según datos a este momento se revirtió y al menos el 68 % del electorado acudió a las urnas. Igualmente, los datos indican que ella supera a su contendor más cercano, el nacionalista Nasry Asfura con el 15% del total de los votos.

La presencia de la mujer al frente de un país, se había pausado en la historia del continente, pero el 28 de noviembre Honduras, en el corazón de América, rompe paradigmas al elegir a una mujer para ocupar la primera magistratura de su país; Xiomara Castro, aguarda como presidenta electa la declaración oficial por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y asumir su mandato el próximo 27 de enero.

Las tres mujeres fungieron como presidentas al frente de dos mandatos.

Bachelet, Fernández y Rousseff

Michelle Bachelet, junto a Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) fueron electas por dos mandatos, sin embargo, Rousseff, tras un juicio político, fue destituida del cargo sin concluir su segundo mandato.

Con la presencia de estas mujeres en el poder, América Latina parecía cambiar su historia de dominio masculino absoluto en los cargos más altos de poder, no obstante, ese cambio duró apenas una década y la hegemonía de los hombres volvió a apoderarse del continente.

De 2006 al 2018 América Latina, sorprendía al mundo al romper la tradición porque en esa época tuvo cuatro presidentas, la mayor presencia en Sudamérica con tres y la región Centroamérica con una tras la elección de Laura Chinchilla en Costa Rica.

Violeta Barrios fue la primera presidenta en Centroamérica, Nicaragua 1990

Mujeres presidentas en América Latina

La historia de mujeres presidentas en países latinoamericanos se remonta a la argentina Isabel Martínez de Perón, quien fue la primera en llegar al cargo en la región, en 1974 tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón.

Luego hubo otras mujeres que encabezaron los gobiernos de países como Bolivia, Lidia Gueiler Tejada (1979- 1980); Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1997) ;  Ecuador, Lupe Rosalía Arteaga Serrano (1997) y Panamá Mireya Moscoso (1999 – 2004), ya sea como mandatarias electas o interinas.

Pero los ascensos al poder de Bachelet, Fernández de Kirchner y Rousseff fueron especiales porque, en pocos años, hicieron que una porción significativa de la población de Sudamérica pasará a estar presidida por mujeres.

Dilma Rouseff con Lula da Silva al momento de ser reelecta como presidenta.

No obstante, este primer ciclo de mandatarias contemporáneas en grandes países de la región concluye de un modo que parece lejos de lo ideal en cuanto a la paridad política.

Rousseff fue destituida el año pasado por el Congreso, en un juicio político por presunta manipulación presupuestal y en medio de un colosal escándalo de corrupción que involucró a su partido y a la clase política brasileña en general.

En Argentina, tras concluir su mandato y ser sucedida por su opositor Mauricio Macri, Fernández de Kirchner enfrenta un procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero como senadora por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual israelita AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Cristina Fernández es actualmente la vicepresidenta de Argentina.

Además, un tribunal argentino dictó procesamiento con prisión preventiva por recibir millonarios sobornos de empresarios en los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque seguirá libre por ser senadora y tener fueros.

En Chile, la popularidad de Bachelet se desplomó por un caso de venta de terrenos que involucró a su hijo.

El 11 de  noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumió provisionalmente la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión.

 Jeanine Áñez Chávez, sustituyó a Evo Morales tras su renuncia.

Tras un año en el poder Añez lo entrega y enfrenta un proceso judicial que la mantiene recluida el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores en La Paz.

Añez es acusada por delitos como terrorismo, sedición y conspiración en el llamado caso «golpe de Estado» por los sucesos durante la crisis política y social de 2019.

Antecedentes

– El 1 de julio de 1974, María Estela Martínez de Perón fue electa como la primera mujer presidenta de nación de Argentina hasta el 24 de marzo de 1976, previamente fue nombrada la primera vicepresidenta de esa nación del 12 de octubre de 1973 al 1 de julio de 1974.

Isabel Perón fue la primera mujer presidenta en Latinoamérica

– El 16 de noviembre de 1979, Lidia Gueiler Tejada fue presidenta de Bolivia desde 1979 a 1980 convirtiéndose en la primera y única mujer que ha presidido Bolivia y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país después de que María Estela Martínez de Perón accediera a la presidencia de Argentina en 1974.

– El 25 de abril de 1990 trascendía la toma de posesión de Violeta Barrios de Chamorro como presidenta de Nicaragua, siendo la primera mujer que alcanzaba la primera magistratura de esa nación. 

– El 6 de febrero de 1997, Lupe Rosalía Arteaga Serrano, asumió interinamente la presidencia de Ecuador por un espacio de cinco días en 1997. Fue la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional del Ecuador.

– El 1 de septiembre de 1999, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, asume como la primera mujer en ejercer la Presidencia de la República de Panamá, por el período constitucional de cinco años.

Mireya Elisa Moscoso fue presidenta de Panamá por cinco años.

– El 11 de marzo de 2006, Verónica Michelle Bachelet Jeria asumió como la primera presidenta de Chile por un periodo de cuatro años (2006-2010), posteriormente fue electa en 2014 por segunda vez para el mandato comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha de 2018.

– El 10 de diciembre de 2007, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, asumió la presidencia de Argentina, en 2011 fue reelecta presidenta de su país hasta el 9 de diciembre de 2015.

– El 8 de mayo de 2010, Laura Chinchilla Miranda asume como presidenta de la República de Costa Rica convirtiéndose también en la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949.

Chinchilla fue la primera mujer ser electa como presidenta de Costa Rica.

– El 1 de enero de 2011, Dilma Rousseff, asumió su primer mandato como presidenta de Brasil y el 1 de enero de 2015 asumió su segundo mandato hasta el 31 de agosto de 2016.

-El 11 de  noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumió provisionalmente la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión.

-El 19 de noviembre del presente año, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un «breve período de tiempo» la Presidencia de EE.UU., mientras el actual gobernante, Joe Biden, fue sometido a anestesia durante un examen médico de rutina. (IR)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img