spot_img

Tránsito de migrantes alcanza cifras históricas en Honduras, dice director INM

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El fenómeno migratorio está alcanzando cifras históricas en Honduras, manifestó este martes el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Alan Alvarenga, “hay un incremento considerable”, externó. 

“Estamos trabajando para darle soluciones efectivas al fenómeno migratorio porque se ha visto un incremento del flujo en los primeros cinco meses del año, y ante ellos estamos preparando de manera institucional respuestas para esta población”, inició diciendo el funcionario.

Además refirió al permiso que otorga el Instituto Nacional de Migración, los migrantes que transitan por Honduras, aclaró que no se trata de un salvoconducto, sino de una multa de casi 200 dólares por una infracción cometida contra la legislación hondureña.

“Se aplica cuando una persona entra al país por un punto no autorizado y eso corresponde a una sanción económica de medio salarios mínimos hasta tres salarios mínimos, con ello, los migrantes tienen cinco días para regularizar su situación migratoria legal en Honduras”, explicó.

En ese sentido, dijo que como autoridades seguirán aplicando “la ley conforme corresponde y que a la fecha suman unas 37 mil personas que han cometido esa infracción administrativa, el problema es que somos un país receptor de emigrantes retornados hondureños”, externó.  

Asimismo, el titular del INM comentó que “antes se tenían negociaciones sobre acuerdo del tercer país seguro con Estados Unidos pero en la administración de Donald Trump, pero el mismo cayó en suspendo con el gobierno de Joe Biden”.

Finalizó diciendo que Honduras está tratando de dar las condiciones mínimas a los migrantes, de manera que haya respeto a los derechos humanos y en ese sentido que el tránsito por el país sea adecuado”.   JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img