spot_imgspot_img

Tras cumplir condena en EEUU llega Yani Rosenthal a Honduras

San Pedro Sula – Luego de cumplir una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita, este viernes retornó al país el político y empresario Yani Rosenthal.

– “Se me murió estando preso y no lo pudo ni enterrar”, dijo al momento de autografiar una foto de su padre Jaime Rosenthal Oliva.

Al filo de las 4:00 de la tarde Yani aterrizó en un vuelo privado en la terminal aérea sampedrana Ramón Villeda Morales, donde lo esperaban decenas de simpatizantes del Partido Liberal, quienes luego lo acompañaron en caravana para abandonar el aeropuerto.

Yani arribó al país con una mascarilla y una careta junto con sus parientes salieron del aeropuerto pidiendo respetar las medidas de bioseguridad.

“Se me murió de tristeza de todo lo que pasó (muerte de su padre Jaime Rosenthal), pero estoy contento de poder volver a ver a mi familia”, dijo Rosenthal a los periodistas.

Agradeció a su familia y el recibimiento por parte de las personas, a quienes les expresó: “los quiero mucho”.

Agregó que “vengo de estar preso tres años, los últimos seis meses los pase en una celda 6 por 6 pies, no sé qué está pasando en Honduras y tendré tiempo para platicar”, comentó.

El también expresidenciable señaló que lo primero que hará es visitar a su madre y estar con su esposa e hijos.

Yani Rosenthal fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya, además se desempeñó como diputado en el Congreso y también aspirante presidencial.

Cabe recordar que en diciembre de 2017, la justicia norteamericana condenó a Yani Rosenthal a 36 meses de prisión por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

Además de la pena de prisión, Yani recibió la orden de renunciar a $ 500 mil y pagar una multa de $ 2.5 millones. Sin embargo, Rosenthal también sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

El 26 de julio de 2017, Rosenthal se declaró culpable ante el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York por realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre 2015.

En noviembre de 2018, mediante acciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía del Crimen Organizado y técnicos especialistas de Medicina Forense se ejecutó un allanamiento en la comunidad de San Andrés en el río Coco, departamento de Olancho, con el objetivo de exhumar los cadáveres de dos pilotos que fracasaron en una avioneta en 2012.

Así lo informó en aquella oportunidad el oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, quien señaló que “de acuerdo a investigaciones y luego de recibir una denuncia interpuesta por los propios pobladores del sector, quienes además hicieron del conocimiento a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la existencia de una propiedad ubicada en la comunidad de San Andrés, la cual supuestamente pertenece a la familia Rosenthal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img