spot_imgspot_img

Llegada de vacunas donadas por Israel pondrá a prueba eficiencia del PAI

Tegucigalpa – La llegada este jueves de al menos cinco mil dosis de la vacuna contra el COVID de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, pondrá a prueba la eficiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), considerado uno de los mejores de América Latina.

-Existe un censo nominal con nombres, apellidos, número de identidad y lugar donde trabaja, advirtió el epidemiólogo quien pidió al personal que no está en primera línea que no haga cola.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, doctor Renato Valenzuela, quien confía en la robustez del PAI de Honduras, que se encargará a partir de este viernes de comenzar la inoculación del personal de salud que atiende primera línea la pandemia.

Robustez del programa

Detalló que la aplicación de la vacuna de Moderna que tiene un 94% de efectividad, es para dos mil 500 empleados de primera línea principalmente los que atienden las unidades de cuidados intensivos.

Refirió que este jueves arribarán al país las cinco mil dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna donadas por Israel y en ese sentido, el PAI es tan robusto que está preparado para que 24 horas después (el viernes), iniciar la vacunación que tanto está ansiando el pueblo hondureño.

Refirió el PAI de Honduras tiene 40 años de existir y 30 años de estar recibiendo las vacunas mediante el Fondo Rotatorio, sin que haya existido ningún problema y en ese sentido, dice estar en contra de los agravios contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y él solamente tiene agradecimiento para ese organismo.

Añadió que fue la OPS la que organizó el Fondo Rotatorio para que, en grandes cantidades, los 45 países y territorios de América compren las vacunas a costos más accesibles para naciones como Honduras.

Aclaró que el Fondo Rotatorio de la OPS es totalmente independiente del mecanismo Covax, que es un sistema que se ideó el año pasado cuando ya se veía que iba a ser necesario una vacuna contra la COVID-19, pero están trabajado de manera asociada.

Apuntó que fue hasta mediados de diciembre pasado que ya había seguridad que las vacunas eran buenas y efectivas, aunque el precio no se conoce con exactitud porque ese es un secreto entre las compañías farmacéuticas y los gobiernos.

Recalcó que en Honduras las vacunas siempre han sido gratuitas para todos los hondureños residentes en el país y para todo extranjero, a ninguno se le cobra en ningún centro de salud público ni en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sin embargo, para el gobierno no son gratuitas y gracias a Dios todos los gobiernos desde hace 40 años, han asegurado el presupuesto para que las vacunas se compren a tiempo y Honduras es uno de los pocos países de América que no le debe al Fondo Rotatorio, sino que siempre le está pagando para que las vacunas estén oportunamente y en este caso no fue la excepción.

Vacunas seguras

En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Finanzas ha apoyado y ha dejando casi 800 millones de lempiras en el Presupuesto General de la República de este año para comprar la vacuna anticovid y se ha trabajado, se ha planificado, sábados, domingos, días feriado hasta llegar a hoy.

Aseveró que Honduras siempre ha comprado vacunas seguras que son las que son precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por organismos técnicos que hay en Europa y Estados Unidos o en ciertos países como el Instituto de Salud Pública de Chile.

Aclaró que se tiene una oportunidad a través del mecanismo Covax, que va a donar vacunas para cubrir un 20% de la población objeto de ser inmunizada, no de la población en general. Los nueve millones de hondureños no son objeto de vacunación; no se pueden vacunar las mujeres embarazadas, los menores de 18 años porque la vacuna no ha sido aprobada a esos niveles.

Indicó que el COVID-19 es una enfermedad de la que se ha estado aprendiendo cada día, pero el gobierno, además de la donación, le pidió a Covax que si le podía conseguir otro 20% de vacunas pagándolas el país a lo cual el mecanismo dijo que sí a fin de que Honduras tenga una cobertura del 40% de la población objetivo.

“Nosotros necesitamos para controlar esta terrible pandemia, que nunca se ha parado, la tenemos desde marzo del año pasado, necesitamos vacunar al 80 por ciento de la población objetivo y sé que nuestras autoridades superiores quieren eso y conversando con algunos ministros y viceministros me dicen, doctor por qué no llegamos a más; lo ideal sería el 100%, pero casi ningún epidemiólogo en el mundo recomienda vacunar al 100% porque es gastar demasiado recurso porque está lo que llamamos inmunidad de rebaño, entre más se vacuna, menos exposición hay al virus, menos se van a infectar, menos se van a enfermar y menos se van a morir”, reflexionó.

Presiones de grupos

Valenzuela se refirió a lo ocurrido en Argentina y en Perú donde grupos de personas se aprovecharon para vacunarse sin ser sectores prioritarios y en ese sentido, considera que en Honduras no se descarta que van a haber presiones, pero el equipo del PAI está preparado para evitar esa situación.

Explicó que cuánto el avión arribe al aeropuerto trayendo las vacunas, de inmediato el personal del PAI está preparado para ir a la terminal aérea a traer esas dosis, llevarlas a las cámaras refrigeración que funcionan en Tegucigalpa y que son excelentes.

Indicó que eso incluye las vacunas de Moderna que llegan este jueves al país donadas por Israel, así como todas las que pueda comprar el país, a excepción de las de Pfizer y en ese sentido, esta será una prueba para el PAI que manejará todas dosis, incluidas las que vienen para el IHSS.

Rechazó que es totalmente falso algunas versiones que circulan que afirman que ya hay ciertos grupos del gobierno que buscan vacunarse primero y por eso, el PAI ya cuenta con un censo nominal con nombres, apellidos, número de identidad, lugar donde trabaja y esas cinco mil dosis que llegan de Israel son para dos mil 500 personas a las que se les tienen que aplicar dos dosis.

“Ya tenemos ubicada a cada persona, personal de salud que está en primera línea, no es todo el personal de salud del país, esos van en la segunda etapa, en esta primera etapa son los que están en unidades de cuidados intensivos, desde la aseadora, los médicos, las auxiliares, las enfermeras profesionales, los técnicos de rayos X que entran a donde están los enfermos, no es para todos los médicos de todos los hospitales este primer grupo”, aclaró.

Explicó que hay médicos en los hospitales que no están atendiendo a pacientes COVID y esos tienen que seguir con las medidas de bioseguridad general.

Inoculación será en los hospitales

Los lugares donde se va a vacunar son los hospitales donde la situación está más caliente la pandemia, donde se están muriendo y enfermando; región metropolitana de Tegucigalpa y región metropolitana del Valle de Sula, y de ahí se va a ir extendiendo a los centros asistenciales donde hay unidades de cuidados intensivos como el Hospital de Occidente de Santa Rosa de Copán, Hospital General de Choluteca, Hospital Gabriela Alvarado de Danlí y Hospital Atlántida de La Ceiba.

“Yo le pido al pueblo hondureño y principalmente a mi sector de salud y en especial a los médicos y a las enfermeras profesionales que no empiecen a hacer cola innecesaria que se les va a llamar por lista, en cada hospital va a haber un vacunatorio donde se les va a inmunizar y allí se le va a llamar por nombre, apellido, número de identidad y centro asistencial donde labora, no se va a vacunar a nadie que no esté en esos listados para evitar la corrupción, la corruptela, el papelito, la llamada, la influencia”, recalcó.

Según se conoció, en el hospital Mario Catarino Rivas y en el Seguro Social de San Pedro Sula, ya están notificadas 300 personas de primera línea que serán vacunadas en su primera dosis este viernes.

Plan para el manejo

Indicó que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se ha estado reuniendo con representantes de los grupos de veedores y ya se tiene un plan establecido desde noviembre y no es nada improvisado, se revisó en diciembre cuando ya se sabía que iban a haber las vacunas.

“Lo hemos revisado como tres o cuatro veces para que no se nos escape nada; por ejemplo, si hay un médico que está incapacitado por su edad y no está asistiendo al hospital, ese no es primera línea porque no está expuesto directamente en este momento, él pasa a la segunda línea que son los mayores de edad de 65 años que tengan una comorbilidad, es decir que padezcan de otra enfermedad, esos hay que vacunarlos, pero no con este lote que no nos va a ajustar para eso”, apuntó Valenzuela.

No obstante, confía en que a finales de esta semana, el gobierno dará una buena noticia sobre la compra a las compañías transnacionales productoras de vacunas y obtener un lote más grande para vacunar a ese segundo grupo ordenadamente y en este caso, “el Seguro Social no puede vacunar a todos los trabajadores en primera línea, los que están en la maquila ahorita, no, se tienen que vacunar primero a quienes atienden a esos empleados, a las auxiliares, los enfermeros y los médicos que atienden en las salas COVID.

“Estamos preparados y solo le pido al pueblo hondureño, no mezcle el tema de vacuna y enfermedad con los otros problemas que han existido alrededor de eso porque si no lo que se estamos haciendo es confundiendo y nosotros los de personal de salud necesitamos un poco de higiene mental, que nos acusen por todo lo que ha habido, por todos los problemas, no, la vacuna no ha tenido todos esos problemas y rogamos que no vaya a suceder”, manifestó Valenzuela al aludir los problemas que han ocurrido con la compra de los hospitales móviles, ventiladores mecánicos y otros insumos.

Debe haber más solidaridad

Agradeció a la OPS y al sistema Covax, y considera que no es culpa de ellos que no haya llegado la vacuna a tiempo, sino que se trata de oferta y demanda, hay demasiada demanda y oferta limitada y ojala que los países que sobre compraron vacunas, como Canadá que adquirió cinco veces mas de lo que necesita, qué va a suceder, esas vacunas tienen una vigencia limitada, en seis meses no les sirve y tienen que botarlas o nos las van a venir a donar un mes antes de que se venza y ya no hay tiempo para aplicarla”, cuestionó.

Acotó que Estados Unidos igualmente compró mucho más de lo que necesita, el Reino Unido tiene una cantidad impresionante guardada y “ojalá que se humanicen y sean solidarios como lo está siendo Israel con pueblos pobres y limitados como la Autoridad Palestina, Guatemala, Honduras y otros países”.

En nombre de ese consejo le dio las gracias a Israel por esa gran muestra de humanidad y solidaridad al tiempo que recordó al pueblo hondureño que, aunque llegue la vacuna y nos inmunicemos la mayoría en tres meses, vamos a seguir con la infección y la enfermedad durante todo el año por lo que hay que continuar con las medidas que aquí y en todo el mundo han tenido efectividad.

“Olvídense de las concentraciones políticas, allí a lo que van es a obtener el virus de gratis y a llevarlo a la casa a enfermar a los adultos mayores y si ya lo tienen lo van a ir a distribuir y a enfermar, no debería haber concentraciones políticas; Semana Santa ya viene, olvídense de ir a vacacionar en Semana Santa, quédense en su casa”, recomendó Valenzuela. 

Reiteró que 24 horas después de que arribe el primer lote de vacunas estarán listos los vacunatorios en los hospitales y ojalá que nadie empiece a renegar que no quiere la vacuna X porque quiere la Y, y de eso se tendrá que dejar constancia de que no se quiso vacunar para que después no venta a reclamar.

Aclaró que el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones que integran siete profesionales expertos en vacunas, no tienen función administrativa, pero son hondureños y aunque no lo quieran son veedores, aunque no van a andar supervisando lugar por lugar, si están informados de lo todo lo que pasa, divulgan lo que consideran que es prudente y oportuno y se guardan para su interior aquello que corresponde a las autoridades del país divulgarlo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,655SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img