spot_img

Amnistía culmina el 30 de noviembre y migrantes no cesan camino por Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El 30 de noviembre vence la amnistía migratoria aprobada por el Congreso Nacional y que permite a los migrantes que ingresan de forma irregular no pagar la multa de 236 dólares que cobra este país centroamericano.

-Miles de migrantes irregulares recorren Centroamérica en su camino hacia el norte.

-Por su posición geográfica Honduras es un paso obligado.

Honduras se ha convertido en el principal paso de cientos de migrantes procedentes de Sudamérica, África y el Caribe que durante el presente año han incrementado su travesía en busca del sueño americano.

El flujo migratorio no solo se ha concentrado en Danlí, El Paraíso, sino que en la capital hondureña donde se observan a decenas de migrantes solicitando ayuda para seguir su camino.

Los migrantes durante estos más de 86 días han sido exonerados del cobro de la multa de 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos).

Ver: Migrantes entre el calvario y la tragedia en su paso por Honduras

Amnistía finaliza el 30 de noviembre

Desde el 04 de agosto que entró en vigencia la amnistía migratoria que exonera del pago de multa por ingreso irregular al territorio nacional, mismo que estaba establecido en un principio para 90 días, pero el mismo culmina este 30 de noviembre, confirmaron fuentes consultadas por Proceso Digital y Departamento 19.

El promotor del proyecto de aprobar una amnistía migratoria, el diputado por el Partido Salvador de Honduras, en el departamento de Cortés, Osman Chávez explicó, a Proceso Digital que la amnistía en un principio se había establecido por 90 días, pero al ser publicado en La Gaceta el mismo establece que vence este mes de noviembre.

“Buscaremos la forma de cómo seguir apoyando a los migrantes en tránsito, nos ponemos nosotros como ejemplo en ese duro camino, donde los hermanos hondureños también sufren en la ruta migratoria”, manifestó.

En ese sentido, dijo que introducirá un nuevo proyecto que amplié la amnistía migratoria por seis meses más y esperar que el flujo migratorio baje.

Ver: CASM tacha de vergüenza y pena el trato que reciben migrantes en tránsito por Honduras

61 mil 870 beneficiados con la amnistía

Según el último informe proporcionado por el Instituto Nacional de Migración (INM) a Proceso Digital durante el presente año un total de 129 mil 222 migrantes extranjeros han ingresado al país, 61 mil 870 durante el periodo de amnistía.

No obstante, las cifras oficiales revelan que el flujo migratorio irregular en tránsito por Honduras creció durante la aplicación de la amnistía a migrantes, lo que hace cuestionar si se debe ampliar el periodo de vigencia o retornar al cobro de la multa por ingreso irregular al país centroamericano.

La ciudad de Danlí ha sufrido una ola migratoria donde los hospedajes y albergues de la zona son abarrotados a causa del alto flujo de migrantes.

Ver: Honduras, tierra difícil para migrantes en tránsito

Red Humanitaria pide ampliar la amnistía migratoria

La Red Humanitaria de Honduras expresó su respaldo a un proyecto de ley para ampliar la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país y pidió al Parlamento su rápida aprobación.

En un comunicado, la Red Humanitaria de Honduras, que encabeza el Sistema de Naciones Unidas, indicó que “celebra y apoya los esfuerzos para ampliar la amnistía como una medida que contribuye a consolidar un escenario más favorable para la protección de las personas refugiadas y migrantes”.

Además, minimizar las vulnerabilidades y los riesgos que enfrentan y a brindar una mejor respuesta durante su tránsito por Honduras, de manera consistente con el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, la Declaración de los Ángeles y el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), instrumentos en los que Honduras tiene un rol fundamental, añadió.

La Red Humanitaria de Honduras, que aglutina a más de 50 organizaciones, solicitó al Congreso Nacional hondureño tomar en consideración las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado con relación a “la no sanción por ingreso o permanencia irregular como sustento para avanzar de la manera más ágil posible en esta aprobación”.

Migrantes hondureños muestran su bandera en la valla fronteriza entre México y EEUU/foto cortesía Univisión

EEUU: Más de 2.7 millones de detenciones en un año

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el último año fiscal un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2 millones 766 mil 582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de venezolanos que pasaron de cinco mil 279 en mayo, a 17 mil 811 en julio y 33 mil 961 en septiembre, el mes que cierra el período fiscal.

En la frontera sudoeste, desde Texas a California, las autoridades realizaron 2 millones 378 mil 944 detenciones, un aumento del 37.1 % sobre las cifras del período fiscal 2021.

Las cifras de detenciones no reflejan las capturas individuales ya que muchos migrantes indocumentados son detenidos, expulsados, vuelven a cruzar la frontera y son capturados nuevamente.

En todo el período fiscal 2022, las autoridades efectuaron 224 mil 607 detenciones de migrantes cubanos, un contingente que alcanzó su cima en abril con 35.02% de  capturas, según las cifras de CBP.

En el año fiscal que terminó hubo 823 mil 057 capturas de migrantes mexicanos, 238 mil 061 capturas guatemaltecos, 214 mil 975 de hondureños, 164 mil 600 de nicaragüenses, 130 mil 971 de colombianos, y 97 mil 197 capturas de salvadoreños.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img