Por:

Jorge Cálix preside directiva provisional del Congreso Nacional

Tegucigalpa – La elección de la junta directiva provisional del Parlamento hondureño permitió que Jorge Cálix fuera elegido presidente con los votos de diputados de varias bancadas, en medio de una jornada legislativa caracterizada por el desorden y los ataques del grupo de diputados de Libre leales a la presidente electa Xiomara Castro.

– La falta de consensos para nombrar al jefe del Legislativo, llevó a las facciones de Libre a protagonizar una de las historias más vergonzosas de Honduras.

– Con 83 votos fue electo presidente del CN, Jorge Cálix.

– Se consumó la traición, dijo Xiomara, mientras Mel amenazó con expulsión de disidentes y Beatriz Valle culpó al expresidente Zelaya por crear otra crisis.

Tal y como ha ocurrido en los últimos periodos presidenciales, el hemiciclo legislativo fue escenario de empujones, trompadas, insultos, gritos y daños a los bienes de la Cámara.

Desde muy temprano este viernes comenzaron a llegar los diputados de todas las bancadas para hacer el nombramiento de la junta directiva provisional previo a la instalación del nuevo pleno para el periodo 2022-2026 y de cara a la investidura de Xiomara Castro el próximo 27 de enero.

La crisis en Libre se comenzó a gestar desde que 20 diputados comenzaron a expresar su rechazo a Luis Redondo, quien fue escogido por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, como parte de la alianza de hecho que suscribió en octubre pasado con Xiomara Castro, para asegurar el triunfo en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

El acuerdo era que Nasralla, quien es uno de los tres nuevos designados presidenciales electos del país, escogería al candidato para presidir el Parlamento.

La presidenta Xiomara Castro salió desencajada de la reunión del jueves por la noche.

La noche previa, es decir la del jueves, era un augurio de lo que pasaría en la Cámara Legislativa. La presidenta electa Xiomara Castro llamó traidores a un grupo de 20 congresistas de Libre que no apoyaron a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras, para liderar el Congreso.

Mientras la noche del jueves se reunían 30 diputados propietarios y 32 suplentes con la presidenta electa Castro, en otro sitio de la ciudad capital los denominados diputados disidentes de Libre sostenían un encuentro separado, mientras las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal, Democracia Cristiana y Partido Anti Corrupción se reunieron separadamente.

Pasadas las 7:30 de la mañana comenzó el acto protocolario para juramentar la junta directiva provisional en presencia del ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.

(LEER) Con 83 votos Cálix fue electo presidente provisional del CN: Leonel Ayala

En medio del bullicio y el relajo se presentó la moción presentada por la diputada Beatriz Valle, quien propuso a Jorge Cálix como presidente, Yavhé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria del Congreso Nacional.

Por el otro lado, el resto de los 30 diputados de Libre y en la voz de Rasel Tomé tenían la intención de presentar la moción de Luis Redondo para dirigir la Cámara, Hugo Noé Pino como vicepresidente y Angélica Smith como secretaria, pero no se les otorgó el espacio por parte del secretario de Gobernación, Leonel Ayala.

La bancada de Libre hizo su propia juramentación de junta directiva provisional.

La moción presentada por la diputada Valle fue la que se tomó en consideración y de acuerdo a los reportes oficiales tuvo una votación de 83 votos de los 128 parlamentarios.

El apoyó a esta moción fue por parte de la bancada del Partido Nacional con 44 firmas, Partido Liberal con 18 firmas, el Partido Anti Corrupción y Demócrata Cristiano con una firma. El resto, corresponde a 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), del llamado grupo de los disidentes.

(LEER) Jorge Cálix juramentado como presidente provisional del Congreso, en medio del desorden

En el momento que se tomaba la juramentación de la Junta Directiva Provisional encabezada por Jorge Cálix, en ese instante se desata el caos por parte del grupo mayoritario de Libre, quienes lanzaron objetos hacia la mesa principal con la intención de impedir la toma de posesión.

El Congreso Nacional de Honduras volvió a ser escenario de actos bochornosos. Diputados de Libre y PSH se fueron a los golpes en la juramentación de la directiva provisional de ese poder del Estado previo a la investidura de la presidenta electa Xiomara Castro.

Segundos después de la juramentación, el diputado Rasel Tomé agredió a Jorge Cálix y si no es por la oportuna intervención de Osman Chávez la cosa hubiera llegado a mayores.

“El Tierno”, como se le conoce al exmundialista hondureño Osman Chávez, se saltó la barda para impedir que Cálix fuera golpeado por un enfurecido Tomé.

(LEER) Golpes al interior del CN reviven penosas sesiones del pasado

Los empujones, los gritos de: “traición, traición…”, los insultos, los pitos y lanzamiento de artefactos acompañaron los momentos de tensión en el estrado principal donde se llevaba a cabo la juramentación de la Junta Directiva Provisional.

Tras los incidentes en el interior de la Cámara, centenares de simpatizantes de Libre se tomaron las áreas de acceso a ese poder del Estado. Gritando la consigna de “traidores”, amenazaban con no dejar salir a los congresistas disidentes.

(LEER) En sesión alterna eligen a Luis Redondo como presidente del CN

Sesión alterna elige a Redondo

Minutos después de la elección de Jorge Cálix con 83 votos a favor, el grupo mayoritario de Libre procedió a juramentar a Luis Redondo como jefe del Legislativo.

Sin la presencia del ministro de gobernación, Leonel Ayala, quien salió del hemiciclo, los diputados presentes procedieron a juramentar a la nueva junta provisional.

Luis Redondo asumió como presidente del Congreso Nacional y Hugo Noé Pino como vicepresidente, la juramentación fue simbólica ya que no contó con la presencia del ministro de Gobernación.

Al tenor de los hechos, el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aplaudió la postura de su bancada y llamó a Libre a construir consensos, en tanto el designado presidencial  electo, Salvador Nasralla, dijo que aún tienen 48 horas para que las aguas vuelvan a su cauce.

30 diputados de Libre rechazaron el nombramiento de Jorge Cálix.

“Tenemos 48 horas para que las aguas vuelvan al cauce de la voluntad de 1.7 millones de personas que decidieron por mayoría sin precedentes sacar al país de la pobreza. Saben que el verdadero poder está en el Congreso y quieren robarlo como nos robaron las elecciones 2013 y 2017”, aseveró Nasralla.

Hasta el presidente salvadoreño Nayib Bukele tuvo palabras para referirse a lo ocurrido en Honduras. “Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí (El Salvador)”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que eso mismo se quiso hacer en su país “Pero aquí los expusimos y los sancionamos. Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso Nacional”.

La corta publicación de Bukele concluye diciendo que “no se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan”.

(LEER) Se consumó la traición: Presidenta electa Xiomara Castro

Se consumó la traición

Luego de los actos bochornosos, con una contundente frase se pronunció la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya. “Se consumó la traición”, posteó en su Twitter.

La presidenta electa Xiomara Castro, quien de forma contundente los llamó “traidores”, la noche del jueves, tras concluir la reunión con los 30 diputados que sí asistieron al encuentro con ella apoyaron el acuerdo Bicentenario entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), e impulsan la candidatura de Luis Redondo.

Por la noche la asamble de Libre decidió expulsar a 18 diputados disidentes.

De su lado, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, anunció que procede la expulsión de diputados disidentes de esta institución política luego de los actos bochornosos en el Congreso Nacional.

Señaló que este grupo de 21 diputados traicionaron la sangre de los mártires y del proyecto de refundación de la patria.

(LEER) “Mel Zelaya ha armado una crisis”, señala diputada Beatriz Valle

Mel armó otra crisis: Beatriz Valle

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle dijo que “no sé qué significa la palabra traición para el expresidente Manuel Zelaya, él está armando una crisis y los 20 diputados solo estamos defendiendo el bienestar de Xiomara Castro”.

Valle dijo que nunca le ha fallado a su partido y que nadie le preguntó si estaba de acuerdo con la candidatura de Luis Redondo para dirigir el Legislativo.

En declaraciones a HCH, la diputada electa indicó que hay que aprender de las experiencias, “a mí me da pena decirle todo esto al presidente Zelaya, yo no soy traidora, pero si aguanté gaseadas en el golpe de Estado”, arguyó.

La diputada Beatriz Valle ofreció fuertes declaraciones en contra del coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

Valle también hizo alusión a confesiones íntimas. “Me duele en el alma que me acusen de traidora, cuando yo he dado el pecho por el partido, usted sabe presidente (Mel) que nunca fui su amante y usted jamás lo desmintió, y si nadie le dice nada es por una u otra razón, yo si se lo digo en la cara, por eso Xiomara nunca me apoyaría”.

Reiteró que desde el Poder Ciudadano, “a las mujeres se les acusaba de amante de los hombres para acceder al poder, para mí es importante decir las cosas, en mi corazón no hay maldad”, sostuvo.

Comparó que mientras a Mel Zelaya le gusta el caos, ella le apuesta al orden.

Analistas se pronuncian

Tras la sesión inaugural del nuevo Congreso Nacional en la que tenía como único punto elegir una junta directiva provisional y que terminó en zafarrancho, varios analistas políticos coincidieron que solo pierde Honduras.

Además de perder Honduras esto es un retroceso a la democracia, dijo el analista político Raúl Pineda Alvarado.

Reflexionó que la fricción en el Partido Libertad y Refundación tardará en sanar, pero lo ocurrido solo afecta a Honduras como país ya que es mal visto por la comunidad internacional.

Consideró que existió un mal manejo en el tema por parte del coordinador del partido, José Manuel Zelaya, quien debió haber frenado la situación a tiempo.

Efraín Díaz Arrivillaga.

De su parte, el analista Efraín Díaz Arrivillaga, coincidió que el país pierde con este tipo de penosos actos protagonizados por los políticos hondureños.

Como expolítico, señaló que siente una enorme tristeza por lo que ocurre en el país, en específico lo que sucede al interior del Congreso Nacional.

“No es nada edificante para la nación en este momento tan trascendental para la vida del país”, declaró.

Lo ocurrido hoy es una trama bien tejida de parte del Partido Nacional como del Partido Liberal, reflexionó.

Mientras, a criterio del expresidenciable del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, lo ocurrido en el Congreso de la República “no fue una traición”, ya que todo forma parte de un plan preconcebido por la pareja presidencial.

El político señaló que tanto Jorge Cálix y Beatriz Valle “se inmolaron” por la presidenta electa, Xiomara Castro y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

“Beatriz Valle y Jorge Cálix se inmolaron hoy por Mel y Xiomara. NO hay tal “TRAICIÓN” fue un plan perfecto diseñado para quedarse con el poder total. Lo qué pasó hoy, NO todos los sabían. Y ahora NO todos lo entienden Beatriz y Jorge cumplieron”, escribió en su red social de Twitter.

El experto en materia electoral, Augusto Aguilar.

Finalmente, el exmagistrado del desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones, Augusto Aguilar, propuso una tercería, es decir una tercera opción, como la solución a la problemática para nombrar al próximo titular del Poder Legislativo.

“Las lecciones hay que aprenderlas, en varias elecciones de juntas directivas no se ha podido llegar  a un consenso, por lo que se ha tenido que tomar una tercería. Hoy se repite la historia y esa puede ser la solución”, reflexionó.

Ejemplificó que cuando Rafael Leonardo Callejas ganó la elección en 1989, propuso a Oswaldo Ramos Soto para dirigir la Cámara Legislativa, pero se opuso la bancada nacionalista, luego surgió el nombre de Jorge Carranza y al final se optó por Rodolfo Irías Navas.

Igualmente en el gobierno de Ricardo Maduro, él quería que el jefe del Legislativo fuera Luis Cosenza, pero hubo oposición y luego salió la tercería de Porfirio Lobo Sosa.

Aguilar, dijo que lo ocurrido este viernes en el hemiciclo legislativo solo evidencia dos cosas: “predomina más el interés personal y de grupos que el interés nacional; lo otro es que no se manejó bien convenio firmado por Libre y PSH dejándolo para última hora”. PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img