spot_imgspot_img

Hondureños peregrinan por el mundo en busca de vacunas

Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Isis Rubio) – De la angustia por la espera de la llegada de las vacunas, los hondureños pasaron a la acción y diversas instituciones y personas peregrinan por el mundo en busca de estas, dejando atrás la espera mientras el gobierno empieza a inocular a adultos mayores en pequeñas cuotas.

– Honduras ha vacunado contra el coronavirus a menos del 1 por ciento de su población.

– Amhon solicitó al presidente salvadoreño interceder en la compra de la vacuna china para las 298 municipalidades.

– Excanciller hondureño señala que no debe de haber sesgos políticos en la adquisición de la vacuna china.

Igualmente, sectores políticos y expertos en relaciones internacionales y líderes locales llaman a romper el sesgo ideológico, para pedir a China que provea las mismas, tal como lo hizo con El Salvador, sin esperar la reacción de Taiwán, el tradicional aliado de Honduras.

Los hondureños buscan desesperadamente inoculantes, ya que, a cinco meses de haberse puesto a disposición de la humanidad de las vacunas, el país apenas ha colocado 90 mil dosis, de acuerdo con cifras proporcionadas por los mismos funcionarios.

La demanda para que el gobierno provea las vacunas quedó atrás, debido a que la administración, inicialmente, sólo apostó a un mecanismo dirigido por las Naciones Unidas, el Covax, que ha resultado ineficaz en estos primeros meses, contrario a los demás países que gestionaron con las empresas investigadoras y productoras de vacunas o con los gobiernos de Rusia y China, los otros grandes actores en el mercado de las vacunas.

Honduras hizo su gestión ante Rusia, pero el contrato se firmó tarde en la carrera de los países por adquirir el inoculante, lo que ha hecho que los tiempos vayan prolongandose en torno a las entregas.

Peregrinación global

Así el panorama, las movilizaciones por las vacunas han llevado a los hondureños a IsraelRusiaEstados UnidosEl SalvadorChile y ahora China, donde la asociación de municipios e incluso el gobierno, apuestan ahora por lograr los ansiados inoculantes.

En las últimas semanas de connacionales que están viajando con buena parte de sus familiares para poder vacunarse en el país del norte.

Mientras varios miles han optado personalmente por desplazarse a Estados Unidos a aplicarse la vacuna, ya que en dicho país pueden optar por las dosis necesarias para protegerse del COVID-19, una práctica en la que se han apuntado ciudadanos de diversos países de Latinoamérica, donde existen dificultades para inmunizarse.

De hecho, estados como Nueva York están ofreciendo la inoculación en sitios públicos como parques de béisbol, las estaciones del metro y de buses, tanto a los residentes del estado, como a los turistas.

Igualmente, en Miami, Florida se habilitaron centros de vacunación en las playas, donde acuden muchos turistas a aplicarse la vacuna. Y ahora también vacunan en el propio aeropuerto internacional de la ciudad del sol.

Más de 70 mil hondureños ya fueron a vacunarse a Estados Unidos al no tener esperanzas en el país, afirmó el empresario y analista Raúl Peña.

Lo anterior ha llevado a que ocurra una verdadera peregrinación de hondureños hacia el país del norte a inocularse.

Un empresario estimó en 70 mil los ciudadanos hondureños que ya viajaron, una cantidad cercana a las inoculaciones realizadas en el país que el gobierno estimó en 90 mil la noche del martes.

Carlos Cano, (Amhon)

Ante la falta de vacunas en el país, los ciudadanos deben de aprovechar los vínculos que poseen para adquirir las dosis contra la COVID-19, sugirió el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

“Estoy absolutamente de acuerdo que hagamos un esfuerzo y que gestión, todas las personas que tengamos vínculo con alguien que nos pueda ayudar”, declaró el presidente de la Amhon.

En ese sentido, clamó que los hondureños también deben solicitar vacunas a Nicaragua, Estados Unidos, Rusia y China, y dejar de lado las diferencias políticas.

Empresarios

Juan Carlos Sikaffy, (Cohep)

Por su parte, la empresa privada hondureña ha hecho esfuerzos por adquirir la vacuna anti-Covid con las diferentes farmacéuticas a nivel mundial, sostuvo el presidente del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El director ejecutivo del organismo empresarial, Armando Urtecho, señaló este miércoles que el próximo lunes darán información positiva sobre las gestiones del Cohep en cuanto a las vacunas.

Igualmente, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SitraUNAH), solicitó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la donación de 20 mil dosis de vacunas contra la COVID-19.

Ediles consiguen 34 mil dosis

El gobierno salvadoreño donó el inoculante (AstraZeneca) para que los siete ediles hondureños vacunen a la población más vulnerable de sus términos municipales.

La solicitud de siete alcaldes hondureños al gobierno de El Salvador para adquirir vacunas e inocular a la población más vulnerable de esas dependencias municipales tuvo frutos al adquirir una donación de 34 mil dosis de la vacuna anti-COVID.

La decisión se tomó luego de que cada uno de los jefes edilicios de los siete municipios hondureños entregará un listado con la cantidad de personas, a quienes les aplicarán la primera dosis del inmunizante. La vacuna de AstraZeneca serán trasladas en el transcurso de la semana.

Ante la solicitud hecha por los siete alcaldes hondureños a El Salvador, en el país se generaron varias críticas a favor y en contra de los ediles que al final consiguieron una donación para la población más vulnerable de sus municipios.

El alcalde de Cedros, David Castro, dijo que el jueves llegará la delegación de alcaldes con una caravana de camiones con las 34 mil dosis de vacunas donadas por los salvadoreños. Indicó que San Salvador proveerá los camiones refrigerados para el transporte de los inoculantes.

Amhon pide a Bukele interceda en compra de vacuna China

Tras la solicitud de los ediles y la respuesta del presidente salvadoreños, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), solicitó vía comunicación al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que interceda por las 298 municipalidades de toda Honduras para que puedan comprar las vacunas anti-Covid de Sinovac Biotech que fabrica China Continental con el propósito de ser aplicadas a la población de sus comunidades.

En ese sentido, la petición se refuerza con la respuesta afirmativa de parte del Gobierno salvadoreño para la adquisición de vacunas en favor de siete alcaldes de Honduras.

En la carta dirigida a Bukele, el presidente de la Amhon, Carlos Cano, expresa lo siguiente: “Me dirijo respetuosamente para solicitar su apoyo a fin de conocer sus contactos y trámites que deben de realizarse con la República Popular de China, con el objetivo de iniciar negociaciones que conduzcan a la adquisición de vacunas para los ciudadanos de nuestros municipios, quienes están siendo sumamente afectados por esta enfermedad (Covid-19)”, resaltó en su cuenta oficial de Twitter el alcalde Cano.

Gobierno favorable

El gobierno hondureño también está favorable a comprar las vacunas de China y secunda las acciones que se hacen con Pekín para adquirir los inoculantes.

El presidente Juan Orlando Hernández señaló que está dispuesto a abrir una Oficina Comercial en China con tal que se logren adquirir las vacunas de esa nación y así proteger a la población.

El mandatario dijo que al no existir relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y Pekín ha dificultado obtener las vacunas y se mostró confiado que cualquier gestión de otro país pueda ayudar a su administración a comprarlas.

Hernández dijo que China si le ha respondido a sus aliados en Latinoamérica proporcionando los inoculantes y señaló que ha pedido a su aliado Taiwán que interceda ante Estados Unidos para adquirir las vacunas.

Honduras debe buscar adquirir la vacuna china

El gobierno de Honduras debe de buscar adquirir las vacunas de Sinopharm contra la COVID-19, sugirió el científico hondureño Marco Tulio Medina.

El académico Medina explicó que la vacuna rusa se coloca en el selecto grupo que muestra una efectividad arriba del 90 por ciento, donde están ya la de Pfizer y Moderna.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas fue el primero en proponer la compra de la vacuna Sputnik V.

“Esta debería ser una de las vacunas a la cual el gobierno de Honduras debe de ir detrás de ella”, aseveró el científico.

Medina apuntó que Sinopharm sería una alternativa para avanzar con la inoculación de la población hondureña ante las limitaciones del actual mercado de vacunas de otras empresas farmacéuticas.

La vacuna de Sinopharm ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos severos de covid.

Priorizó que con las vacunas de Sinopharm reduciría el tiempo de tardanza para lograr el 70 por ciento de la población inoculada, por consiguiente, la inmunidad de rebaño.

Exhortó al estado de Honduras de hacer de un lado las posiciones geopolíticas y pensar en la salud del pueblo hondureño.

Comentó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, mantuvo conversaciones con la Universidad de Chile para llegar a un arreglo bilateral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó como uso de emergencia la vacuna de Sinopharm, tras constatar que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos. 

Vacunas no deberían de tener sesgo político

Guillermo Pérez Cadalso

El excanciller hondureño, Guillermo Pérez Cadalso, dijo a Proceso Digital que se habla de una diplomacia por la vacuna anti-COVID en el mundo con China, país que están haciendo valer su tecnología para proyectarse políticamente.

Sin embargo, en este momento nuestra relación política es con Taiwán, pero eso no quiere decir que no se pueda dialogar, platicar con otros países en procura de un bienestar de los hondureños.

“Las vacunas no deberían de tener un sesgo político, el sesgo que se le debe de dar a esta pandemia es el toque humanitario y en ese sentido no se deben de ver colores, por lo que esto debe de ser una lucha humanitaria donde debe de prevalecer el sentido humano que el sentido mercantil de las cosas”, apuntó.

Una consideración de parte del próximo gobierno

Carlos López Contreras

Por su parte, el excanciller Carlos López Contreras dijo a Proceso Digital que no cree que en estos meses que le queda de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández pueda abrir relaciones con China.

Recordó que con Taiwán ha sido un aliado de Honduras por 80 años.

Sin embargo, sostuvo que nadie ignora la potencialidad de China, es la segunda mejor economía del mundo por lo que puede haber una consideración de parte del próximo gobierno y buscar la forma de cómo dotarse de vacunas.

Diversificar las relaciones

Efraín Diaz Arrivillaga

Mientras que el analista político Efraín Diaz Arrivillaga dijo a Proceso Digital que Honduras tiene que diversificar sus relaciones internacionales y políticas el acercamiento a China puede ser correcto, “no debemos temer a eso, las relaciones con China deben de darse de manera estratégica”.

Agregó que ya es tiempo que Honduras profundice en sus relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con otros países tal y como lo maneja el mismo Estados Unidos.

Cuatro años para vacunar al país

Cantidad de vacunas no será suficiente para inocular a todos los adultos mayores, según director de ASJ

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), proyectó que a finales de junio el país habrá recibido 891,800 dosis del inoculante, con lo cual se vacunarán 445 mil 900 personas, que equivaldrían al 7,7% de la población objeto de vacunación.

Indicó según el Observatorio COVID de la ASJ que para final del 2021 se espera que estén vacunadas 866,629 personas, que representan el 15% de la población.

El ente indicó que de mantenerse dicho ritmo Honduras necesitaría 4 años para vacunar a sus ciudadanos elegibles, que se estiman en 5.7 millones de personas.

Actualmente los departamentos de Francisco Morazán con el 0.28% y Cortés con el 0.16% son los que registran la mayor tasa de vacunación completa, dos dosis, seguidos por Copán 0.14% y Choluteca 0.12%, según la ASJ.

Acuerdos

Para este viernes se tiene previsto el arribo de un lote de 40 mil dosis de la vacuna de Sputnik V.

Al país han llegado 237 mil 600 dosis de AstraZeneca donadas bajo el mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, cinco mil dosis de Moderna donadas por el gobierno de Israel y seis mil dosis de Sputnik V compradas por el gobierno a Rusia.

Para el viernes 14 del presente mes se tiene previsto el arribo de un lote de 40 mil dosis de la vacuna de Sputnik V.

Honduras acordó con el Fondo de Inversión Ruso la adquisición de 4.2 millones de dosis de la Sputnik V para la vacunación de 2.1 millones de personas.

La empresa AstraZeneca prometió que entregará 200 mil dosis de vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la última semana de mayo, y luego continuará con la entrega sostenida de los siguientes lotes hasta completar 1.4 millones, en la adquisición de esta compra el Cohep sirvió de aval.

Cronología

Las cinco mil dosis de la vacuna anticovid donadas por el Estado de Israel llegaron el 25 de febrero a Honduras.

El 25 de febrero, un avión con cinco mil dosis de la vacuna anti-COVID donadas por el Estado de Israel llegó a Honduras, con estas vacunas se inocularon dos mil 500 personas que laboran en el sistema sanitario al frente de las Unidades de Cuidados Intensivos. Leer nota.

El 13 de marzo, llegaron 48 mil dosis de vacunas anti-COVID de AstraZeneca, como parte de la donación del mecanismo Covax, las mismas venían procedentes de Corea del Sur, donde el antídoto fue elaborado. Leer nota completa.

El 16 de abril, un avión llegó con las primeras seis mil dosis de la vacuna Sputnik V al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, zona norte de Honduras, estas fueron las primeras vacunas compradas por el gobiernoLeer nota completa.

El 4 de mayo, llegaron a Honduras 189 mil 600 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la vacunación en países en vías de desarrolloLeer nota completa. (IR)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img