spot_img

Honduras experimentó en 2022 las dos caras de la migración

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras, un país principalmente de origen de la migración, experimentó durante el 2022 las dos caras de la migración, es decir, las cifras de extranjeros en condición irregular en tránsito por la nación centroamericana equiparan y sobrepasaron las de hondureños que tomaron la decisión de emprender la travesía.

-En 2023 Honduras encarará retos mayores en materia de inmigración, prevén expertos.

– Récord en deportaciones de nacionales por parte de EEUU y México, así como el ingreso de migrantes con destino al norte.

– Las tragedias migrantes y el envío de remesas, se constituyen como lo malo y lo bueno en el balance de migración 2022.

De esa manera el país conoció las dos caras de la migración, luego de estar acostumbrado a centrar sus esfuerzos en el origen de los flujos migratorios.

En este año, el país debió aprender a lidiar con la cantidad más alta registrada de migrantes en tránsito durante la historia, se trató principalmente de cubanos, venezolanos y haitianos quienes siempre tuvieron como objetivo llegar a México o Estados Unidos.

El escaso alcance para albergar a migrantes irregulares en Honduras, colapsó en el primer semestre del año a causa de la llegada masiva de los extranjeros quienes entraron principalmente a la geografía nacional por Danlí y Trojes en oriental departamento de El Paraíso, fronterizo con el país vecino de Nicaragua.

En el año 2020 las deportaciones cerraron en 36 mil 588.

Retornados

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta noviembre un total de 80 mil 855 hondureños fueron deportados desde Estados Unidos, México y Centroamérica.

A falta de las estadísticas del último mes del año, la cifra ya supera con creces a los 52 mil 962 hondureños retornados durante el 2021.

En el año 2020 las deportaciones cerraron en 36 mil 588, según las estadísticas oficiales, lo que revela una tendencia creciente en los retornos de hondureños pese a los desafíos que implica migrar en pandemia.

La falta de empleo continúa siendo la principal causa por la que hondureños toman la decisión de emigrar, sin embargo huir de la violencia de sus comunidades.

Sin embargo, los retornos de hondureños es una cara de la migración a la que Honduras ya está familiarizada, no así con los migrantes en tránsito cuyo flujo desbordó las capacidades y albergues disponibles para recibirles.

Un promedio de 16 mil migrantes cada mes transitaron por territorio hondureño.

Migrantes en tránsito, la otra cara de la migración

Unos 178 mil 330 migrantes irregulares transitaron por territorio hondureño, procedentes, en un 88 % de los casos, de 4 países, Cuba (70 mil 789), Venezuela (54 mil 215), Ecuador (21 mil 408) y Haití (10 mil 151), según datos que recoge el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Lo anterior significa el ingreso promedio de 16 mil migrantes cada mes, una cifra superior a los 7 mil migrantes retornados que recibió en promedio cada mes el país centroamericano.

El país debió enfrentar el desafío de atender estas dos aristas de la migración de forma simultánea, por un lado brindar atención a los connacionales deportados y por otro hacer cumplir las normativas internacionales como parte de los convenios de los que forma parte en los que suscitan los derechos de los migrantes en tránsito por un país.

Una solución a esta problemática de parte de las autoridades hondureñas fue aprobar una amnistía migratoria en agosto y luego su ampliación en diciembre con la que los migrantes irregulares quedan exonerados del pago de una multa de 238 dólares equivalentes a 5 mil 789.66 lempiras.

Honduras sumó 7 mil 207.9 millones de dólares en remesas entre enero y octubre de 2022.

Lo malo y lo bueno

En un patrón que se ha repetido por los últimos años, lo malo del año en materia de migración continúan siendo las diversas tragedias que tiñen de luto a decenas de familias en Honduras.

Como lo bueno, se vuelve a posicionar el crecimiento sostenido del envío de remesas familiares. Honduras sumó 7 mil 207.9 millones de dólares en remesas entre enero y octubre de 2022, según datos del Banco Central (BCH).

En lo que concierne a tragedias migrantes destaca la muerte de 51 personas hacinadas en el vagón de un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos, de los que cuatro eran hondureños.

En menor escala, el 19 de mayo de este año, los cuerpos de cinco migrantes, cuatro de ellos hondureños, fueron localizados en un vagón de tren en las inmediaciones de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos.

El 23 de mayo, cinco hondureños murieron en un naufragio en una embarcación en la que viajaban en el suroriental estado mexicano de Veracruz.

Los migrantes continúan pagando con sus vidas su deseo de mejora el cual se traduce en el envío de remesas, pilar de la economía hondureña equivalente al 26 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Puede leer algunas de las notas más destacadas en materia de migración este 2022:

Enero

Autoridades mexicanas disuelven la primera caravana migrante de 2022

Honduras ha recibido casi 60 menores deportados en primeros días de 2022

Febrero

Migrantes pagan hasta cinco “coyotes” para cruzar territorio hondureño

Autoridades mexicanas rescatan a seis menores migrantes hondureños en el río Bravo

Marzo

El 44 % de los menores hondureños migra con traficantes, según la OIM

Violencia y pandemia, un cóctel tóxico que empuja flujos migratorios, según informe

Abril

Honduras solicita nuevo TPS para afectados por Eta y Iota

Migrantes que transitan por Honduras sufren extorsiones por varios grupos ante vista y paciencia de las autoridades

Mayo

Tránsito de migrantes alcanza cifras históricas en Honduras, dice director INM

Nueva tragedia migrante enluta a familias hondureñas

Junio

Migración irregular en el debate, sin “mea culpas” y soluciones precisas

Desgarradoras tragedias no evitan que hondureños sigan huyendo del país

Julio

2.1 % de victimarios de desplazados por violencia en Honduras son servidores públicos, según ONG

Dolor y desesperanza en la llegada de los restos de migrantes hondureños fallecidos en Texas

Agosto

Danlí sigue siendo “el cuello de botella” para los migrantes en tránsito

Grupos étnicos marcan los nuevos flujos migratorios desde Honduras

Septiembre

Honduras nuevamente excluida de lotería de visas de EEUU

Desaparecidos, otra arista de la migración que pesa a familias hondureñas

Octubre

Migrantes venezolanos soportan en Honduras las penurias de la ruta

Más de 2.7 millones de detenciones de migrantes en un año, de los cuales 214,975 son hondureños en EEUU

Noviembre

Más de 80 mil hondureños deportados de EEUU, México, Europa y CA este año

Congreso Nacional aprueba por seis meses más amnistía migratoria

Diciembre

En medio de abusos, más de 178 mil 300 migrantes irregulares transitaron por Honduras

Migrantes extranjeros abarrotan la capital

También puede leer nuestro anuario…

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img