spot_img

Congreso Nacional aprueba por seis meses más amnistía migratoria

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Congreso Nacional aprobó por un periodo de seis meses la ampliación de la Amnistía Migratoria para personas migrantes en situación de tránsito.

La ampliación será para las personas migrantes en situación de irregularidad, que ingresen al territorio hondureño antes del 1 de junio de 2023 y no regularicen su estatus migratorio.

“Luego de un exhaustivo análisis de los razonamientos del proyectista coincidimos en la necesidad de otorgar la ampliación a los beneficios de la amnistía migratoria en las condiciones y extremos establecidos en el proyecto de decreto el cual de forma sucinta tiene la finalidad de suspender la sanción administrativa establecida en el Artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería, en beneficio de las personas migrantes en situación de irregularidad que hayan ingresado al territorio hondureño antes del 1 de junio del año 2023, con el fin de proteger y respetar sus derechos y libertades fundamentales”, reza el decreto del Legislativo.

Con la amnistía migratoria se les otorga el derecho a regularizar su permanencia temporal en el país, para lo cual, deberán cumplir con el resto de los procedimientos y requisitos establecidos en la “Ley de Migración y Extranjería».

El Legislativo había aprobado una amnistía que se vence el 30 de noviembre, la normativa permite a los migrantes que ingresan de forma irregular no pagar la multa de 236 dólares que cobra este país centroamericano.

En los últimos meses el flujo migratorio de tránsito por Honduras ha incrementado notablemente, los migrantes han convertido el territorio hondureño, en el principal paso en su travesía hacia Estados Unidos.

Aunque el flujo migratorio se ha concentrado en Danlí, El Paraíso, también otros puntos como la capital hondureña ya son lugares donde pernoctan grupos de migrantes solicitando ayuda para seguir su camino, principalmente de origen venezolano.LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img