Diputado Fredy Nájera acusado de conspirar para introducir cocaína a EEUU

Tegucigalpa/Nueva York – El diputado electo Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.

– Nájera Montoya fue reelecto como diputado por el Partido Liberal.

– La fiscalía sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar «centenares de kilogramos» de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

– Es importante mencionar que Nájera Montoya ya había sido mencionado por el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga en una de sus declaraciones el año pasado.

De acuerdo a un comunicado emitido este mediodía por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EEUU («DEA»), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue acusado ayer (jueves) en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El Fiscal Federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos. Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado”.

El agente especial a cargo Raymond Donovan afirmó: “Como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de tráfico de drogas y corrupción, mientras usó equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el estado de derecho. La DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”.

Fredy olancho1El diputado Nájera saliendo de una audiencia en un proceso legal
en Honduras el año pasado.
Siempre en referencia a la nota de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos. Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaban sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras.

La nota detalla que: Nájera es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México. Por ejemplo, Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos.

Además, el congresista de Olancho también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $ 50 mil pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago.

El 5 de septiembre de 2017, en Estados Unidos, la jueza de distrito de los Estados Unidos Lorna G. Schofield sentenció a Lobo principalmente a 24 años de prisión en base a su condena por participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

Ver el comunicado oficial de la Corte de NY.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.