Por:

Jorge Cálix juramentado como presidente provisional del Congreso, en medio del desorden

Tegucigalpa- En medio de un gran desorden en el que los parlamentarios se fueron hasta los golpes fue juramentado Jorge Cálix como el presidente de la Junta Provisional del Congreso Nacional.

Bajo el grito de traidores los diputados de LIBRE se fueron a los golpes durante la elección de la junta provisional del Congreso Nacional.

En medio del desorden la confusión se apodero de los presentes unos salieron casi corriendo del hemiciclo, otros continuaron con fuertes consignas en rechazo a la reciente juramentación de Jorge Cálix.

Las mociones

Momentos antes se iniciaba la histórica reunión en la que se esperaba que se presentaran las dos mociones la que tenia preparada el diputado Rase Tome quien minutos antes habia dado a conocer que presentaria como presidente del Congreso Nacional el diputado Luis Redondo; vecepresidente Hugo Noe Pino y como secretaria Angelica Smith.

Sin embargo, no hubo tal propuesta porque la primera moción que se presento fue la del grupo disidente y se le brindó la palabra a la diputada Beatriz Valle, quien rapidaemente leyo su la planilla integrada por Jorge Cálix como presidente, Yavhé Sabillón como vicepresidente y ella (Beatriz Valle) como secretaria, dicho grupo está conformado por 20 diputados. Y se dijo que esa propuesta habia obtenido 84 votos a favor solo presentados en una lista omitiendo la votación.

El zafarrancho

Diputados de Libre se van a los golpes

En ese sentido el nuevo Congreso Nacional inicia con un gran zafarrancho, justo en la elección de la junta directiva provisional en una sesión que fue presidida por el ministro de Gobernación, Leonel Ayala.

Minutos antes Ayala habia expuesto la sesión se llevaría a cabo que en una agenda rápida para elegir la nueva junta provisional del Congreso Nacional de la República, sin embargo no se espero un desorden de tal magnitud.

Y al no brindar la palabra a la otra propuesta, se desato el caos donde los parlamentarios llegaron hasta los golpes y hubo daños materiales en el hemiciclo.

Los diputados electos el pasado 28 de noviembre, desde tempranas horas llegaron al Congreso Nacional y se alistaban según lo manifestaron algunos para lo que sería una fiesta civica que al final se convirtio en todo lo contrario.

Dudosa elección sin votación

“Entramos a una Crisis Política, no hubo votación, sino; un asalto” dijo el miembro de la Comisión de Transición, Jari Dixon.

En efecto no se dio ninguna votación coincidieron varios diputados presentes en el acto solo se dijo que había una lista donde Jorge Cálix contaba con un total de entre 84 y 85 votos.

Según las listas que circulan en diferentes medios de comunicación las firmas que avalan a Con 85 votos Jorge Cálix, como presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional serían (20 LIBRE, 44 PN, 18 PL, 1 PAC, 1 DC).LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img