spot_img

Migración irregular en el debate, sin “mea culpas” y soluciones precisas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La reciente tragedia en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde al menos 54 migrantes murieron en el vagón de un tráiler, 14 de ellos hondureños, de nuevo ha colocado en el debate el drama de la migración irregular, que no encuentra “mea culpas” y mucho menos soluciones precisas a la problemática.

– De acuerdo al Observatorio de las Migraciones, 524 hondureños son detenidos al día en la frontera estadounidense.

– La presidenta de Honduras calificó de asesinatos lo ocurrido a los migrantes en Texas, mientras el embajador de Estados Unidos en México, culpó a “gobiernos que no trabajan” en atacar la migración.

La desventura que tienen que sortear todos los días los migrantes en su camino rumbo a EEUU y en el peor de los casos las miles de muertes de estas personas que no llegan a concretar su sueño de cruzar la frontera, genera reacciones de líderes políticos que no terminan de aceptar sus propias responsabilidades, mientras el discurso se diluye entre acusaciones y contraacusaciones.

Tras la terrorífica historia de más de medio centenar de migrantes muertos en San Antonio Texas, los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, una medida recurrente cuando pasan este tipo de tragedias.

Además, los cuatro países se comprometieron a «trabajar de manera conjunta» para «apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas» de la tragedia de San Antonio.

(LEER) Embajador de EEUU en México culpa a «gobiernos que no trabajan» de migración

México, Guatemala y Honduras ofrecieron asimismo su «cooperación» a Estados Unidos «para llevar a los responsables ante la justicia».

Aunque la Cancillería hondureña solo reconoce cuatro víctimas mortales en el suceso de Texas, desde el norte del continente se informa que la cifra subió a 14 en las últimas horas. 

Los hermanos Caballero y Margie.

Jóvenes de Las Vegas, Santa Bárbara

Oficialmente se conoce el deceso de los hondureños: Margie Tamara Paz Grajera (25), Fernando José Redondo Caballero (18), Alejandro Miguel Andino Caballero (23) y Adela Betulia Ramírez Quezada.

Fernando y Alejandro eran originarios de Las Vegas, Santa Bárbara, en tanto Margie era la esposa de Alejandro. Los tres viajaron a EEUU con la esperanza de tener mejores condiciones de vida.

“La sociedad de Las Vegas los recuerda como muchachos sanos, es una pena que ocurra esto con los hondureños que todos los días salen del país”, dijo un maestro y amigo de los fallecidos.

De su lado, la madre de los hermanos Fernando y Alejandro, Karen Caballero, narró que “cuando se fueron les dije que los quería y hoy lloro la muerte de tres hijos”.

“No sé si se puede pedir eso, ¿se puede pedir eso?”, dijo para luego rematar: “No estamos en un país que sea abierto a ese tipo de cosas, pero si me tocara pedirlo, por favor Gobierno de Honduras, luchen por los jóvenes de este país, por favor”, imploró la desconsolada madre.

Contó que sus hijos se cansaron de buscar empleo y hasta podría enlistar a las empresas a las que fueron. “Eran jóvenes que han luchado por salir adelante con sus estudios, por ejemplo Margi, prácticamente sola se dio sus estudios, con un poco de ayuda de sus familiares y aun así tuvo que partir de aquí, prácticamente licenciada en Economía”, detalló.

“Puedo mencionar a las empresas que mis hijos acudieron a buscar empleo y siempre les decían: ‘usted no tiene experiencia laboral’”, lamentó con mucho pesar.

Gloria Paz, madre de Margi Paz.

En el caso de Margi Paz decidió emprender la ruta migratoria para costear una cirugía de cáncer de su madre Gloria Paz, de oficio comunicadora.

“Yo me quiero morir, no puede ser. ¿por qué no hay trabajo para los jóvenes en el país? no se vale, por favor creen fuentes de empleo para que los jóvenes no se vayan. Con mucho sacrificio saqué adelante a mi hija, todo mundo la quería a mi niña linda”, expresó la madre en medio del llanto.

La cuarta víctima hondureña, Adela Betulia Ramírez Quezada (28) era originaria del barrio Azul y Blanco de Cuyamel, Cortés, quien salió de Honduras hace 25 días.

Ramírez Quezada iba al reencuentro con su mamá y hermanas que residen en Los Ángeles desde hace varios años.

Las restantes 10 personas hondureñas, de momento no han sido identificadas.

(LEER) Desgarradoras tragedias no evitan que hondureños sigan huyendo del país

Deshumanización de la migración

Sally Valladares.

En conversación con Proceso Digital, la experta en temas migratorios, Sally Valladares, reflexionó que los estados tienen la obligación de proteger a los ciudadanos independientemente de su condición migratoria.

Tachó que la retórica de los estados sigue siendo que se van a gestionar los flujos migratorios respetando los derechos de las personas, pero lo que se ha encontrado son respuestas sólidas contra de las poblaciones migrantes al militarizarse las fronteras y producirse las deportaciones masivas.

Igualmente, cuestionó que el crimen organizado opera con total impunidad con redes de tráfico de personas ante la ausencia de políticas públicas de las naciones ubicadas en la ruta hacia EEUU.

Valladares detalló que existen territorios en México en los que las propias autoridades no tienen control, lo que convierte a los migrantes en carne de cañón para los tratantes de personas.

Citó que existe un reconocimiento tácito que la mayor parte de los migrantes lo hacen de forma forzada, al no encontrar las condiciones mínimas en sus naciones para poder satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo al Observatorio de las Migraciones, 524 hondureños son detenidos al día en la frontera estadounidense.

“El tema de migración ordenada y segura bajo condiciones que los mismos estados no pueden sostenerse y la ausencia de una política pública aunada con la débil institucionalidad, hace que los discursos políticos sean retóricos y no concreto como lo demanda el drama migratorio”, esbozó.

Lamentó que en Honduras no existen las condiciones actuales para asegurar que los retornados tendrán empleo, salud, educación y seguridad. “Somos conscientes de las condiciones en que vivimos, aquí no vivimos, aquí sobrevivimos, por lo tanto lo que menos podemos hacer es condenar la decisión de una persona de hacer la ruta migratoria”, asistió.

Sugirió un diálogo honesto entre los países para asegurar una migración segura y ordenada, hacer lo propio en cada uno de los territorios, protección de las poblaciones migrantes y un trabajo articulado con organizaciones de sociedad civil y la cooperación internacional.

La experta puntualizó que “este y los próximos gobiernos deben trabajar en la recuperación de confianza de la población, y a medida eso suceda, además que se den pasos firmes contra la impunidad y la corrupción, habrá mayor participación ciudadana en la búsqueda de soluciones integrales, urge una política pública coherente con el contexto que vivimos”.

(LEER) EEUU: Se necesita un enfoque colectivo respecto a flujos migratorios

Ricardo Puerta.

Drama migratorio tiene solución

A criterio del experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, las tragedias que ocurren en la ruta migrante hacia Estados Unidos, tienen solución, pero la clase política no le interesa porque solo agarran el tema para fines particulares.

“Desgraciadamente los que ponen los muertos no son los hijos de los políticos y mucho menos los políticos”, afirmó en tono molesto.

Acentuó que “el significado de esto es que cada vez que hay una reunión internacional para discutir temas migratorios, como la que hubo recientemente en la Cumbre de las Américas, es interesante que el argumento de la participación de Honduras era que si había o no dictadura en tal sitio, y lo que se estaba discutiendo no era migración, sino política”.

Demandó llegar al momento para enfrentar seriamente el tema migratorio y no utilizarlo para todas las excusas políticas que se usan, “eso es perder el tiempo, desgraciadamente no debería de haber un solo muerto en este tipo de sucesos migratorios”.

Puerta reflexionó que el drama migratorio tiene solución, pero desgraciadamente la clase política lo usa para sus fines.

El analista de origen cubano y residente en Honduras, lamentó que siempre en este tipo de tragedias los hondureños siempre ponen a la mayor cantidad de muertos.

“El mensaje es que, además que la clase política no está prestando la atención al tema como debe ser, en el caso de Honduras es peor porque a la hora de poner los muertos siempre ganamos”, caviló.

Aseveró que la migración irregular la necesita EEUU porque su economía potente crea millones de puestos de trabajo que no puede satisfacer con los que están adentro. “Si Estados Unidos no mete todos los años un millón de personas nuevas, no puede ocupar esas plazas”, asistió.

Puntualizó que los ciudadanos que están dentro a muchos de ellos no los deportan ni los legalizan y esa cifra oscila entre 14 y 17 millones de personas, en tanto hay otros amparados en el TPS, DACA y otros programas migratorios, pero estas personas ya ocupan empleos.

Eduardo Enrique Reina, ministro de las Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

Gobierno instruye respuesta dos días después

Eduardo Enrique Reina, ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), anunció este miércoles que se ha creado un grupo de respuesta inmediata para atender la tragedia migrante en San Antonio, Texas, Estados Unidos (EEUU).

El anuncio del gobierno hondureño a dos días después de haber ocurrido la tragedia en la que 53 personas fueron encontradas muertas en un contenedor cuando intentaban culminar  su objetivo de llegar a Estados Unidos, entre los fallecidos hay al menos 14 hondureños.

“Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, se conformó en Washington un grupo de respuesta inmediata para atender la tragedia en San Antonio, con México y Guatemala”, anunció inicialmente Reina en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma publicación el funcionario hondureño agrega que lo anterior será posible gracias a la coordinación con Estados Unidos y en ese sentido, confirma que se instruyó al vicecanciller de la República, Antonio García, para que viaje de inmediato a la ciudad de la tragedia. 

En las últimas horas, igualmente los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras la muerte de 54 inmigrantes hacinados en un camión en San Antonio (Texas), territorio estadounidense.

Además se informó que en las próximas horas se reunirán para abordar el tema los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Las estadísticas son devastadoras. En cuanto a detenciones generales, la situación se mantiene relativamente igual que abril, ya que en mayo se registraron 15 mil 717 detenciones mientras que el mes previo fueron 15 mil 581, lo que se traduce en 524 detenciones de adultos hondureños al día en frontera estadounidense, según cifras del Observatorio de las migraciones. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img