Tegucigalpa – Apenas un mes con cuatro días han transcurrido del 2021, pero los sucesos de incautaciones, decomisos de drogas, dinero y desmantelamiento de narcopistas ya evidencian que el crimen organizado y el narcotráfico han iniciado este año pisando fuerte en el territorio nacional.
Enero fue un mes muy movido para el crimen y febrero ha iniciado de la misma forma, recién el pasado miércoles, el Ministerio Público (MP) y la Fuerza Naval, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen organizado (FESCCO) reportaron la incautación de 1 mil 308 kilos de cocaína a 30 millas del sureste de la isla de Guanaja, Caribe hondureño.
Ese mismo miércoles 3 de febrero la ATIC, arrestó en San Agustín, Copán, de forma infraganti a María Magdalena Sosa Pérez, a quien se le supone responsable del delito de tráfico ilícito de drogas, tras habérsele encontrado 13 paquetes de supuesta marihuana.
Y el pasado lunes, justo el primer día de este segundo mes del año en el marco de la Operación Cazador, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) decomisaron unas 13 mil 125 plantas de coca y un vivero con dos mil 500 plántulas con las que se realiza el químico de sulfato para el proceso de creación de clorhidrato de cocaína.
Honduras punto estratégico para narcotráfico y hasta para brindar seguridad a los cargamentos
En conversación con Proceso Digital la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, anota que las primeras cifras del 2021 apuntan a que este seguirá siendo un año violento.
Ayestas, advierte que “se va a mantener la violencia y la criminalidad, según los datos se sigue manteniendo, pero hay crímenes que han impactado como estos que dejaron a las víctimas en paquetes y que el Estado de Honduras tendrá que ver cómo lo resuelve porque hay grupos criminales organizados o que se dedican a ejecuciones extrajudiciales que fueron jueces y verdugos con estas personas”.
Mientras siga la impunidad el crimen organizado y violencia general seguirán, continuó la especialista.
Seguidamente, añadió que “Honduras es un punto estratégico, un territorio estratégico para el tráfico, para el consumo, para la producción, porque ya lo están haciendo y hasta para brindarle seguridad a los cargamentos de droga en el país”.
Destaca que el problema de estos delitos es que mientras sólo se capture a los pequeños o solo se incaute la droga y se destruyan las narcopistas o se desmantelen las narcoavionetas y narcolaboratorios, sin capturar y judicializar a los verdaderos responsables, la situación seguirá igual en el país.
Recordó que casos muy sonados de narcotraficantes o crimen organizado han sido señalados y pedidos en extradición por los Estados Unidos.
“En el país la inacción viene a repuntar en el crimen generalizado, en promedio el 65% de las muertes violentas tienen como autor a estas bandas delictivas a estos grupos criminales organizados”, puntualizó.
El crimen organizado y narcotráfico contribuyen directamente a la violencia e inestabilidad en Honduras, reiteró.
Son varios los informes de derechos humanos de organizaciones internacionales y estudios que refieren que el crimen organizado ha ido formando parte de la realidad de violencia, inseguridad e inestabilidad que viven los hondureños, situación que cada día se evidencia más en los crímenes violentos y el desplazamiento de personas.
En las últimas décadas, además se ha comprobado la participación de las elites políticas y económicas en el tráfico de drogas y crimen organizado, con casos que han sido muy conocidos a nivel internacional.
Enero de 2021 al menos día de por medio se reportaron hechos relacionados al crimen organizado y narcotráfico
Algunos hechos que demuestran la gran actividad en enero es el desmantelamiento y destrucción de narcopistas y narcoavionetas.
El domingo 3 de enero las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), realizaron la destrucción de un Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), registrándose como la primera del año, ubicada en el suroeste de Brus Laguna, Gracias a Dios.
El martes 12 de enero las Fuerzas Armadas reportaron la segunda narcopista destruida en Brus Laguna, Gracias a Dios. El siguiente día es decir el miércoles 13 las FFAA, informaron la destrucción de una tercera narcopista en el sector de la Barra de Patuca, departamento de Gracias a Dios.
Luego el 26 de enero siempre las FFAA, reportaron el seguimiento a una supuesta narcoavioneta que ingresó a territorio hondureño, misma que fue asegurada tras sufrir un accidente.
En cuanto a la incautación de dinero, el 13 de enero el Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), incautó una fuerte suma de dinero que era transportado en un vehículo en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, zona atlántica de Honduras.
Dos días después el Ministerio Público, a través de un comunicado dio cuenta de que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), decomisaron siempre en el departamento de Colón en total dos millones 349 mil 900 lempiras distribuidos en cinco paquetes.
En otro hecho similar el jueves 28 de enero, el Ministerio Público informó que luego del desarrollo de la Operación Omega se logró la incautación de un millón 303 mil 199 lempiras, 10 mil 300 dólares confiscados, 96 armas y drogas decomisadas.
Enero además fue un mes fructuoso para el decomiso de droga, y actividades del crimen organizado un primer registro lo dieron el día 5 del mes, agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), al capturar en la ciudad de la Lima, Cortés, norte de Honduras, al principal cabecilla de la Pandilla de 18 en la zona noroccidental de Honduras.
En esta misma ocasión la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), detalló que al detenido se le decomisó un total de 200 mil lempiras, producto del cobro de la extorsión, un arma de fuego con su respectivo cargador y varios proyectiles, una motocicleta, un teléfono celular y una mochila con droga.
Al siguiente día las autoridades decomisaron 21 kilos de cocaína dentro de un vehículo en la ciudad de Siguatepeque.
El 9 de enero en un operativo que realizó la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), en la exclusiva zona de El Barrial en San Pedro Sula, se decomisó 10 kilos de cocaína, dinero en efectivo y además se registró la captura de dos personas a quienes se les señala como cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Y para seguir con la racha de decomiso de droga el lunes 11 de enero las Fuerzas Armadas, dieron a conocer el decomiso de un total de 25 kilos de cocaína en una operación realizada en el departamento de Gracias a Dios.
El 16 de enero siempre en el caribe hondureño específicamente en el sector de la Costa de Mangrove Bay, Isla de Guanaja, Islas de la Bahía, las fuerzas de seguridad informaron sobre el decomiso de droga y aseguramiento de una embarcación, esta vez sin especificar cantidad.
Al día siguiente la paradisiaca isla de Guanaja volvió a ser titular por el reporte del Ministerio Público que informó que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), encontró seis kilos de cocaína en una embarcación incautada en ese municipio.
El protagonismo se trasladó al occidente del país el 18 de enero cuando las autoridades informaron del decomiso total de 178 kilos de supuesta cocaína mediante un operativo realizado en el sector de La Ceibita, en Santa Bárbara.
Para finalizar enero en las fechas 23, 25 y 29 las autoridades de la Policía Nacional reportaron el decomiso de unos 322 kilos de droga más 78 paquetes.
En otros hechos también relacionado con este tipo de delitos durante el mes de enero se conoció que la Didadpol remitió 89 expedientes de miembros de la carrera policial al Ministerio Público en 2020
Asimismo, el Ministerio Público ejecutó varios allanamientos relacionados a diferentes crímenes.
Y en un punto destacado el 21 de enero se inauguró la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), instancia que abordara los temas de seguridad y prevención, y la lucha contra la corrupción.
El accionar del crimen organizado y narcotráfico se muestra muy activo
Si como bien dice el dicho “por la víspera se conoce la fiesta”, a Honduras no le depara nada bueno para este 2021 porque como ya se recapitula en párrafos anteriores en enero se registraron múltiples hechos violentos.
De acuerdo con autoridades de gobierno, esos son buenos resultados porque indica que están haciendo bien su trabajo y Honduras cada vez se vuelve más hostil con el narcotráfico y otros delitos relacionados.
El propio presidente Juan Orlando Hernández, destaca los logros en seguridad y en el combate al narcotráfico, este jueves 4 de febrero posteo en su cuenta de Twitter.
“La droga decomisada ayer cerca de Puerto Castilla está lista para ser destruida. Gracias a la labor de valerosos hombres y mujeres es que Honduras logró reducir el tráfico de drogas en un 84%.
¿Pruebas de que somos territorio hostil contra el narcotráfico? ¡Aquí las tienen!” (acompaño el post de fotografías de la incautación).
No obstante, analistas y especialistas en el tema de seguridad, reconocen algunos logros, pero no están del todo de acuerdo en este punto y argumentan que lo único que se demuestra con estos decomisos, es que el crimen sigue activo en el territorio nacional.
Un ejemplo claro es que, aunque la tasa de homicidios ha bajado no es lo suficiente, según mapa del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
De acuerdo con algunas ONGs de derechos humanos, una de las causas de la migración irregular es la presencia del crimen organizado y el narcotráfico, que sigue mostrando entornos violentos e inseguros en el país.