Inauguran Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Honduras

Tegucigalpa – La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el  Delito (UNODC) fue inaugurada este jueves en Tegucigalpa a través de un encuentro virtual, en la que participó el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios del organismo mundial.

Además del mandatario hondureño, en la apertura participaron la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros; la directora de UNODC, Ghada Waly; y la representante residente de la ONU, Alice Shackelford.

Según el acuerdo logrado entre el gobierno y las Naciones Unidas parte de los temas a abordar por la oficina serán la de seguridad y prevención, y la lucha contra la corrupción. La oficina en referencia será implementada de forma gradual en función de la disponibilidad de los fondos.

La Secretaría de Transparencia destacó que los objetivos son fortalecer las capacidades nacionales, prevenir y combatir de manera eficaz la corrupción, promover la integridad, la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de los asuntos y bienes públicos basados en instituciones efectivas, responsables y transparentes.

La UNODC fortalece instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Secretaría de Defensa, Sistema Administrador de Rentas (SAR) y la Secretaría de Transparencia.

El proyecto tendrá acompañamiento técnico de expertos en materia de transparencia para la lucha contra el narcotráfico, lucha contra el lavado de activos y el delito, así como fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.

La Secretaría de Transparencia informó que en mayo examinadores visitarán Honduras para evaluar la aplicación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Además, anunció que en junio, el gobierno sostendrá una cita en la sesión especial de la Asamblea General sobre la Corrupción para reafirmar su compromiso y compartir experiencia de la UNODC.

El  gobierno se comprometió con  el fortalecimiento de  la transparencia, prioriza el componente de promoción de transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción,

El gobierno destinará una contraparte financiera del 30 % para que la oficina  de las Naciones Unidas inicie operaciones en febrero de 2021, dotando de un edificio para el funcionamiento y la sostenibilidad  de la oficina. (ag)

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte