spot_imgspot_img

El 44 % de los menores hondureños migra con traficantes, según la OIM

Por:

Tegucigalpa– El 71 % de los menores hondureños que migra de manera irregular a Estados Unidos busca mejores condiciones de vida y el 44 % de ellos lo hace a través de traficantes de personas, según una encuesta difundida este jueves por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM).

En su wncuesta sobre niñez y adolescencia migrantes no acompañadas, los resultados arrojan que el 30 % de los menores migran por la reunificación familiar y un 33 % por trabajo.

La encuesta de la OIM, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se implementó a 771 entrevistas en hogares de niñez y adolescentes entre el 1 de julio al 31 de diciembre.

El 44 % de los menores viajó con traficantes de personas, de ellos el 53 % eran niñas y 38 % niños, y el 98 % tenía como destino Estados Unidos, añade el documento.

El 91 % de los niños y adolescentes retornados al país tienen entre 13 y 18 años de edad, de ellos el 65 % son hombres y un 35 % mujeres.

El 11 % de los hogares de menores migrantes no tiene acceso a agua potable y el 64 % de las viviendas utiliza letrina y el 16 % fosa séptica, según la encuesta.

El informe señala que el 44,7 % de los menores retornados al país centroamericano de 12 a 17 años «no cumple con la escolaridad mínima esperada».

El 63 % de los hogares tienen al menos un familiar en el extranjero, el 47 % recibe remesas y 2 % han experimentado el desplazamiento interno forzado., agregó.

El 38,2 de los menores migrantes vive con uno de sus padres, 33, 3 % con los dos, un 23,1 % con sus abuelos y el 10,4 % con tíos, destaca la encuesta de la OIM, que precisa que el 60,3 % de los hogares es liderado por mujeres.

El 92 % de los hogares tiene energía eléctrica y un 79 % son propietarios de vivienda, de acuerdo al documento.

La encuesta se llevó a cabo en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, ejecutado por la OIM y financiado por la Usaid. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img