spot_img

Desgarradoras tragedias no evitan que hondureños sigan huyendo del país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las constantes tragedias ocurridas en la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos parece no tener eco en sus principales actores en la región, al menos esto se colige por el incesante drama que cobra la vida de centenares de migrantes en la dura travesía.  

– Al menos cuatro hondureños murieron en las últimas horas asfixiados en un tráiler en San Antonio Texas, EEUU.

– Según datos, entre 600 y 800 hondureños salen diariamente del país tomando la ruta migratoria en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, en varios de los casos la fatalidad los espera en el camino.

El último retazo de este drama migrante es la muerte de 51 personas hacinadas en el vagón de un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos, de los que cuatro eran hondureños. Además se han reconocido a 22 mexicanos y 7 guatemaltecos.

Horas después de la tragedia han salido a relucir audios de migrantes que llamaban a la línea 911 para informar que se estaban muriendo por las condiciones de hacinamiento en el interior del tráiler.

Esta tragedia se suma a otras tantas ocurridas esencialmente en México, donde centenares de migrantes mueren todos los años buscando llegar a Estados Unidos.

A diario se cuentan decesos de migrantes ahogados por intentar cruzar ríos caudalosos, otros asfixiados en condiciones infrahumanas ocultos en automotores o bodegas de personas, también algunos mueren a manos de la violencia, otros tantos perecen en accidentes viales y muchos más son víctimas de las condiciones climatológicas que hay que enfrentar en la compleja travesía.

Centenares de migrantes mueren todos los años en su intento por llegar a EEUU.

En la mente sigue reciente la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, de los que 24 eran hondureños.

Igualmente, la más reciente en diciembre de 2021, da cuenta de 53 migrantes muertos debido a la volcadura de un camión en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

En menos escala, el 19 de mayo de este año, los cuerpos de cinco migrantes, cuatro de ellos hondureños, fueron localizados en un vagón de tren en las inmediaciones de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos.

El 23 de mayo, cinco hondureños murieron en un naufragio en una embarcación en la que viajaban en el suroriental estado mexicano de Veracruz.

Los hondureños continúan apostando a la migración para solventar los problemas económicos y de seguridad que padecen en el país, especialmente la falta de empleo.

(LEER) Las políticas migratorias inhumanas ponen en peligro a personas que necesitan protección: AI

Repatriación de los cuatro hondureños

El canciller Reina aseguró que cuando tengan los nombres de los hondureños fallecidos en Texas, en ese momento serán divulgados a los medios y se procederá con el proceso de repatriación.

Reina apuntó que recibió una llamada del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien expresó sus condolencias por la tragedia y el interés para trabajar conjuntamente en una investigación para llevar a la justicia a los responsables del suceso que cobró con la vida de 51 migrantes en Texas.

“Igualmente estamos trabajando de manera conjunta con Estados Unidos buscando mecanismos que prevengan estas redes criminales, que hacen estos tratos inhumanos, los abusan, y terminan desgraciadamente en tragedias”, expresó.

El canciller Enrique Reina.

Mencionó que entre las víctimas, aunque inicialmente se dijo que eran dos los hondureños fallecidos en la tragedia de Texas, podría aumentar a cuatro porque esa cantidad portaba el documento de identificación y al menos tres de ellos el pasaporte, pero habrá que esperar para confirmar la información.

“Cuatro de los fallecidos portaban documentación hondureña, tres portaban un pasaporte y una tarjeta de identidad”, dijo el canciller ante periodistas.

Prosiguió que las documentaciones encontradas eran de dos hombres y dos mujeres.

Posteriormente, Cancillería reveló los nombres a quienes pertenecen los documentos encontrados: Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero y Adela Betulia Ramírez Quezada (la persona que portaba DNI).

(LEER) Embajadora Laura Dogu, se solidariza con familias de migrantes que fallecieron en Texas

El embajador de México en Honduras, David Jiménez González.

Migración ordenada y regular

De su lado el embajador de México en Honduras, David Jiménez González, lamentó que este tipo de acontecimiento siguen enlutando a los países de la región, al tiempo que demandó una migración ordenada y regular que asegura la vida de las personas.

Refirió que su gobierno ha expedido miles de visas a migrantes que cruzan suelo mexicano en su búsqueda por llegar a EEUU.

Apuntó que es fundamental que las naciones se preocupen por generar suficientes puestos de empleo para que no tengan que tomar la decisión de migrar bajo las condiciones actuales.

“Condenamos lo que ha pasado, y además algo muy importante es que las autoridades mexicanas están siguiendo toda una carpeta de investigación para dar con los responsables y castigarlos severamente a estos grupos tratantes de personas”, expresó.

Criminalización a la migración

Para la coordinadora de Comunicación Sin Fronteras México, Fernanda Rivero, lo ocurrido la tarde del lunes en San Antonio Texas no es nada nuevo en el tema migratorio. “Estamos indignados, molestos por lo ocurrido en ese vagón de tráiler”, señaló.

Refirió que la situación de los migrantes que cruzan por México es alarmante. Diariamente desaparecen personas, algunos mueren en accidentes y otro tipo de sucesos violentos.

Rivero aseveró que lo ocurrido no puede considerarse un accidente porque el mismo pudo ser prevenido, “es una respuesta a la criminalización de los migrantes y de cómo los gobiernos han endurecido la entrada de las personas”.

La coordinadora de Comunicación Sin Fronteras México, Fernanda Rivero.

Acentuó que ante las estrategias adoptadas por los gobiernos en la ruta, las familias migrantes optan por tomar caminos peligrosos y con ello exponerse con facilidad a los tratantes de personas.

Reveló que de enero a mayo de este 2022 en suelo mexicano se ha detenido a 80 mil 674 personas, de las que 19 mil 650 eran hondureños, además se han devuelto a 35 mil 602, de las que 32 mil 796 eran de Centroamérica y de éstas 14 mil 637 de Honduras.

Adicionó que desde 2013 a la fecha se han reconocido a 34 mil 715 refugiados hondureños, lo que representa un 40 % del total de las solicitudes de asilo. Este mes de junio la nacionalidad hondureña encabeza las solicitudes de asilo en México y le sigue Cuba.

Sin intención de solucionar problemática

De su lado, el coordinador del Observatorio Migratorio Flacso-UNAH, César Castillo, criticó que pese a las tragedias migrantes no hay intención de los gobierno de solucionar esta problemática.

Reconoció que la migración es un derecho humano, difícil de contener, pero no bajo las condiciones actuales. “Cada semana nos enfrentamos a diferentes tragedias y vemos que es un drama de nuestros compatriotas en la ruta migratoria porque a medida se endurecen las fronteras y bajo ese contexto la migración se torna más riesgosa y peligrosa”, ahondó.

Castillo citó que el nuevo gobierno ha reiterado que el tema migratorio es una de sus principales preocupaciones, pero será importante que se den pasos para contrarrestar la problemática.

El coordinador del Observatorio Migratorio Flacso-UNAH, César Castillo.

Remarcó que actualmente Honduras tiene un problema enorme porque no ha sabido atender la migración en tránsito e incluso se han denunciado atropellos y trato hostil para migrantes que cruzan por el país.

Analizó que por todos son conocidas las razones que generan la migración, sin embargo mientras las condiciones no seas propicias en un país, seguirán los altos flujos de migrantes.

“Es tema de la migración es regional, por lo tanto se debe abordar de manera integral bajo estrategias conjuntas que permitan bajar los altos índices de personas migrantes”, señaló.

Aseveró que existen muchos grupos de migrantes varados en varios puntos del continente americano, lo que lo convierte en una problemática continental que concita grandes soluciones.

Según datos entre 600 y 800 hondureños salen diariamente del país tomando la ruta migratoria en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, en varios de los casos la fatalidad los espera en el camino. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img