Por:

¡Hoy asume Xiomara!

Tegucigalpa – Xiomara Castro de Zelaya, será la primera mujer que se sentará en la silla presidencial en más de 40 años de retorno a la democracia en Honduras, con ello se convertirá en décima fémina en ejercer la más alta magistratura en un país latinoamericano tanto que su traspaso de mando ha generado expectación al más alto nivel en el mundo.

– Unos 40 líderes mundiales llegarán a Honduras para investidura de Xiomara Castro.

– Kamala Harris, Cristina Fernández, Dilma Roussef, Fernando Lugo y Felipe VI, entre los invitados.

– El Estadio Nacional, escenario de la toma de posesión está listo, todo con gastos producto de donaciones de las personas y empresa privada.

La toma de posesión presidencial ocurrirá en medio de la inestabilidad institucional que provoca la existencia de dos directivas que reclaman la dirección del Congreso Nacional.

La presidente Castro promovió a Luis Redondo, quien le tomará la promesa de ley, como titular del Congreso Nacional y en esfuerzo de última hora propuso a Jorge Cálix, el otro proclamado presidente del Congreso Nacional, que lo acompañe en su gabinete en su condición de Coordinador general.

Cálix agradeció la oferta e indicó que pronto le dará la respuesta, manteniendo en el aire la crisis en el legislativo.

Se espera que antes que se realice la entrega de la banda presidencial, la crisis en el parlamento se haya resuelto.

Pero más allá de esto son 200 años de historia del país centroamericano, con su elección se rompió con el bipartidismo que históricamente ejercieron el Partido Nacional y Partido Liberal, Castro llega bajo la bandera del novel partido Libertad y Refundación (Libre) fundado el 15 de marzo de 2011, tras la crisis política de 2009.

Desde entonces tras el derrocamiento de su esposo, Manuel Zelaya Rosales, inició su lucha política en las calles de Honduras, defendiendo el orden constitucional, fue además tres veces candidata presidencial en Libertad y Refundación -2013, 2017 y 2021, pero en su segunda postulación cedió la aspiración en una alianza en beneficio de Salvador Nasralla.

Pero en este último intento por llegar al poder, el triunfo de la exprimera dama (2006-2009) fue incuestionable, tras lograr más de 1.7 millones de votos en los comicios generales, ante el nacionalista Nasry Asfura, que sacó 1.2 millones de marcas. La contundente victoria generó confianza en la comunidad nacional e internacional, algo que no ocurrió en 2017.

La hora ha llegado

El traspaso de mando programado en la Constitución de la República para el 27 enero después de cada cuatro años, se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa a partir de las 9:00 de la mañana, y todo promete ser una verdadera fiesta cívica que además contará con la presencia de líderes de talla mundial que serán testigos del magno evento.

Previo a tomar el mando presidencial, la primera mujer presidenta en Honduras, hará una visita a la ermita de Suyapa, el antiguo templo que albergó la imagen de la Virgen de Suyapa, como parte de su devoción y acción de gracias a la Madre de Honduras. Lo más reciente que ha dicho Castro de Zelaya fue un saludo en el marco del Día de la Mujer Hondureña.

“Felicito a la mujer Hondureña en su día. Más que palabras, quiero darles una certeza: desde el 27 de enero, juntas, empezaremos a accionar por nuestros derechos desde la Presidencia de la República. Este es nuestro momento”, escribió en redes sociales la presidenta electa que asume la presidencia en medio grandes retos y desafíos.

Los primeros en llegar a Honduras

A escasa horas para que la señora Castro de Zelaya, tome el poder en Honduras, una amplia lista de invitados comenzaron a llegar y otros están a punto de hacerlo,  para ser partícipes del traspaso de mando presidencial. El escenario donde se llevará a cabo está casi listo y las condiciones están dadas para el gran día en la nación.

Los primeros invitados comenzaron a llegar, la noche del martes 25 de enero lo hizo la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien previamente participó como expositora de conferencias. La también exprimera dama y expresidenta de la nación sudamericana ha mantenido históricamente relaciones muy cercanas con la familia Zelaya Castro.

Horas previas, una potente flota de vehículos blindados llegaron a la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua, en una aeronave de transporte de logística militar que serían utilizados por la  vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris durante su participación en la toma de posesión. Harris llegará el 27 de enero y ese mismo día regresa.

Felipe VI, rey de España, llegó este miércoles a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, tras una breve, pero intensa visita a Puerto Rico con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la capital, San Juan. El monarca es acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Amplia lista de invitados especiales

La Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, dirigida por el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, confirmó recientemente que más de 30 líderes mundiales llegarán al país para acompañar la investidura de la presidenta hondureña. Entre ellas las vicepresidentas de Estados Unidos (EEUU) y Argentina; Kamala Harris y Cristina Fernández, respetivamente.

Además Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Raúl Ruíz del Departamento de Estado y la Encargada de Negocios Colleen A. Hoey y el  congresista demócrata de California, Raúl Ruiz, entre otros.  

La última vez que un presidente de Estados Unidos visitó Honduras, fue en marzo de 1999 cuando Bill Clinton, aterrizó en la base militar de Palmerola en Comayagua, luego que el país quedara devastado por el paso del Huracán Mitch, el tema principal con el mandatario hondureño Carlos Roberto Flores, fue la reconstrucción de la nación centroamericana.

El Reino de España y jefes de Estado

El Rey Felipe VI de España también figura en la lista de  invitados que confirmaron su presencia en la toma de posesión de Xiomara Castro. Felipe ha participado en los últimos traspasos de mando presidencial en Honduras, pero es la primera vez que lo hará con la corona de monarca, anteriormente vino como Príncipe de Asturias.

También fue confirmada de dos jefes de estado de la región centroamericana, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá y Carlos Alvarado de Costa Rica. Además estarán: Gabriel Boric gobernante de la República de Chile, los primeros ministros: Johnny Briceño de Belice y Evelyn Wever-Croes de Aruba.

Además, los expresidente: Dilma Rouseff, Brasil; Evo Morales, Bolivia; Fernando Lugo, Paraguay; Leonel Fernández, República Dominicana. Asimismo los cancilleres: Marcelo Ebrard, México; Félix Plasencia, Venezuela; Rander Peña vicecanciller de Venezuela, Denis Moncada de Nicaragua, Takashi Uto, secretario de la liga parlamentaria de Japón.

De Perú, estarán presentes en el traspaso de mando presidencial en Honduras, la congresista Margot Palacios Huáman en representación del Parlamento y la Delegada Especial de la Presidencia de la República, la ministra de Desarrollo Social y Mujer, Anahí Durán. Además otros uncionarios del gobierno que preside Pedro Castillo.

Asimismo el Vicepresidente de la República de China (Taiwán), doctor Lai Ching-te, quien es el funcionario designado por la presidenta de esa nación, Tsai Ing-Wen, para que la represente en Honduras, es de esta manera que liderará la delegación de al menos 26 altos funcionarios que participarán en la investidura presidencial en el país centroamericano.

Los ausentes en el traspaso de mando

Entre los invitados estaba José Mujica, expresidente de Uruguay, pero él mismo confirmó a través de un video que no asistirá a la ceremonia del traspaso de mando en Honduras y optó por mandar un saludo a la presidenta electa de Honduras, a quien le deseo el mejor de lo éxitos en sus cuatro años de periodo presidencial.

Inicialmente se anunció que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega estaría entre los participantes, pero se conoció que no estará en Honduras, al igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tampoco vendrá Vladimir Cerrón, líder del marxista partido Perú Libre, porque la justicia de ese país le negara el permiso para asistir. Tampoco estará Nayib Bukele mandatario de El Salvador.

Máximos niveles de seguridad

Las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante un comunicado oficial anunciaron que pondrán en marcha toda su logística militar para garantizar el orden y la tranquilidad el 27 de enero, fecha en que se realizará la ceremonia del traspaso de mando. Posteriormente la Policía Nacional, se pronunció para asegurar que la planificación para ese día estaba lista.

De momento una marcada disputa por el Congreso hondureño, predomina previo a la toma de posesión, incluso, dos legislaturas se han instalado la mañana del pasado 25 de enero, una liderada por el parlamentario de Libre, Jorge Cálix y otras por el diputado del Partido Salvador de Honduras, Luis Redondo, quien goza de aceptación por Xiomara Castro.

El conflicto se originó cuando 20 diputados del partido de la presidenta electa, decidieron contradecir un pacto preelectoral entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla. El trato consistía que de ganar las elecciones presidenciales, un diputado de PSH sería el presidente del Legislativo, designación dada a Redondo, quien será el que juramente a Castro.

Y en ocasión del traspaso de mando presidencialvarias vías carreteras estarán cerradas  a la circulación vehicular en Tegucigalpa, según informó el subcomisionado de policía, Edgardo Barahona, quien alertó a la población que incluso calles y bulevares tendrán acceso restringido desde hoy a causa de la llegada de delegaciones internacionales. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img