Por:

Xiomara Castro, marcando historia y rompiendo paradigmas

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – Xiomara Castro asume este 27 de enero haciendo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la primera magistratura del país en sus 200 años de historia republicana y bajo amplias expectativas de los hondureños que buscan recobrar la esperanza perdida en los políticos.

Pero ¿Quién es Xiomara Castro, y que sugiere su victoria como primera mujer presidenta de Honduras?

Xiomara Castro presidenta electa de Honduras

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació en la capital Tegucigalpa, Honduras el 30 de septiembre de 1959, es la segunda de cinco hermanos del matrimonio de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya, sus primeros estudios los realizó en los institutos católicos San José del Carmen y María Auxiliadora, y posteriormente se tituló como licenciada en administración de empresas.

Foto del álbum familiar de la pareja Zelaya-Castro.

Contrajo matrimonio con José Manuel Zelaya Rosales, en 1976, vivieron en la ciudad de Catacamas, Olancho y procrearon 4 hijos Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel; y tienen cuatro nietos.

Su rol de madre y esposa no impidió su desarrollo en distintas áreas y como mujer altruista en temas de género y niñez, y su trabajo como emprendedora en el ámbito empresarial.

La victoria de Xiomara Castro sugiere un hecho histórico no solo por ser la primera mujer presidenta de Honduras, sino porque además termina con el bipartidismo del Partido Nacional y Liberal que por décadas se han mantenido en el poder.

Ahora su gane contundente, despierta la ilusión de los hondureños, que cifran sus esperanzas en un cambio de timón que lleve al país hacia el desarrollo y que gobierne tal como lo ha prometido con el pueblo y para el pueblo.

Familia Zelaya Castro

(LEER) Concluido 100 % del escrutinio presidencial con Xiomara Castro como presidenta electa

Sobre todo, se espera que se gobierne con transparencia y que no se sigan drenando los recursos del Estado en actos de corrupción.

Su lucha política…. fue primera dama, dos veces candidata y ahora presidenta

Su liderazgo político también es reconocido desde antes de ganar la presidencia

Su papel político se ha forjado desde muchas décadas atrás primero en el Partido Liberal donde se visualiza en el movimiento femenino de ese instituto político y luego su acompañamiento en las campañas presidenciales de su esposo Manuel Zelaya; ya como primera dama destaca a nivel nacional e internacional principalmente en algunos programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/SIDA.

Su liderazgo político también es reconocido desde antes de ganar la presidencia a nivel internacional Xiomara fue nombrada presidenta de Mujeres de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

De primera dama a luchar en las calles

Tras la crisis política del 2009 que deja fuera del poder al presidente Zelaya, Xiomara toma protagonismo y demuestra su valor como dirigente encabezando como cualquier activista sin temor las manifestaciones en las calles, y es cuando surge el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del que luego surge el Partido Libertad y Refundación (Libre), formado principalmente con facciones del Partido Liberal.

Xiomara encabezo como activista las manifestaciones en las calles

Eso la catapulta como una de las principales figuras políticas y el 2012 respaldada con el consenso interno anuncia su candidatura presidencial al frente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), así llega a las elecciones generales en 2013 pero perdió frente al presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado del Partido Nacional (PN).

Luego en 2017 cede su candidatura presidencial a Salvador Nasrralla, para que él fuera el candidato presidencial por la Alianza de Oposición, mientras ella acompañó en la fórmula como candidata a primera designada presidencial.

Esperanza

El pueblo tiene esperanzas de una mejor Honduras

Finalmente fue candidata a la presidencia por LIBRE para las elecciones generales de noviembre de 2021, las cuales ganó, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta de Honduras.

“Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y justicia, vamos a iniciar un proceso con toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa, porque vamos a las consultas populares. Eso será una norma para gobernar”, expresó la presidenta Xiomara Castro en su primer discurso.

Según muchos analistas palabras muy esperanzadoras, porque, aunque defiende un socialismo democrático, no se espera que sea extremo ya que ella define que eso significa darle participación al pueblo y buscar el beneficio para todos.

Xiomara Castro propone crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); pretende impulsar la derogación de leyes como las que facilitaron la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Código Penal y Ley de Secretos, entre otras porque considera que dan amparo a corruptos y narcos.


Ganó, contundentemente convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta de Honduras.

Dichas propuestas han despertado la expectativa y confianza en la población de Honduras que sufre problemas estructurales tanto políticos como sociales y económicos, para el caso el Banco Mundial apunta que en el 2020 se registraron 700 mil nuevos pobres y que la tasa de desempleo llegó al 10.9% y la de subempleo pasó del 60.6% al 70.7%, lo que impulsa más la migración.

Uno de los puntos más importantes es que la perspectiva no es solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional ya hay anuncios de posibles nuevas inversiones y Estados Unidos, el mayor socio comercial, ha dado muestras claras de su respaldo al nuevo Gobierno, una muestra es que a la toma de posesión de Castro asistirá la vicepresidente Kamala Harris.

Carácter y personalidad

No es desconocido para nadie que una de las desventajas o críticas que han acompañado a la ahora presidenta es que existía el temor de que, al llegar al poder, su esposo pudiera influir en su política de Estado y unos hasta se han atrevido a decir que Mel Zelaya, sería el poder detrás del trono.

Ella no ha escapado a esa pregunta en múltiples entrevistas nacionales e internacionales, y ha respondido que se trata de una campaña que desvaloriza a la mujer y que lo que ella promete es cumplir todo lo que ha prometido.

Ya en los primeros días como presidenta electa ha sorprendido a muchos con su determinación, se le ha visto firme y segura y el protagonismo del expresidente Zelaya se ha visto limitado.

Tuvo una campaña política intensa y visitó todos los rincones del país para llevar su oferta política

Desde su elección y oficialización por el CNE como presidenta de Honduras, han sido muy pocas sus apariciones públicas y sus comunicaciones, pero se sabe que comanda todo un equipo de transición que ya tiene un panorama claro de lo que encontrará en la administración y como lo enfrentará, según lo han manifestado los miembros de dichas comisiones.

Fue determinante a la hora de cumplir con el acuerdo pactado con Salvador Nasralla, para la designación del presidente del Congreso Nacional, haciendo público su apoyo al diputado Luis Redondo.

Luego de la disidencia de 20 diputados de la bancada de LIBRE, su pronunciamiento fue contundente, señalando que no admite traiciones.

Es consciente que no puede fallarle al pueblo hondureño

“Doña Xiomara es una persona con carácter, yo tuve la oportunidad de conocerla cuando participe en la fórmula en el 2013 (…) pero sí le puedo decir que hay opiniones muy equivocadas de lo que es doña Xiomara, ella es una mujer correcta, honesta, de palabra y tiene conocimiento profundo con todo lo que ha vivido de lo que necesita nuestro país”, dijo la empresaria Juliette Handal a Proceso Digital.

Juliette Handal

Seguidamente, la doctora Juliette, considera que la presidenta Castro hará un buen gobierno sobre todo si sabe rodearse de un buen equipo para cumplir con su programa, de igual forma necesitará de apoyo de diputados en el Congreso Nacional para poder hacer los cambios que requiere el país en muchas áreas.

Asimismo, expresó que todos los hondureños y particularmente las mujeres “debemos estar orgullosas de que se haya elegido por primera vez en la historia de Honduras la primera mujer presidenta”.

Finalmente, consideró que Xiomara Castro, es una mujer que conoce la responsabilidad que tiene y con sus actuaciones irá abriendo el camino a muchas mujeres y niñas que tienen la ilusión de servir a su país. “Yo confío en que basada en el compromiso y el mandato contundente del pueblo que la eligió, ella está muy consciente y sabe que no le puede fallar al pueblo hondureño”.

Castro se convierte en la primera mujer en gobernar en Honduras.

Presidencia de Xiomara marca un antes y un después en la historia de Honduras

Por su parte la abogada Luz Ernestina Mejía comparte que la satisfacción de tener una mujer presidenta supera cualquier sesgo político partidario, y sin lugar a dudas para Honduras representa un hito que marca un antes y un después, sobre todo con una victoria tan representativa pues ganó con 1 millón 700 mil votos.

La reconocida dirigente del Partido Liberal, recuerda que la lucha por el empoderamiento y reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido una lucha larga y dura porque vivimos en una sociedad machista misógina, donde la realidad es que la mujer ha debido esforzarse el doble para alcanzar metas; por ello el hecho que llegue una mujer a la más alta magistratura de Estado crea enormes expectativas y representa para ella y para todos en general grandes desafíos.

Luz Ernestina Mejía

“Sin duda, el que llegue ahí significa que se espera que ella reconozca el aporte que hacen sus congéneres al desarrollo de nuestro país en tal sentido, lo menos que esperamos es que ella haga un gobierno paritario, es decir mínimo que el 50% en las titularidades de Secretaría de Estado e instituciones descentralizadas y demás sean encabezadas por mujeres, eso porque hay muchas mujeres con la capacidad, pero también porque es lo que corresponde”, exteriorizó.

Por otra parte, la vida puede ser injusta y de ella se espera más que lo que se ha esperado de cualquiera de los hombres antecesores suyos, se espera una Presidencia de la República exitosa y que sean escogidos hombres y mujeres con méritos, capacidades y responsabilidad para encabezar los órganos del Estado, añadió Mejía.

En ese marco la abogada Luz Ernestina insistió en que “ella deberá hacer uso del carácter fuerte, que es una de sus distinciones, de sus cualidades para poder imponer una línea de trabajo de mucha dedicación y mucha responsabilidad al servicio de nuestro país”.

Siempre hay dudas ¿carácter o autoritarismo?


Analistas : Faltó diálogo de Libre para calmar la turbulencia

Para muchos, la actitud mostrada por la presidenta en el tema del Congreso Nacional, específicamente en el tema de los diputados disidentes es una muestra de carácter y dignidad, y se espera lo mismo en todos los temas de país, ha sido respaldada públicamente en la vigilia a la que llamó, misma que se convirtió en una larga jornada de noche y día y los mensajes de apoyo en redes sociales son muchos. 

Pero por otro lado también hay analistas que coinciden en que lo que faltó fue capacidad de diálogo de Libre para calmar la turbulencia y si era necesario buscar a los disidentes hasta agotar las acciones. Pero, es inaceptable que se les haya expulsado y llamar a la gente a las calles.

Lo anterior porque es inimaginable vivir en un país donde por un lado se reproche el oportunismo político, la ambición de poder y corrupción, pero por otro lado se valida el autoritarismo y clara intromisión de un poder a otro.

Hay mucha alegría y esperanza en el país por la asunción de Xiomara Castro al poder.

Y las advertencias no se han hecho esperar: “Desde el punto de vista estrictamente institucional y legal, la Junta Directiva electa provisionalmente es la legítima. Me guste o no. El Poder Ejecutivo no puede desconocerla. Atentar contra este nombramiento es atentar contra la Democracia.   ¡Cuidado no repitamos el 2009! Escribió Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en sus redes.

«No pueden existir dos juntas directivas del Congreso y es casi un rompimiento del orden constitucional», dijo por su parte el analista Efraín Díaz, a medios de comunicación.

No obstante, ahora prevalece una grave ruptura en el partido LIBRE y todo es incierto para las próximas horas con dos Juntas Directivas en el CN que instalaron diferentes legislaturas, pero la esperanza y confianza de los seguidores de Xiomara siguen firmes pensando que ella podría hacer la diferencia encaminado a un buen Gobierno; aunque con lo ocurrido en las últimas horas, otros empiezan a creer que todo será más de lo mismo. LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img