spot_img

Ludwig Criss Zelaya se convierte en décimo tercer hondureño extraditado a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exsubcomisario de la Policía Nacional, Ludwig Criss Zelaya Romero, fue extraditado este día hacia los Estados Unidos. El exoficial de la Policía partió rumbo al país del norte después de las 11:00 de la mañana.

– El vuelo que llevó a Zelaya Romero tuvo un atraso y salió exactamente a las 11:18 de la mañana.

– Con la expatriación de Zelaya suman cinco nacionales los enviados a EEUU este 2016.

Se trata de uno de los miembros de la institución del orden público señalado por los delitos de trasiego de drogas y tráfico de armas por la justicia estadounidense.

El ahora extraditado forma parte de seis policías acusados de narcotráfico por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos. Los restantes cinco se entregaron a las autoridades norteamericanas.

cris1A la terminal aérea Toncontín llegaron familiares de Zelaya Romero. Su madre y su esposa lucían desconsoladas luego que el avión partiera rumbo al país del norte.

Zelaya Romero también está acusado de utilizar ametralladoras y dispositivos con alto poder de destrucción durante una actividad de narcotráfico.

El exsubcomisario es solicitado por la corte del distrito sur de Nueva York.

A eso de las 7:35 de la mañana una caravana de patrullas resguardaba el vehículo penitenciario donde era trasladado Zelaya Romero hacia el aeropuerto Toncontín.

criss23Más del exsubcomisario Zelaya Romero

Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector, en la promoción 18 en diciembre de 1997.

En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El pasado 30 de junio fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía.

El imputado es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo señala de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña.

En los últimos tres años Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna.

Se entregó a la justicia el pasado 13 de julio.

En julio pasado, otros cinco policías fueron extraditados luego que se entregaran a la Administración para el Control de Drogas (DEA), y trasladados a un penal de Manhattan, Nueva York.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img