spot_img

Abogado penalista urge se apruebe Ley de Extradición para no seguir con auto acordado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El abogado penalista Marlon Duarte, señaló este lunes que el auto acorado que permite la extradición de hondureños a Estados Unidos es un mecanismo que necesita atención porque “lo que mal comienza mal acaba”.

– Cuestionó que ningún hondureño puede ser condenado a penas que no están contempladas en la legislación nacional.

El profesional del derecho cuestionó, además, que a la fecha Honduras ya debería tener una Ley de Extradición y poner fin a un auto acordado porque esa normativa presenta algunos vacíos.

“Independientemente de que este auto acordado favorezca a algunas personas, yo siempre he estado en contra de la extradición, ya que los delitos por lo que los hondureños son acusados en EEUU no se encuentran en el Código Penal”, amplió Duarte.

Señaló además que el acuerdo para extraditar compatriotas contradice las disposiciones de la Constitución de la República porque “ningún hondureño puede ser expatriado para pagar penas que no se encuentren consideradas como delitos en Honduras”.

Finalmente recordó que el 98 por ciento de los hondureños condenados en Estados Unidos, ha sido por el delito de conspiración y ese delito no existe en Honduras. “Por eso debió adecuarse la ley hondureña a la ley norteamericana para establecer los puntos específicos para poder condenar a un hondureño”.

“Siempre lo dije que cuando a ellos les toque, van a querer revertir esa situación”, concluyó.

A la fecha de han extraditado 23 hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, todos bajo la figura del auto acordado al no existir una Ley de Extradición.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img