spot_imgspot_img

Honduras solicita nuevo TPS para afectados por Eta y Iota

Por:

Tegucigalpa – Honduras oficializó hoy la solicitud al gobierno de Estados Unidos  de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para connacionales afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

– Recientemente Honduras también solicitó la renovación del TPS para más de 44 mil connacionales, la solicitud de este día beneficiará a unos 100 mil connacionales afectados por desastres naturales.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro solicitó hoy formalmente a su homólogo de Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiar a los migrantes hondureños que residen en aquel país, señala la nota de prensa difundida hoy por la Casa Presidencial.

La petición la hizo el canciller Eduardo Enrique Reina aprovechando una visita oficial que realiza por el país del norte donde se está reuniendo con representantes de la administración Biden, notificó el gobierno hondureño.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Bajo esta premisa, Honduras es elegible para un nuevo TPS, programa que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.

De aceptar Estados Unidos la petición del gobierno hondureño se beneficiarán casi 100 mil compatriotas que salieron tras las embestidas de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos mantienen en estos momentos las mejores relaciones de cooperación y prueba de ello son las visitas que hacen altos funcionarios estadounidenses para reunirse con autoridades hondureñas, destacó la Casa Presidencial.

(LEER) Congresistas hispanos piden a Biden ampliar DACA y TPS

El TPS fue aprobado para Honduras en 1998 como apoyo del Gobierno estadounidense en la reconstrucción del país centroamericano por los estragos causados por el huracán Mitch, y entró en vigor el 5 de enero de 1999.

Además de Honduras, Nicaragua también recibió el beneficio del TPS, ya que ambas naciones fueron golpeadas por el Mitch. El TPS fue aprobado durante el mandato de Bill Clinton.

Es oportuno mencionar que se trata de la solicitud de un nuevo TPS, mismo programa que el país recientemente pidió se renovara para más de 44 mil connacionales que ya se acogen al beneficio migratorio.

En ese sentido, el nuevo TPS beneficiará a quienes emigraron del país a causa del impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img