spot_img

Nueva tragedia migrante enluta a familias hondureñas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una nueva tragedia migrante mantiene en estado de luto a cuatro familias hondureñas que hoy claman la ayuda necesaria para poder repatriar el cuerpo de sus parientes y darles cristiana sepultura en su país.

Se trata de cuatro hondureños que fueron encontrados sin vida al interior de un vagón de un tren en el municipio de Piedras Negras, Coahuila., México.

Reportes preliminares señalan que los migrantes estuvieron expuestos a elevadas temperaturas en el ferrocarril que trasladó maíz a Texas, Estados Unidos y ya se encontraba de regreso a territorio mexicano.

En esta nueva tragedia migrante murieron cinco personas, la quinta aún no se identifica de qué país procede, pero se presume se trata de un mexicano.

Inicia proceso de repatriación

Max Rodríguez, asesor y coordinador de la Subsecretaría de Asuntos Consulares de la Cancillería Hondureña, informó que ya se procedió a realizar las diligencias correspondientes para la repatriación de los cuerpos de los hondureños.

En ese momento se ha procedido a tomar los padrones con los que cuenta el Registro Nacional de las Personas (RNP) sobre huellas dactilares para proceder a comparar con la necrodactilia con la que cuenta Medicina Forense del gobierno de México, explicó.

Lo anterior para confirmar que los cuerpos corresponden a las identidades de los ciudadanos hondureños encontradas en el vagón del tren.

Después de la confirmación se debe proceder a una solicitud de repatriación por parte de los familiares, acotó.

Posteriormente se procederá a repatriar los cuerpos en un vuelo comercial o en el avión presidencial de Honduras, anunció.

Todo el proceso se puede extender a tres semanas, advirtió al tiempo que externó que como autoridades hacen todo lo humanamente posible.

Los hechos

Autoridades del Estado de Coahuila dieron a conocer que cinco migrantes fueron encontrados sin vida al interior de los patios de Ferromex, cerca de la colonia CROC, en el municipio de Piedras Negras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el hallazgo ocurrió la tarde del martes en un vagón del transporte proveniente de Estados Unidos.

Hasta el momento se ha identificado que cuatro de las víctimas son de nacionalidad hondureña ya que junto a los cuerpos se encontró los Documentos de Identificación Nacional de los hoy occisos.

Las víctimas han sido identificadas como Erick Iván Amador Espino (originario de Choluteca), Jaime Isaí Puerto Solís (originario de Olancho), Raúl Orlando Zelaya Puerto (Olancho) y Selvin Ronaldo Garrido Solís (Olancho).

Ambiente tenso

La muerte de los cinco migrantes tensó el ambiente en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Puente Internacional número dos en Piedras Negras, Coahuila, donde cientos de migrantes se amotinaron.

Los migrantes comenzaron a protestar porque se encontraban hacinados en el lugar que funciona sólo como estancia provisional y pretendían evadirse, prendiendo fuego primeramente en el baño a unas colchonetas. 

Cabe señalar que el recinto solo tiene capacidad para cien migrantes, pero actualmente alberga a 300 indocumentados.

El incidente en el que unos 100 migrantes lograron evadir a las autoridades originó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional hasta ese sector, según los medios locales. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img