spot_img

Por:

Con 83 votos Cálix fue electo presidente provisional del CN: Leonel Ayala

Tegucigalpa – Tras presidir por mandato constitucional la sesión de instalación de una junta provisional del Congreso Nacional, el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, informó que 83 votos dieron la presidencia provisional al diputado Jorge Cálix.

Tras salir huyendo del hemiciclo a causa que los presentes lo querían linchar, el funcionario compareció en un canal de televisión donde se refirió a lo sucedido y dijo que 83 votos dieron la candidatura a Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre), mismo que hoy lo tilda de traidor.

Desglosó que apoyó esta noción la bancada del Partido Nacional con 44 firmas, Partido Liberal con 18 firmas, El Partido Anti Corrupción y Demócrata Cristiano con una firma.

El resto, corresponde a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), aunque no precisó el número que apoyó la controversial moción.

Ante el cuestionamiento de que porque no escuchó más mociones se limitó a decir que por caballerosidad dio la palabra a la diputada Beatriz Valle quien presentó la moción en la que ella se incluye como secretaria general del Congreso Nacional.

Lo anterior es altamente cuestionado ya que Valle no fue la designada por Libre para presentar una moción en nombre del partido, sino el diputado Rasel Tomé.

Sin embargo, el funcionario defendió que cedió la palabra a Valle por un acto de caballeros, como dice la expresión popular las damas son primero.

Ayala era el encargado de dirigir la sesión inicial del Nuevo Congreso como autoridad, pero su actuar es duramente cuestionado ya que no escuchó más que la primera moción y nunca cerró la sesión.

Los vacíos protocolarios hoy mantienen a Honduras con dos presidentes provisionales ya que tras la juramentación de Cálix los presentes procedieron a elegir al diputado Luis Redondo como presidente provisional del CN.

Ayala salió huyendo del hemiciclo ya que los presentes lo querían linchar y nunca cerró la sesión.

Sin embargo, el ministro de gobernación argumentó que ha cumplido con su responsabilidad y dejó instalada una directiva provisional. (RO)

COMUNICADO-INSTALACION-CN

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img