spot_imgspot_img

Este lunes viajan a El Salvador los siete alcaldes hondureños que pidieron vacunas a Bukele

Tegucigalpa – Los siete alcaldes hondureños que solicitaron donaciones de vacunas al presidente salvadoreño Nayib Bukele, viajan este lunes al vecino país para reunirse con el ministro de Salud de esa nación, Francisco Alabí Montoya.

-La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo estar contenta de que un país que ha logrado abastecerse se solidarice con los alcaldes hondureños.

Así lo confirmó el alcalde de Ojojona, José García, quien indicó que este lunes a la 1:00 de la tarde se reunirán los siete ediles para luego partir a El Salvador.

Precisó que ha pedido 26 mil vacunas para su municipio para cubrir las dos dosis, pero se conformará con la cantidad que les done el gobierno del vecino país.

Por su lado, el alcalde de Cedros, David Castro, indicó que es una gestión que viene haciendo desde el 26 de abril pasado y ahora que ha habido una respuesta está satisfecho y conforme porque no solamente se está hablando del gesto del presidente de El Salvador, sino que lo están viendo como un hermano centroamericano, como alguien que quiere que la pandemia se termine en Honduras.

“Nosotros ya estamos en contacto con los demás colegas alcaldes de los otros seis municipios, porque saldríamos ahorita mismo para El Salvador, para estar puntuales a la cita que nos está dando el presidente Bukele, ahora tendríamos que hablar con la Secretaría de Salud aquí en nuestro país, para que estos biológicos puedan entrar con todas las normas de bioseguridad, tal  y  como lo estipula la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, nosotros solamente vamos a ser los gestores, pero quiero decirle al pueblo hondureño, que no nos vamos a cansar de hacer gestiones, ahorita ya tuvimos respuesta del hermano país de El Salvador, al cual le agradecemos, al cual le rendimos este agradecimiento que no tenemos para describirlo”.

Destacó que el presidente de El Salvador está siendo muy claro, que no va a parar la vacunación en su país y que tampoco esto influye con su población, “entonces yo creo que todos los hermanos catrachos debemos de darles un agradecimiento”.

“Nos ayudaron en Eta y Iota y ahora nos están ayudando en este momento que tanto lo necesita nuestra población”, quien acotó que también visitarán la embajada de China Popular en México para solicitarle vacuna a esa nación asiática porque lo que quieren es ayudar, no competir, “como se lo dije a un funcionario que quiso amenazarme, me dijo que esas vacunas no van a entrar al país entonces vamos a vernos, nosotros vamos a hacer la gestión”.

“No puedo dar el nombre, porque tampoco quiero faltar el respeto a él, pero en su momento si no nos dejan entrar en esa vacuna cuando vengamos acá, yo doy la primicia y sería el colmo que no dejara entrar la vacuna, porque nosotros si nos toca llegar a todo el municipio de Cedros, para que esa vacuna entre si nos toca nosotros, toca entrar con un punto ciego con esa vacuna va a llegar a todos estos municipios”, denunció.

Aseveró que, en Cedros, ya tienen estratificada la población de alto riesgo, para lo que necesitan nueve mil dosis para la población de alto riesgo, que es lo que está pidiendo para los mayores de 50 años y las personas que están en algunos negocios que se aglomera mucha gente.

Apuntó que mañana a las 9:00 de la mañana tienen una reunión con representantes de Johnson & Johnson, en conjunto con el Consejo de la Empresa Privada (Cohep), y después a las 10:00 de la mañana una video conferencia con la gente de la embajada de China Popular, para gestionar vacunas

Aseveró que igualmente tiene una invitación con el laboratorio Johnson, para ir a visitar a Estados Unidos, para la donación que ellos también les van a dar. “Nosotros no nos estamos quedando de brazos cruzados y queremos ayudar a nuestro país sin esperar nada a cambio”, acotó.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo estar contenta que haya un país donde se ha abastecido y muestre solidaridad con el pueblo hondureño, entonces aquí lo que corresponde es hacer el procedimiento administrativo que corresponde y luego la Secretaría de Salud con todo el mayor gusto del mundo, con todo el equipo técnico, les va a ayudar en el caso de que la solicitud que los señores alcaldes han realizado.

“Nosotros queremos reiterar que, Honduras está haciendo una cantidad de gestiones a nivel internacional y precisamente no crea que pidiendo donación, estamos diciendo que queremos comprar la vacuna, pero con toda esta competencia que hay a nivel mundial es difícil”, apuntó.

Añadió que el ministro de Salud de El Salvador y el gobierno de ese país, saben todo el procedimiento que ya está establecido para todos los países, pero le voy a mandar vía mensaje los pasos a seguir.

Indicó que la próxima semana darán a conocer la noticia de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, porque se está esperando la confirmación del vuelo. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img