spot_imgspot_img

Extradiciones, ¿dejarán su letargo este 2020?

Tegucigalpa – En 2018 y 2019 Honduras registró los años con menos extradiciones de connacionales desde que se ejecutó la primera de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014.

– Con 22 hondureños extraditados a EEUU existen dos procesos vigentes a punto de materializarse, se trata de José Rafael Sosa Méndez y José del Tránsito García.

– Los primos Yankel y Yani Rosenthal cumplieron condenas en EEUU y ya están en el país.

Este 2020 se prevén al menos dos expatriaciones de presuntos narcotraficantes a Estados Unidos.

Se trata de José Rafael Sosa Méndez, a quien un juez de extradición ordenó su entrega  a los Estados Unidos, pero primero deberá cumplir una condena local por tráfico de armas; y el otro es José del Tránsito García, miembro del cartel Montes Bobadilla, detenido hace unos días y presentado ante la justicia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó en febrero de este año  sobre un nuevo pedido de extradición de un ciudadano hondureño reclamado en EEUU por delitos de narcotráfico. Además, la Secretaría de Seguridad ha asegurado que una decena de nacionales están pendientes de ser detenidos señalados como extraditables.

Pandemia activa en EEUU

Tigre bonilla
Juan Carlos «El Tigre» Bonilla

Pese a la emergencia mundial por la pandemia de COVID-19, la justicia en EEUU no ha parado los procesos contra personajes hondureños. A muchos de los que enfrentan cargos se le han realizado las audiencias, también se han pospuesto algunas condenas y en otros casos Washington ha acusado a nuevas personas ligadas a la narcoactividad.

Tal es el caso del exjefe de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien el pasado 29 de abril la   lo acusó de tráfico de drogas y delitos con armas.

Según la fiscalía neoyorkina, el exjefe policial podría pasar el resto de su vida en prisión de ser encontrado culpable, o un mínimo de 10 años en prisión.

Bonilla Valladares compareció días después públicamente en varios medios de prensa negando las acusaciones y asegurando que enfrentará la justicia porque no debe nada.

Se desconoce sí “El Tigre” Bonilla se entregó en EEUU, se encuentra en un país fronterizo o se mantiene en Honduras. Las versiones son diversas.

Muchos prevén que, Bonilla guarda información trascendente, propia de sus funciones como jefe policial asignado a puestos estratégicos hasta ocupar el máximo escalón como máximo jerarca de la institución.

Políticos ante la justicia

Fredy Najera
Fredy Najera

El diputado liberal Fredy Nájera  también ha estado en la palestra durante esta emergencia sanitaria. El pasado 2 de agosto se conoció que fue aplazada su sentencia y programada para el 15 de octubre.

El pasado 26 de mayo  se conoció que el legislador hondureño Nájera, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico.

Cabe recordar, que Nájera inicialmente se declaró culpable, pero luego retiró su culpabilidad  tras cambiar de abogado defensor y alegar que fue mal asesorado.

Fredy Nájera fue acusado por la fiscalía de EEUU por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.

Otro que también ha aprovechado la pandemia para posponer su condena es el exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, a quien por seis veces se le ha reprogramado la audiencia.

Se prevé que para el 16 de septiembre se conocerá la sentencia para Hernández, encontrado culpable por cuatro delitos de narcotráfico.

Acciones de la justicia de EEUU este 2020

Yani Rosenthal
Yani Rosenthal

Otros de los que enfrentaron la justicia norteamericana, aunque no fueron extraditados desde Honduras, son los primos Yankel y Yani Rosenthal, ambos cumplieron sendas condenas y están ya en el país por el delito de lavado de activos.

Yankel volvió en abril y Yani este agosto, ambos en plena pandemia.

Mientras, dos involucrados en el escándalo FIFAgate: Rafael Callejas y Alfredo Hawit, prácticamente se libraron de los procesos en EEUU, el primero falleció el 3 de abril de este año y el segundo fue notificado de una sentencia por tiempo cumplido el pasado 29 de junio.

Todos estos últimos procesos se verificaron en este periodo de pandemia.

El 10 de abril de este año, la Corte del Distrito Sur del Este de Virginia, Estados Unidos, negó la reducción de cárcel al expolicía hondureño Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, condenado a 11 años por delitos de narcotráfico.

La juez del distrito Liam O’Grady negó la petición del exagente de la Policía hondureña, ligado al cartel de Los Valle.

Mientras, en febrero de 2020, dos integrantes del cartel Valle Valle, Arístides Díaz Díaz y Osman Donay Martínez Guevara, que fueron extraditados desde Honduras, recobraron su libertad, según revelaron documentos oficiales de la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos. 

Ambos se habían declarado culpables por conspirar para introducir más de cinco kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos. Díaz Díaz fue condenado a ocho años de cárcel, pero estará en libertad vigilada por espacio de tres años. En tanto, Martínez Guevara recibió pena de 11 años y tres meses, pero permanecerá cinco años en libertad condicional.

Igualmente, en julio de este año, la Fiscalía del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, negó reducción de sentencia a tiempo servido para el exoficial de la Policía hondureña, Carlos José Zavala Velásquez.

Las extradiciones de Catrachos

Negr lobo1
Carlos Arnaldo «El Negro» Lobo

En enero de 2012 el Parlamento hondureño aprobó la reforma constitucional bajo un ambiente de hermetismo y con fuertes presiones de la Unión Americana, sin embargo, la primera extradición se materializó hasta mayo de 2014, es decir 28 meses después.

El primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo el 8 de mayo de 2014, cuando recién comenzaba el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. El último fue José Adalid Amaya Argueta el 26 de abril de 2019.

En ese periplo -6 años y 3 meses- 22 hondureños han sido entregados a la justicia de Estados Unidos bajo la figura de “auto acordado”, en vista que no existe un reglamento de extradición y que aún se encuentra pendiente en la Cámara Legislativa.

En 2014 fueron expatriados cuatro hondureños hacia el país del norte del continente, en 2015 se cifra se mantuvo en cuatro, en 2016 se ejecutaron cinco al igual que en 2017, y durante los dos últimos años (2018 y 2019) se realizaron dos por año.

Aunque estos procesos judiciales reflejan una baja significativa en los últimos tres años, es importante mencionar que se han incrementado las entregas voluntarias de los jefes del hampa a la justicia norteamericana.

La lista completa de extradiciones la componen en 2014: Carlos Arnaldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle y Luis Alonso Valle; en 2015: José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa y Wilmer Carranza Bonilla; en 2016: José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García y Ludwig Criss Zelaya Romero; en 2017: Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo y Roberto de Jesús Soto García.

Mientras, en 2018: Geffry Darío Guzmán Tobar y Arístides Díaz Díaz; en 2019: Osman Donay Martínez Guevara y José Adalid Amaya Argueta.

 Fechas de extradiciones

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
8 de mayo de 2014

2. Juving Alexander Suazo Peralta
28 de octubre de 2014

3. Miguel Arnulfo Valle
18 de diciembre de 2014

4. Luis Alonso Valle
18 de diciembre de 2014

5. José Inocente Valle
23 de enero de 2015

6. Marlen Griselda Amaya Argueta
23 de enero de 2015

7. Héctor Emilio Fernández Rosa
5 de febrero de 2015

8. Wilmer Carranza Bonilla
15 de octubre de 2015

9. José Raúl Amaya Argueta
3 de febrero de 2016

10. Carlos Emilio Arita Lara
3 de febrero de 2016

11. Juan Carlos Arbizú Hernández
2 de junio de 2016

12. Sixto Obed Argueta García
13 de septiembre de 2016

13. Ludwig Criss Zelaya Romero
13 de diciembre de 2016

14. Jairo Arias Mejía
27 de junio de 2017

15. Noé Montes Bobadilla
22 de septiembre de 2017

16. Sergio Neftalí Mejía Duarte
25 de octubre de 2017

17. Arnulfo Fagot Máximo
12 de diciembre de 2017

18. Roberto de Jesús Soto García
20 de diciembre de 2017

19. Geffry Darío Guzmán Tobar
8 de febrero de 2018

20. Arístides Díaz Díaz
6 de noviembre de 2018

21. Osman Donay Martínez Guevara
9 de marzo de 2019

22. José Adalid Amaya Argueta
26 de Abril de 2019


En proceso de extradición

23. José Rafael Sosa Méndez (extradición diferida)

24. José del Tránsito García (en juicio de extradición)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img