spot_imgspot_img

AstraZeneca promete para finales de mayo el primer envío de 200 mil vacunas de 1.4 millones que compró el IHSS

Tegucigalpa – La empresa AstraZeneca prometió este martes que entregará 200 mil dosis de vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la última semana de mayo, y luego continuará con la entrega sostenida de los siguientes lotes hasta completar 1.4 millones.

– Habrá una entrega sostenida de vacunas a partir de mayo, prometió AstraZeneca.

– Se busca ampliar el contrato -de 1.4 millones de vacunas- con el gobierno, pero estas adquisiciones serían posible hasta finales de 2021, dijo el representante de AstraZeneca.

El representante de la compañía AstraZeneca para Centroamérica, Rafael Mendoza, dijo que el siguiente lote será entregado en el segundo semestre del año, pero no precisó fechas.

Dijo que facturan en estos momentos más de 3 mil millones de dosis vacunas a nivel mundial, y en todos los casos el fármaco tiene el mismo costo, esto con el afán que llegue a la gente que lo necesita.

El IHSS firmó, con el aval del gobierno, un contrato de adquisición de vacunas por una cifra de 1.4 millones del inoculante. El primer lote llegará en mayo y el siguiente hasta el segundo semestre del presente año.

(VER) IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

Mencionó que Covax es un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que existe un compromiso hasta el segundo semestre del año para entregar estas vacunas.

Mendoza refirió que bajo Covax se entregarán 496 mil dosis, de las que ya arribaron 48 mil.

“Las conversaciones que estamos teniendo con el gobierno para ampliar esa cantidad de dosis van a depender de los fluidos que se den en la manufactura”, señaló.

Explicó que manufacturar una vacuna no es nada fácil porque las células biológicas que la componen requieren de mucho cuidado.

(VER) CN aprueba compra directa de vacunas contra la COVID por parte del IHSS y Sesal

Mencionó que el próximo lote se prevé será entregado en el segundo semestre del año.

Aclaró que AstraZeneca solo hace negociaciones con instituciones del Estado, lo que asegura una distribución equitativa de la vacuna entre la población.

Sobre el inoculante dijo: “esta es una vacuna almamente efectiva y los reportes clínicos reportan más del 80 por ciento de su eficacia. La efectividad también depende de la cobertura, de cuántas personas podamos vacunar en cierto periodo de tiempo. Este inoculante apenas requiere una cadena de frío de ocho grados y eso garantiza el fácil manejo del mismo”.  

Detalló que tras aplicarse la primera, la vacuna AstraZeneca en su segunda dosis aguanta entre 4 y 12 semanas.

El 6 de mayo la cuarta campaña de vacunación

De su lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, apuntó que el 6 de mayo inicia la cuarta campaña de vacunación con los fármacos Sputnik V y AstraZeneca. El grupo priorizado en esta etapa es el personal sanitario del sector privado.

Al personal que se aplicó la primera dosis (AstraZeneca) se le aplicará la segunda vacuna. Además, se iniciará con la población adulta que tiene enfermedades de base.

Agradeció al representante de AstraZeneca porque habrá una entrega sostenida de vacunas a partir de mayo.

Dijo que entre las ventajas con el Fondo Ruso es que el pago se hace contraentrega del producto (Sputnik V).

Mientras, el secretario de Finanzas, Marco Midence, expresó que el contrato con el Fondo Ruso de Inversiones para la adquisición de la vacuna Sputnik V, asciende a 1 mil millones de lempiras.

Reveló que existen pláticas avanzadas con Pfizer para la dotación de vacunas y esta tarde sostendrán una reunión como conocer la legislación que se necesita en este proceso.

Agregó que también hay negociaciones con Moderna para la compra del inoculante, así como la solicitud a varios organismos internacionales para que ayuden a adquirir la vacuna.

El funcionario defendió que cumplen con la ley en el tema de la adquisición de vacunas y que no hay nada que se pretenda esconder.

Prometió que cuando se vayan adquiriendo los lotes de vacunas se divulgará el precio de las mismas.

Concluyó afirmando que “los países adheridos a Covax hemos sufrido por la segunda ola de la pandemia en India. El productor más grande de vacunas -AstraZeneca- ha sido afectado por la restricción de exportación en India”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img