Alcaldes hondureños solicitan ayuda a El Salvador para vacunar a su población contra el COVID

Tegucigalpa – Varios alcaldes del occidente de Honduras, solicitaron ayuda al gobierno de El Salvador, para que les ayuden para vacunar a su población que está siendo fuertemente golpeada por el COVID-19, según el alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

-Honduras apenas ha vacunado contra el coronavirus a menos del 1% de su población.

El edil santabarbarense dijo que la situación de la pandemia por el COVID-19 es complicada en su comunidad, como en todo Honduras, donde a su juicio no hay un buen control de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, lamentó que la mayoría de centros de triajes en el país, solo continúen como un paliativo y no como una solución a la problemática del padecimiento que azota a toda Honduras.

“Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador. Varios alcaldes de Santa Bárbara hemos canalizado una solicitud y esperamos en los próximos días tener alguna respuesta positiva”, añadió.

Según el edil del occidente de Honduras  “la única forma de parar esto –en COVID-, es inmunizando a la población, pero si esperamos que el Gobierno central lo haga, se nos va a morir nuestra gente; estamos preocupados, esta situación se salió del control”, apuntó.

Cabe recordar que la misma solicitud fue hecha el pasado mes de abril por el alcalde de Santa María del Real, en el departamento de Olancho, Carlos Galeano, quien le envió un mensaje al mandatario salvadoreño Nayib Buekele.

Cabe recordar que Honduras contabiliza hasta la fecha 217 mil 595 contagios y suma  cinco 502 decesos desde que inició la pandemia, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP