spot_imgspot_img

CSJ concede extradición diferida del hondureño Sosa Méndez

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió la extradición diferida del ciudadano hondureño José Rafael Sosa Méndez, solicitado por una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

– Extradición diferida significa que Sosa Méndez primero deberá cumplir una condena local por tráfico de armas antes de ser entregado a la justicia de EEUU.

– 23 ciudadanos hondureños han sido extraditados a EEUU desde que se hizo una reforma constitucional en enero de 2012.

Así lo informó el oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien agregó que la decisión la tomó un juez natural designado para conocer el caso.

Es así que el juez de extradición de primera instancia notificó la determinación judicial tras analizar los documentos enviados por el Estado Requirente, en este caso Estados Unidos.

Los hechos refieren a delitos cometidos posteriores al 27 de febrero de 2012, reza la decisión judicial.

Igualmente, el juez natural ordena mantener la prisión en la cárcel de Támara, Francisco Morazán, donde Sosa Méndez permanece recluido por portación ilegal de armas.

“Asimismo se manda a mantener el arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Támara que ha sido ordenado en contra del señor Sosa Méndez para efectos de ejecutar la misma, de igual manera se instruye a la dirección de la Penitenciaría Nacional que se tomen todas las medidas necesarias para preservar la vida y salud del señor José Rafael Sosa Méndez y de quienes lo custodian en virtud de la emergencia por el COVID-19”, expresó Duarte.

Remarcó que “se manda y se establece diferir la entrega de extradición hasta que se cumpla la condena del fallo impuesta el 30 de agosto de 2019 por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en materia penal por el delito de tráfico de armas de guerra en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras”.

Sosa Méndez, fue detenido en marzo del 2017 junto con otras personas, quienes fueron procesadas por portación ilegal de armas y asociación ilícita y vinculada a la muerte del futbolista Arnold Peralta.

Asimismo, en agosto de 2019, en la Operación Pegaso que realizó el Ministerio Público fue capturado su hermano, Octavio Sosa Méndez, vinculado al traslado de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba.

Otras extradiciones diferidas otorgadas en Honduras:

• José Miguel Handal Pérez

• Roberto de Jesús Soto García (ejecutada)

• Víctor Lorenzo Flores

• Arnaldo Urbina Soto

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,915SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img